15 precandidatos presidenciales en la guerra por Los Pinos 2018

julio 30, 2015 By Huellas de México

15 precandidatos presidenciales en la guerra por Los Pinos 2018

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 30 de jul.- A casi dos años de que inicie el proceso electoral para definir al próximo presidente de la república, son varios ya los políticos que han insinuado o externado abiertamente su intención de ser uno de los candidatos presidenciables en 2018, para lo cual también la estructura política comienza a realizar sus preparativos, uno de los más inmediatos ha sido la construcción de obstáculos para que los aspirantes independientes puedan seguir figurando en la escena política.

 

El periodista FedericoArreola, elaboró una lista de 15 candidatos que han expresado intenciones de ser presidenciables; la lista la encabeza López Obrador, quien presuntamente marcha primero en los sondeos de opinión, algo que ya ha sucedido también en previas ocasiones; acompañado también en la lista por funcionarios del gabinete federal, prominentes políticos panistas, priistas o también aspirantes independientes, incluidas opciones un tanto inverosímiles como la del ultra derechista Claudio X. González.

La lista completa de precandidatos, además de López Obrador, es la siguiente:

1.- Por el PAN, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

2.- Por el PAN, Margarita Zavala.

3.- Por el Verde, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

4.- Por el PRD, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

5.- Por el PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

6.- Por el PRI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

7.- Por el PRI, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

8.- Por el PRI, el todavía diputado federal Manlio Fabio Beltrones, al que no se puede hacer a un lado.

9.- Por el PRI, una mujer como la diputada electa Ivonne Ortega o bien la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich.

10.- Independiente, Jaime “El Bronco” Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León.

11.- Independiente, Manuel Clouthier, diputado federal electo.

12.- Independiente, la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

13.- Independiente, Claudio X. González, de Mexicanos Primero.

14.- Independiente, el todavía perredista Graco Ramírez.

 

Al respecto de los independientes, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ causó polémica en su primer visita oficial a Enrique Peña Nieto, con quien trató primordialmente temas económicos y de seguridad, según declaraciones de ambos funcionarios.

El Bronco, quien señaló que ni se confirma ni se descarta como candidato presidencial en 2018, sí aseguró que será «un bronco» (independiente), el que gane la próximo elección federal, debido al hartazgo de los ciudadanos con los partidos.

Rodríguez, denunció también la amenaza de quiebra que enfrentan las finanzas de Nuevo León, por lo que pidió al presidente, quitarle recursos a estados como Oaxaca y Chiapas para dárselos a Nuevo León, estado que «mantiene» a miles de migrantes de dichas entidades, afirmó El Bronco en entrevista con ElUniversal.

Respecto a los obstáculos que diversos estados están colocando para las candidaturas independientes, el gobernador electo de Nuevo León consideró que este tipo de acciones sólo sirven para acentuar más la indignación de la ciudadanía; “es picarle la cresta al gallo y van a hacer encabronar más a la raza”, describió El Bronco.

Y es que todo parece indicar que hay fuertes intereses políticos detrás de la estrategia para desalentar las candidaturas independientes, como menciona el especialista electoral BenitoNacif, quien analiza esta como una de las más trascendentales consecuencias que se generaron a partir del aún presente proceso electoral 2015-2015.

No obstante también persisten serias dudas acerca del escenario electoral; analistas como MartínMoreno profundizan en el caso de las polémicas elecciones en Chiapas, donde se acusa una serie de trampas políticas sin precedentes, las cuales siguen desarrollándose con total complaciencia de los inefectivos órganos electorales.

PabloHiriart también afirma que una de las consecuencias inmediatas de las elecciones en Chiapas, sería el posicionamiento de Manuel Velasco como un presidenciable; a reserva de las negociaciones políticas a las que pudieran llegar el PRI y el PVEM.

Aunque deberá seguirse de cerca la figura de Velasco Coello, pues incluso el INE ha reconocido y sancionado al gobernador, por ser, junto con Eruviel Ávila del Estado de México y Javier Duarte de Veracruz, uno de los gobernadores que se estuvo promoviendo de forma indebida durante las elecciones de este año, como abunda ElFinanciero.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *