Con militares y campañas mediáticas enfrenta Peña a Maestros de la CNTE

julio 29, 2015 By Redacción Huellas

Con militares y campañas mediáticas enfrenta Peña a Maestros de la CNTE

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México a 29 de julio.- Pese a que el gobierno federal afirma que no se privatizará la educación pública, las acciones en contra de los maestros disidentes están respaldadas por los medios y el ejército.

El Presidente Enrique Peña solicitó los docentes que “no se dejen engañar” por los grupos que se resisten a perder los privilegios que consiguieron hace más de 20 años, y precisó que la educación en México no se privatiza, pues es y seguirá siendo pública, laica y gratuita; asimismo, el primer mandatario reiteró que la Reforma Educativa es la más importante y por ello, su gobierno ha emprendido acciones en Oaxaca para asegurar su debida implementación; además, Peña concluyó que la reforma educativa reivindica para el Estado la rectoría de la enseñanza.

Además, en el marco de los festejos, en Venezuela, del que hubiera sido cumpleaños 61 del ex-presidente, Hugo Chávez, a quien han calificado de “populista”; el Presidente Enrique Peña Nieto alertó a los priistas sobre el riesgo que trae el “populismo”. Los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a esta sentencia; en ese sentido, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que “los ciudadanos no pueden caer en promesas falsas como el populismo”; y Miguel Barbosa, jefe de la bancada del PRD en el Senado, que “el populismo en el poder ha dado malos resultados”; en ese sentido, el columnista Rubén Cortez, se cuestiona: ¿Cómo andará AMLO en las mediciones internas de los partidos, que la derecha, y parte de la izquierda, se acoplaron ayer a la alerta del Presidente contra el populismo?

Por otro lado, luego de darse a la tarea de una revisión fotográfica, La Razón indicó que el jefe de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, le gusta coleccionar camisas; al respecto, “su guardarropa consta de más de 50 prendas, las cuales, como celebridad, no suele repetir en actos públicos sean marchas, mítines, conferencias o negociaciones con autoridades”; en contraste sugiere el medio, la mayoría de los alumnos de la entidad ni siquiera pueden estudiar en escuelas con pisos firmes, baños, paredes, electricidad, pizarrones, ventanas, puertas y hasta sin libros. Aunque Nuñez se ve opacado con el closet de Elba Esther Gordillo ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que solía portar bolsas de hasta 120 mil pesos o el de, el ex gobernador Andrés Granier, que se jactaba de poseer cientos de pantalones de telas finas.

A su vez, en relación, al informe denominado Estado de la investigación del caso Iguala, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), derrumba la insostenible verdad histórica de Jesús Murillo Karam en torno al basurero de Cocula como escenario del supuesto crimen e incineración masiva de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace ya diez meses en el municipio de Iguala, comentó la periodista MagdalenaGómez. Las consideraciones de la Comisión, “son numerosas y de fondo las observaciones y sugerencias a la Procuraduría General de la República (PGR): no se ha desahogado el conjunto de diligencias ministeriales necesarias, integrar fichas de identificación sobre los 43 estudiantes desaparecidos”.

Para el periodista, LuisHernándezNavarro: “Dos fechas: 1941 y 2015. Dos geografías: Ayotzinapa y Oaxaca. Una misma afrenta: la calumnia y la estigmatización como forma de combate contra el magisterio democrático”; en ese sentido, en 1941, maestros y estudiantes de la normal rural organizaron un paro de labores para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que entregara los recursos que se había comprometido a dar para el funcionamiento de la institución. Estaban molestos, además, porque la Secretaría nombró a un director de la escuela que despidió a los profesores más comprometidos, no daba clases, no vivía en la escuela y, para colmo de males, era aliado de caciques y comerciantes de Tixtla, enemigos de los campesinos. El director de la normal acusó falsamente a los alumnos de que el 10 de abril de ese año, durante la conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata, habían quemado el lábaro patrio e izado en su lugar una bandera rojinegra.

En ese sentido, el 2 de mayo siguiente, el gobernador se presentó en la escuela con soldados y policías y arrestó a seis estudiantes y tres maestros. Tras 74 años después de la gran calumnia contra los ayotzis, los maestros de Oaxaca sufren una embestida similar, considero Navarro. “Víctimas de una inescrupulosa campaña en medios promovida por el gobierno federal y la derecha empresarial, se les ha acusado falsamente de ser, entre otras lindezas, extorsionadores, vándalos, vagos, corruptos, delincuentes, ignorantes y desobligados”; no obstante, “la verdadera razón por la que se ha desatado esta cruzada de odio y mentiras contra los docentes oaxaqueños es porque rechazan una reforma a la enseñanza carente de contenidos pedagógicos, que no fue consensuada ni con ellos ni con el resto del magisterio nacional, y que ignora las condiciones en que trabajan: inequidad educativa, multiculturalidad, pobreza y marginación”, señaló el analista.

Mientras tanto, policías federales y estatales, apoyados por personal militar y helicópteros, desalojaron a docentes adheridos a la CNTE, quienes bloqueaban la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla de Espinosa, donde el pasado lunes autoridades de la Educación realizaron los exámenes de evaluación; al respecto, el desalojo dejó un saldo de 12 maestros golpeados y algunos vehículos dañados.

Por lo que, en la columna de El Universal cuestionan: “¿Cuál es el poder real de los grupos de presión que, bajo la amenaza de la ingobernabilidad, mantienen privilegios inalcanzables para la mayoría de los mexicanos? “; “la única manera de estar seguros es con la medición —no siempre exacta— de la opinión pública”; al respecto, las encuestas de dicho medio afirman que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene una imagen desfavorable según la última encuesta publicada, en la cual el 54% de las personas consultadas aprueban la acción gubernamental contra el magisterio disidente, mientras que 29% considera lo contrario. El porcentaje restante no emitió opinión.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *