Corrupción en las entrañas de México; los ciudadanos la toleran y practican

julio 27, 2015 By Redacción Huellas

Corrupción en las entrañas de México; los ciudadanos la toleran y practican

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 27 de julio.-La corrupción institucionalizada, favorece la imposición de los intereses privados en un marco donde impera la impunidad y se arroyan las voluntades de los ciudadanos, estos últimos pasivos ante el mal que se mueve y corroe hasta en sus entrañas.

Para la politóloga del ITAM, DeniseDresser, la corrupción está arraigada; en ese sentido, la corrupción está “presente en la recolección de basura, en las gasolineras, en las plazas de maestros heredadas, en la fuga de un delincuente, en la licitación de un puente, en la exoneración de impuestos, en cada reducto de la vida cotidiana del país”; “Como forma de vida. Como obstáculo al crecimiento. Como detonador de la desigualdad. Y a pesar de sus consecuencias negativas, los mexicanos siguen tolerándola. Justificándola. Practicándola”; por lo que, “se perpetúa con la permanencia en el poder público y privado de quienes han sido sus íconos”, añade la analista; “Los impunes que ni siquiera reciben sanción social, ocupando una curul, un puesto del gabinete, una página en las revistas de sociales. México no castiga la corrupción; la normaliza”, indicó. Dresser.

En consecuencia, durante años, el ingreso a las licenciaturas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue “usado por funcionarios de la casa de estudios como botín político”, reveló Enrique Fernández Fassnacht; por lo que, cada año cerca de 10 por ciento de la matricula que el instituto abría para educación superior, se daba por recomendaciones, y en ocasiones los aspirantes beneficiados ni siquiera aplicaban el examen de selección. La actual gestión de Fernández Fassnacht, se comprometió a que esta práctica no se presentará más y a que la única forma de acceder a las licenciaturas politécnicas sea mediante concurso de ingreso, cuyos resultados se publicarán el próximo 9 de agosto y darán cabida a 28 mil jóvenes.

No obstante, hasta el momento, cinco gobernadores y exgobernadores surgidos de las filas del PRI están siendo investigados en tribunales de Texas. “Ya les han decomisado el equivalente a 640 millones de pesos, y contra dos incluso ya se libraron órdenes de aprehensión. Se trata de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Jorge Torres, Humberto Moreira y Rodrigo Medina.”; sin embargo, pese a que los sobornos, robos y desfalcos presuntamente fueron perpetrados en México, “las autoridades federales de este país apenas han molestado a esos políticos”, señaló Proceso.

Por otro lado, también gobiernos priistas avalaron la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan en una zona considerada como Santuario del Agua y reserva ecológica; al respecto, el proyecto del gobierno federal pretende pagar a 28 pesos con 60 centavos el metro cuadrado de las tierras expropiadas en San Francisco Xochicuautla, para dar paso a la construcción de la Autopista, una obra adjudicada a la empresa Autovan, filial de Higa. El decreto expropiatorio publicado el pasado 9 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), prevé, en su Resultando Quinto, que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó el monto de la indemnización mediante avalúo con número genérico G-09590-ZNC y secuencial 03-15-150 de 19 de marzo de 2015, con vigencia de un año contado a partir de la fecha de su emisión.

El proyecto carretero ha presentado múltiples protestas por habitantes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla contra su construcción por tierras de la comunidad otomí; en ese sentido, las comunidades junto con organizaciones civiles han expuesto los previsibles daños ambientales que causará; no obstante, pese al retraso en su construcción a causa de la oposición social nada ha frenado la intención del Gobierno del Estado de México de llevar avante la obra, cuya concesión se entregó cuando la entidad era gobernada por el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, cuya relación con Grupo Higa fue evidenciada y cuestionada en noviembre del año pasado con el caso de la llamada “Casa Blanca”.

Asimismo, luego de los audios que exhibieron a la firma OHL en presuntas prácticas de corrupción en el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, la concesión otorgada a la empresa española para construir la autopista Atizapán-Atlacomulco se encuentra en revisión por parte de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Función Pública (SFP) para evitar actos de corrupción o sobrecostos, aseguró Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la secretaría; en ese sentido, Murrieta reveló que ambas dependencias realizan un riguroso proceso de revisión a la edificación de esta vialidades mexiquenses.

Por su parte, Raúl Escoto, está siendo investigado por presunto lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada. Una de ellas es Servicios Empresariales Ninuet, S.A. de C.V., a la que se está revisando desde 2011, cuando se detectaron irregularidades en inyección de recursos a monederos electrónicos utilizados por partidos políticos. Otra es Publiwall, S.A. de C.V., investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por presuntos fraudes y pagos por asignación y otorgamiento de concesiones de publicidad exterior; en ese sentido, las autoridades federales investigan a los negocios de Escoto, con la administración de Ebrard, indicó RaymundoRivaPalacio.

Asimismo, en la Ciudad de México, la Auditoria Superior de la Ciudad de México no presentó a los responsables por las irregularidades en la aplicación del programa de becas creado por Alejandra Barrales cuando era diputada local y líder de la Asamblea Legislativa.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *