Aumentan los pobres con hambre; y la polémica por cifras de Coneval

julio 24, 2015 By Huellas de México

Aumentan los pobres con hambre; y la polémica por cifras de Coneval

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 24 de jul.- El día de ayer el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su estudio anual acerca de los índices de pobreza en México, mostrando algunos datos preocupantes, especialmente para las entidades más pobres, aunque con algunas mejorías en rubros como la pobreza extrema.

El Coneval argumentó que la caída en el ingreso promedio de los mexicanos del 3.5% fue el principal factor que propició un aumento de dos nuevos millones de pobres en México, a partir de que tomó el poder el presidente Peña Nieto; subiendo de 53.3 a 55.3 millones entre 2012 y 2014, lo cual representa un 46.2% de la población; es decir casi la mitad de los mexicanos subsisten en pobreza, como detalla ElEconomista; mientras que un 9.5% viven en pobreza extrema, cifra que disminuyó ligeramente.

Respecto a los estados Nuevo León y el Distrito Federal fueron las entidades que más avanzaron en el combate a la pobreza; en ese sentido Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, advirtió que además se está alistando una nueva estrategia para combatir ese flagelo, como describe LaJornada.

En el polo opuesto está el Estado de México, que fue el que peor desempeño tuvo en el combate a la pobreza, pues el promedio de pobres subió de 5.8 a 7.2 por ciento de la población, lo cual equivale además a más 1.2 millones de nuevos pobres que se generaron.

En cuanto a la capital del país, también hay analistas que subrayan el hecho de que persisten muy marcados contrastes, como analiza ElFinanciero, señalando que a pesar de los 524 millones que se han invertido para este rubro en los últimos 27 años, el trabajo por realizar aún es largo para combatir la marginación de zonas con grandes rezagos sociales.

Por su parte SinEmbargo analiza el hecho de que los seis estados donde se concentran el 45% de los pobres del país: el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato; son también los estados, que más aumentaron su índice de pobreza, según el estudio realizado por el Coneval.

En defensa del gobierno federal salió Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, responsable en gran medida del combate a la pobreza, quien calificó como un éxito para su estrategia las cifras de Coneval, las cuales muestran una disminución en el número de personas en pobreza extrema, lo cual calificó como el resultado de una política encaminada al fortalecimiento de los sectores más desprotegidos, como narra Sipse.

Cabe señalar que el Coneval es uno de los organismos que se ha ganado a pulso propio su prestigio y credibilidad, como describe Enrique Cárdenas de ElUniversal, quien advierte de un proceso de reforma que se plantea al interior del organismo, y que podría tener resultados tan lamentables como los que sucedieron con el Instituto Nacional Electoral.

Aunque en el análisis global, el problema del hambre no es un asunto menor; se trata de uno de los mayores desafíos del planeta; pues el crecimiento de la población y por tanto de las necesidades alimentarias, convierten una necesidad poner atención en prácticas tan inalienables como la agricultura, como se expone en un análisis de SinEmbargo.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *