Para EU la fuga del Chapo huele a patrocinio gubernamental

julio 23, 2015 By Redacción Huellas

Para EU la fuga del Chapo huele a patrocinio gubernamental

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México a 23 de julio.- La lucha entre las mafias protege al Cartel de Sinaloa, que actualmente se posiciona como una de las más poderosa organización del narcotráfico en México, pese a las medidas y operativos que se han desplegado para la recaptura del capo Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo Guzmán».

El Cártel de Sinaloa no sólo está fortalecido con sus líderes libres, además sus negocios siguen viento en popa según el Departamento del Tesoro norteamericano; al respecto, el hecho de que, Rafael Caro Quintero y Joaquín Guzmán Loera hoy libres integran parte de una misma estructura criminal que la historia en México indica fue formada desde el Gobierno federal en los años 80 y cuyas ganancias, sostiene a la fecha el Ejecutivo de Estados Unidos, se “lavan” aún en negocios presuntamente legítimos –bares, fraccionamientos y hasta fábricas de jabón- ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara, sede de la organización criminal original. Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, afirmó que en esa red criminal participa también Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno, otro de los integrantes del primer Cártel y que, si bien fue dado por muerto en 2014 –nunca hubo evidencia que lo probara–, para Estados Unidos podría seguir activo. A su vez, la misma oficina norteamericana (OFAC, sus siglas en inglés), refiere que también está libre Dámaso López Núñez, alias “El licenciado”, ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Puente Grande” quien habría ayudado al escape de Guzmán de ese penal en 2001, desde entonces, habría fungido como uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.

En ese sentido, PedroEcheverria cuestiona: “¿Será más mafioso el Chapo que se asocia con altísimos funcionarios de gobiernos para hacer el negocio de la droga que las gigantescas mafias de los EEUU que esquilman países, bombardean pueblos y asesinan a miles de seres humanos? ¿Será más mafioso el Chapo que se mueve en decenas de países haciendo negocios con grandes personajes empresariales que los gobiernos mexicanos que mantienen a todo un país en la pobreza y la miseria? ¿Será más mafioso el Chapo que los dueños de los medios de información que se pasan mintiendo y manipulando al pueblo para mantenerlos dominados?”

Cabe resaltar, que la alerta de la fuga del Chapo llegó dos horas y media tarde; al respecto, el aviso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, presuntamente llegó a los soldados del Octavo Regimiento Mecanizado, alrededor de 23:30 horas del sábado 11 de julio; no obstante, el Chapo escapó a las 20:52:15. “A las 23:30 horas se escuchó el Toque de Ataque. Salimos todos de los dormitorios o donde estuvieran y nos reunieron en el patio principal para darnos instrucciones, nos informaron que se había fugado El Chapo, no con esas palabras, y nos dieron diferentes comisiones”. “Nos mandaron a buscar en todos los alrededores, había gente sobre la carretera, buscamos en todas las veredas en la zona, pero nadie lo halló”, informó un elemento del regimiento quien solicitó su anonimato.

No obstante, once días después de la fuga del Chapo Guzmán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se implementarán medidas extraordinarias para la localización y recaptura del narcotraficante. Osorio se reunió con los integrantes del Gabinete de Seguridad y los gobernadores de la región centro del país para analizar las acciones conjuntas que están en curso y para “fortalecer la coordinación e implementar medidas adicionales para lograr dicho objetivo”.

Mientras tanto, representantes de organizaciones de la sociedad civil pidieron realizar una evaluación seria al desempeño del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán. «Creo que es de las personas del Gabinete que se han salvado. O sea que al menos ha dado la cara siempre, ha estado participando en los temas específicos y concretos de seguridad y justicia, me parece que ha habido algunos aciertos importantes y habrá otros temas que hay que decirle», señaló el director general de México SOS, Orlando Camacho. Además, Camacho consideró que Osorio Chong debía permanecer en su cargo, tras haber hecho una reflexión seria y con una buena disposición para incorporar a la agenda pública temas de la ciudadanía, como la atención al secuestro.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública inició procedimientos de investigación en contra de funcionarios ligados al órgano desconcentrado que administran los penales federales de máxima seguridad, informó el titular de la dependencia, Virgilio Andrade, quien precisó que las indagatorias que realiza sobre los presuntos actos de corrupción, o bien, por omisiones en el desempeño de los funcionarios. Virgilio no descartó que pudieran estar involucrados funcionarios de la Secretaría de Gobernación, área competente en materia de administración de los penales.

Además, el presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado, Isidro Pedraza, afirmó que los subsidios federales que entrega el gobierno a Jesús y Ofelina Guzmán Loera, hermanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, demuestran la ineficiencia del aparato de inteligencia criminal del país; en ese sentido, el monto que han recibido los Guzmán Loera en apoyos federales es de 500 mil pesos; por lo que, Pedraza adelantó que es altamente probable que pida, a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que las secretarías de Agricultura y de la Función Pública informen al Poder Legislativo las razones de que estos dos personajes se mantengan como beneficiarios de ProAgro Productivo, antes Procampo.

Pero como dicen que al mexicano “todo se le va en fiesta”, el Chapo Guzmán no puede pasar desapercibido, luego de ser el fugitivo más buscado de México y el protagonista de una increíble huida de la cárcel, ya han aparecido las piñatas del Chapo Guzmán, en una tienda especializada en artículos para fiestas de Reynosa, en Tamaulipas, al noreste del país. «Como saben que hacemos piñatas un poquito polémicas, la gente me empezó a decir que para cuando la del Chapo», cuenta Dalton Ramírez, propietario del establecimiento, que vende las piñatas en distintos tamaños, del capo.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *