Serían 2 niños muertos por ataque del Ejército a indígenas de Ostula

julio 20, 2015 By Huellas de México

Serían 2 niños muertos por ataque del Ejército a indígenas de Ostula

Comparte
  •  
  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares

20 de jul.- Gravísimas acusaciones se están virtiendo nuevamente contra el Ejécito Mexicano, quien está siendo señalado de haber disparado contra civiles que realizaban una protesta pacífica en la carretera Lázaro Cárdenas – Colima, a la altura de Ixtapilla municipio de Aquila, Michoacán, donde indígenas náhuas de Ostula protestaban por la detención del líder de las autodefensas de la región Cemeí Verdía.

Desde medio día del domingo se comenzó a reportar en redes sociales los hechos violentos ocurridos en Ostula, donde inmediatamente se señaló al Ejército mexicano, no obstante el gobierno de Michoacán, negó que se hubieran registrado incidentes violentos en la región.

Fue hasta la noche del día domingo, que el gobierno de Salvador Jara, finalmente reconoció la muerte de un niño de 12 años, así como lesiones de bala en otras tres personas incluida una niña de seis años, afirmando que se investigaría el incidente hasta llegar a las últimas consecuencias.

Mientras el gobierno de Michoacán por fin reconocía los hechos violentos, la comunidad de Ostula emitió un segundo comunicado de prensa, donde informó de la lamentable muerte de la niña herida, de nombre Natalí, quien tenía solamente seis años de edad.

Un audio difundido por la Agencia Quadratín, se escucha el presunto reporte de un policía federal a la central de policía, donde informa que efectivamente fueron miembros del Batallón 86 del Ejército Mexicano, quienes dispararon contra civiles, en el marco del desalojo de una protesta ubicada a pie de carretera; aunque según el testimonio del policía, los niños que fueron asesinados se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el lugar.


(Si no puedes escuchar el audio, da clic aquí)

Los pobladores indígenas habían sido desalojados momentos antes de forma violenta por los militares, quienes usaron gases lacrimágenos y artillería de plomo para disolver la manifestación.

 

Ostula, pueblo histórico

La comunidad náhua de Ostula, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, como una de las regiones más organizadas y autogestivas de México, es un pueblo que no ha permitido la entrada de grandes hoteles o trasnacionales, y mantiene desde hace años una lucha por defender el territorio de las mineras y del crimen organizado que había asolado la región.

Debido a la actividad criminal de los Caballeros Templarios, los pueblos de Aquila se organizaron para formar una de las autodefensas más legítimas y reconocidas del país, la cual encabezada por Verdía, tenía meses de presentar extraordinarios resultados, poniendo en ceros la cifra de ejecuciones y extorsiones del crimen organizado, lo que ya se había vuelto habitual en la región.

Las autodefensas de Verdía, estaban plenamente reconocidas por el estado, quien incluso les aportó armamento y vehículos blindados, al estar también registrados como Policía Rural.

Los habitantes de Ostula, denunciaron que a Cemeí el gobierno le tendió una trampa, pues días antes le quitaron las armas oficiales, informándole que se las iban a cambiar; no obstante en el inter, lo citaron para revisar sus camionetas, pero se lo llevaron detenido, acusándolo de portar armas de uso exclusivo del ejército.

Los autodefensas se justificaron señalando que no podían quedarse desarmados en el inter que les entregaban las nuevas armas oficiales, por lo que calificaron como una trampa la aprehensión del líder de las autodefensas.

A Verdía se lo llevaron en helicóptero a la ciudad de Morelia, donde hasta este lunes se mantiene detenido.

 

Videos para entender al conflicto en Ostula

Entrevista de Luis Hernández Navarro a Cemeí Verdía días antes de la detención

Líder de Autodefensas recrimina a Srio de Seguridad por reunirse con «Templarios»

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *