México afina mega contrato para comprar helicópteros a Francia

julio 17, 2015 By Huellas de México

México afina mega contrato para comprar helicópteros a Francia

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

México está en proceso de comprar helicópteros a Francia, confirmó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Entrevistado brevemente por Apro en París, en el marco del Foro de negocios entre Francia y México, Videgaray señaló que su gobierno está “en ese proceso” de compra de helicópteros.

Explicó que “la Armada, el Ejército mexicano y la Policía Federal le han comprado (a Francia) a lo largo de la historia equipos muy importantes”.

Y añadió:

“Esa relación va a continuar, conforme a las necesidades especificas de cada una de las entidades, y no solamente de gobierno, sino también del sector privado”.

Según Videgaray, “también Pemex y la Comisión Federal (de Electricidad), tienen un amplio conocimiento de esos equipos de excelencia que son los helicópteros franceses”.

“Sin duda, con la abertura del sector energético en México, la demanda por esos equipos crecerá, y que mejor que esas oportunidades que nos da Francia con equipos de excelencia”, afirmó.

–¿El gobierno está negociando ahora (la compra de las aeronaves)?, se le preguntó.

–El gobierno participa, coadyuva para facilitar buenas condiciones de financiamiento, participación de la banca de desarrollo, en el financiamiento comercial, y por supuesto en la adquisición que hagan las propias entidades de gobierno como pueden ser el Ejército y la Marina.

–¿Y habrá compra de helicópteros?

–Ya las hay, ya las está habiendo, y esperamos que sigan creciendo–, confirmó

El gobierno mexicano y la empresa francesa aeronáutica Airbus Helicopters (Exeurocopters) llevan varios meses negociando la compra de varios helicópteros militares Súper Puma, modelo Caracal.

Esa adquisición está claramente indicada en el presupuesto de egresos de 2015, que proyecta la adquisición este mismo año de 6 helicópteros militares Caracal (EC-725 o Súper Puma), una compra estimada a más de 8 mil millones de pesos.

Según el Programa Sectorial de Defensa Nacional (2013-2018), a México le urge renovar su flota de helicópteros porque, según el documento oficial de Sedena, la flota aérea mexicana está en pésimas condiciones:

“55% de las aeronaves cuentan con más de 21 años de servicio” y más de un tercio de las aeronaves (helicópteros y aviones) ‘están fuera de servicio’.Para revertir esta situación, se tiene considerado la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulado” para el periodo 2013-2018.

Según datos del SIPRI (Stockolm International Peace Reaserch Institute), 15 helicópteros Caracal han sido vendidos a México en años anteriores: 12 para las Fuerzas Aéreas y 3 para la Marina, para “misiones de seguridad civil”. Otro dato del gobierno mexicano avanza la cifra de 23 aparatos de la familia de los Súper Puma adquiridos por México.

La prensa francesa hablaba de un mega-contrato de 50 aparatos que podrían ser vendidos a México, con transferencia de tecnología y construcción local o en parte. Pero ayer, una fuente cercana al Ministerio de la Defensa galo dijo que “sí hay negociaciones desde hace meses, pero mucho dinero está en juego”.

Ese mega-contrato está inspirado en lo que hizo el país galo con Brasil y Polonia: vender a cada país 50 aparatos Súper Puma (Caracal) incluyendo clausulas de transferencia de tecnología y fabricación local. En el caso de Brasil, la empresa Helibras de Minas Gerais ya está fabricando los primeros modelos de Caracal para las Fuerzas Aéreas brasileñas.

Posible motivo de ese retraso: la situación económica mexicana, con la crisis del precio del crudo, y la necesidad de tomar tiempo. “Son contratos multimillonarios, incluso más, entonces, las negociaciones toman su tiempo”, señaló la mencionada fuente.

 

 

Fuente. Proceso


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *