En entredicho México y su sistema de seguridad por la segunda fuga de El Chapo Guzmán

julio 12, 2015 By Redacción Huellas

En entredicho México y su sistema de seguridad por la segunda fuga de El Chapo Guzmán

Comparte
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Ciudad de México a 12 de julio.- El capo más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, nuevamente se fuga pero en está ocasión fue de la máxima prisión de seguridad del país El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

El narcotraficante escapó este sábado por la noche del penal a través de un túnel construido en la regadera de su celda, según lo informó este domingo Monte Alejandro Rubido, representante de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en una conferencia de prensa. “Tras notar su ausencia del sistema de video vigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel. Este iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad”, explicó Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS.

La primera fuga del Chapo se presentó en el 2001 de la prisión de Puente Grande, en Jalisco durante el periodo Vicente Fox, en esa ocasión escapo en un carrito de la lavandería que transportaba ropa sucia; no obstante, 15 años después el capo lo hace otra vez pero ahora de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel; al respecto, las autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán Loera se aproximó al área de duchas del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, pero cuando lo perdieron de vista, chequearon su celda y comprobaron que estaba vacía.

Tras ser capturado el 22 de febrero de 2014 en un operativo en Mazatlán, Sinaloa, Guzmán Loera vuelve a convertirse en el hombre más buscado por las autoridades de México. Por lo que, las cabezas del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera e Ismael «El Mayo» Zambada, se encuentran prófugos.

Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó en un vuelo de Francia a México para encabezar las investigaciones relacionadas con la segunda fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán del penal de máxima seguridad.

Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró pertinente el regreso inmediato de Enrique Peña Nieto a México tras la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán; «(Debe regresar) para atender este asunto y también hay que decirlo, para no pasar la vergüenza afuera. Chueco o derecho es el presidente de México y nuestro país no debe ser el hazmerreír de nadie», indicó AMLO.

El columnista Federico Arreola destacó que la noticia de la terrible, absurda y vergonzosa fuga de Joaquín fuga del Chapo se dio a conocer de madrugada, horario en el que no hay noticieros de radio y televisión; además, de madrugada de domingo, día en que la TV y la radio informativas descansan; por lo que, este hecho que “tanto daña a México”, ha sido rápidamente conocido por las redes sociales de internet, mencionó el comunicador.

Por su parte, elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal (PF) realizan un operativo para localizar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en 9 estados de la república; en ese sentido, las autoridades federales supervisan Puebla, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos y el Distrito Federal; no obstante, El Estado de México es la entidad con mayor presencia de fuerzas federales debido a que el penal del Altiplano se ubica en la demarcación; al respecto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó en su cuenta de Twitter que su gobierno blinda la frontera con territorio mexiquense y cuestionó la vulnerabilidad de las instituciones de justicia en el país.

Historia

El fundador del cártel de drogas de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden y podría volver a serlo tras fugarse de la máxima prisión de alta seguridad del país. El capo de 58 años, es uno de los miembros de la vieja escuela de capos mexicanos que tuvo una gran actividad en los años ochenta y noventa del siglo pasado, de la que formaron parte personajes míticos como Rafael Caro Quintero o Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos. Guzmán Loera es originario de Sinaloa y nació el 4 de abril de 1957.

En ese sentido, el espionaje de Estados Unidos en México mediante elementos de la DEA  infiltrados en el narcotráfico ha favorecido la obtención de más resultados durante el gobierno de Peña Nieto que en el de Calderón; al respecto, el mayor logro, fue la captura de El Chapo, conseguida gracias a las declaraciones de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, preso en Estados Unidos.

CASO: Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo Guzmán” y otros. Causa Penal 50/2011.

En materia jurídica el caso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, se llevó a cabo por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, el cual cumplimento la orden de aprehensión enviada el 3 de mayo de 2011, por los elementos de la Policía Federal Ministerial en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, como probable responsable en la comisión del delito de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, previsto y sancionado en los artículos 2o, fracción I, y 4o, fracción I, inciso a), de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Pero frente a la imposibilidad transitoria para practicar las diligencias necesarias, este órgano jurisdiccional mediante auto de 24 de febrero de los corrientes, giró exhorto, con carácter de urgente para que sea un Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, el que lleve a cabo las diligencias correspondientes.

A su vez, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal nego el amparo indirecto 200/2014, promovido por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en contra de su extradición, en virtud de la inexistencia de los actos reclamados; por lo que, el órgano jurisdiccional detalló que al solicitar los informes correspondientes a las autoridades responsables, a saber el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, éstas negaron la existencia de los mismos.

Líderes del narcotráfico en México buscados, capturados y fallecidos

A continuación, una cronología de los líderes del narcotráfico que fueron detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad:

2015

Jun 23- Militares y policías de México capturaron a Rubén Oseguera, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y señalado como el segundo al mando de la organización.

Mar 4- Soldados y policías federales capturaron a Omar Treviño Morales, líder del sanguinario cártel de Los Zetas.

Feb 27- Servando Gómez, líder de los Caballeros Templarios, conocido como «La Tuta» , fue arrestado en la occidental ciudad de Morelia luego de que policías siguieron a un mensajero del
grupo de personas que lo apoyaba hasta la casa donde se encontraba.

2014

Nov 12- Ismael Zambada Imperial, apodado «El Mayito Gordo», fue capturado en Culiacán, Sinaloa. Hijo de Ismael «El Mayo» Zambada.

Oct 9- Es arrestado el capo del narco Vicente «el Viceroy» Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, señalado como uno de los responsables del baño de sangre que envolvió a la fronteriza Ciudad Juárez entre 2009 y 2011.

Oct 1- Héctor Beltrán Leyva, buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, fue capturado por el Ejército en un restaurante de San Miguel de Allende, una turística ciudad
colonial que se localiza a 250 kilómetros de la capital.

Ago 26- Un hombre detenido en el norte del país que dijo ser hijo de Juan José «el Azul» Esparragoza, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, señaló que su padre estaba muerto. Versiones de prensa hablaron meses antes de un accidente de tráfico y otras de un infarto.

Feb 9- Tirso Martínez Sánchez, un traficante por el que se ofrecían cinco millones de dólares de recompensa, fue detenido por autoridades federales de México en el central estado de
Guanajuato.

Ene 27- Un integrante de alto rango del cártel de los Caballeros Templarios, Dionosio Loya Plancarte, conocido como «El Tío» , fue capturado en el occidental estado de Michoacán
después de un enfrentamiento entre la organización con grupos locales de autodefensa.

2013

Nov 22- Serafín Zambada-Ortiz, hijo del subjefe del cártel de Sinaloa Ismael «El Mayo» Zambada, fue arrestado mientras cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos hacia Arizona.

Jul 16- El líder del sanguinario cártel Los Zetas, Miguel Angel Treviño «Z-40» , fue capturado en un operativo en la madrugada después de haber sido interceptado a pocos kilómetros
de su hogar, Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.

2012

Oct 7- El jefe máximo de los Zetas, Heriberto «El Lazca» Lazcano, muere en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina. En un episodio incómodo para el Gobierno, su cadáver fue robado del funeral realizado en su casa, en medio de la noche, por hombres armados, presumiblemente Los Zetas.

Sep 26- El jefe de los Zetas Iván Velázquez, conocido como «El Talibán» o «Z-50» , fue recapturado en el centro de México, de acuerdo con reportes.

Sep 12- El líder del cártel del Golfo, Jorge Costilla, alias «El Coss» , fue aprehendido en el noroeste de México.

2010

Dic- El jefe del cártel La Familia, Nazario Moreno «El loco» , murió por disparos en el centro de México.

Nov- El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, conocido como «Tony Tormenta» , murió durante un enfrentamiento armado con fuerzas mexicanas.

Ago- Edgar «La Barbie» Valdez, jefe del cártel de los Beltrán Leyva y nacido en el estado norteamericano de Texas, fue capturado cerca de la Ciudad de México.

Jul- Ignacio «Nacho» Coronel, el número tres del cártel de Sinaloa, murió por disparos de fuerzas de seguridad en Guadalajara. Se le conocía como «Rey del hielo» por su multimillonario negocio de metanfetaminas.

2009

Dic- El jefe del cártel Arturo Beltrán Leyva, conocido como «El Barbas» , murió por disparos durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.

Mar- Jesús Vicente Zambada-Niebla, hijo del Ismael «El Mayo» Zambada, la mano derecha del «Chapo» , fue detenido en la Ciudad de México.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *