EPN celebra Día del árbol en Lerma, donde ONG’s acusan ecocidio

CJkw76ZWwAEfkIx
ComparteShare on Facebook112Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Lerma, Edomex, 10 del jul.- Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró junto con el gobernador del Estado de México, el Día del árbol, donde dio a conocer avances de los planes de reforestación, además de informar acerca de nueva áreas naturales protegidas.

No obstante, paralelamente en la comunidad de Xochicuautla del mismo municipio, se acrecentó la disputa y el rechazo al proyecto carretero concesionado a Grupo Higa, el cual acusan estaría devastando una zona de bosques vítal para la recarga de acuiferos del centro del país, como denunciaron diversas organizaciones nacionales e internacionales.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el decreto de seis nuevas áreas naturales protegidas, en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Colima y Tamaulipas.

Durante la conmemoración del Día del Árbol y el acto de inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2015, el mandatario dio a conocer que instruyó al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para acelerar el proceso para concretar la protección de esas áreas.

Explicó que además de la declaración del cerro Mohinora, en Coahuila, como Área Natural Protegida, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en fecha próxima se anunciarán otras zonas en las mencionadas entidades, en especial en el Caribe y el Golfo de California y Mar de Cortés, para que en el contexto de las zonas especiales contribuyan al desarrollo del país.

Refirió que México adelantó para 2018 su compromiso internacional de que 17 por ciento de su superficie terrestre y 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras sean áreas naturales protegidas, meta que se había fijado para 2020.

Ese compromiso se adquirió no obstante que el país contribuye con sólo uno por ciento global de las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, enfatizó el jefe del Ejecutivo Federal.

La cubierta forestal del país es de 70 por ciento, lo que quiere decir que poco más de las dos terceras partes de la extensión territorial es forestal, con 138 millones de hectáreas de bosques, selvas y manglares, lo que coloca a México en un lugar privilegiado, como el país número 12 en riqueza natural y biodiversidad.

Al dar inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2015, Peña Nieto dio a conocer que el avance acumulado en esta materia es de 405 mil 850 hectáreas reforestadas en dos años, que representa 40 por ciento en la meta sexenal de 365 millones de árboles, y que este año el objetivo es reforestar 170 mil hectáreas con 190 millones de plantas.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el mandatario reconoció la labor del Ejército Mexicano en las labores de reforestación, combate a los incendios y a la tala clandestina, lo mismo que a los 18 mil brigadistas federales, estatales y municipales, y productores y ejidatarios que coadyuvan con esta labor.

Luego de entregar estímulos a productores ejidales, el presidente Peña Nieto convocó a formar un frente común con el objetivo de cuidar los árboles y las zonas forestales, y a generar conciencia entre la sociedad para cuidar el medio ambiente.

En este sentido, sostuvo que de esta manera se garantiza que los comuneros y ejidatarios reconozcan los beneficios de cuidar las zonas forestales para así recibir “los beneficios y bondades que tiene el cuidar un solo árbol”.

En lo que se refiere a las superficies marinas, apuntó que también se garantizará que las cooperativas pesqueras continúen realizando su actividad de manera sustentable, para conciliar sus actividades de pesca y la preservación del medio ambiente, con mejores técnicas.- Francisco Martínez Romero

 

 

 

Fuente. Notimex/huellas.mx

ComparteShare on Facebook112Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *