Saca la cabeza el monstruo aeroportuario

julio 8, 2015 By Huellas de México

Saca la cabeza el monstruo aeroportuario

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Enrique Sánchez Márquez

 

Esperada desde hace años, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pinta como una de las obras más fantástica de los ultimo’s años, pues tendrá una capacidad de operación, en su primera fase, de 50 millones de pasajeros, con capacidad de crecimiento hasta de 120 millones al año, además de generar 160 mil empleos en la etapa de la construcción y 450 mil en su máxima operación.

 

Esta obra de gran magnitud y considerada la más importante en América Latina permitirá crear un polo de desarrollo urbano, pues se prevé que en las inmediaciones del NAICM cuente con los servicios necesario para la población, como son esceulas, hospitales, centros comerciales y, por supuesto zonas habitacionales.

 

En este sentido, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que de la estrategia de 21 licitaciones para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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El funcionario federal anunció que se trata de una experiencia que ha demostrado ahorro de tiempo, costos y aprovechamiento al máximo de la calidad de los recursos.

 

Acompañado por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; los subsecretarios de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, así como el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, Ruiz Esparza indicó que se trata de la obra de infraestructura más relevante de las últimas décadas y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, pues será el primero en Latinoamérica que operaría con tres pistas de manera simultánea, lo que le concede alta competitividad a nivel mundial.

 

Cabe precisar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha esta estrategia de licitaciones por paquetes, experiencia que ha demostrado ahorro de tiempo, costos y aprovechamiento al máximo de la calidad de los recursos.

 

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Por ello, insistió que la estrategia de empaquetamiento de licitaciones públicas permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada, que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible y fue diseñada con cuatro objetivos básicos:

 

Primero, fomentar la participación de empresas mexicanas; segundo, establecer reglas claras para los participantes desde el inicio de los procedimientos de licitación; tercero, lograr el mayor número de participantes calificados con propuestas solventes y competitivas; y cuarto, garantizar absoluta transparencia y apego a lo dispuesto por la normatividad vigente.

 

Como ha sido una constante en la presente administración, a fin de propiciar confianza entre los potenciales licitantes y garantizar su participación en igualdad de condiciones, se difundirán oportunamente los requisitos, reglas y criterios con base en los cuales se desarrollarán los procedimientos licitatorios, mediante una amplia campaña de difusión de cada paquete para atraer el mayor número de participantes calificados.

 

En la conferencia de prensa, se anunció que se habilitó un Portal de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sitio al que cualquier persona puede acceder (www.aeropuerto.gob.mx) y se contará además con supervisión de testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública.

 

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Complementariamente se ha suscrito un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia.

 

En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, destacó que ese organismo cúpula está impulsando la formación de consorcios y alianzas entre empresas que al sumar sus capacidades, sus recursos técnicos y económicos, estarán listas para participar en la construcción del NAICM.

 

Indicó que este nuevo polo de desarrollo, que implica mayor inclusión social -ya que habrá escuelas, hospitales, comercios, vivienda, conectividad, movilidad- será una gran oportunidad para la industria nacional con modelos de financiamiento que ayudan a conformar el mejor de los escenarios y nos colocan ante un horizonte de grandes oportunidades.

 

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, destacó que la importancia que reviste el desarrollo de la nueva terminal aérea, radica en el potencial de transformar la dinámica económica, social, ambiental y urbana, del Valle de México y el país, operando en su primera fase 50 millones de pasajeros y teniendo una capacidad de crecimiento hasta de 120 millones al año.

 

Aseguró que el NAICM será una de las principales unidades económicas de la nación, pues generará 160 mil empleos en la etapa de la construcción y 450 mil en su máxima operación y paralelamente por cada millón de pasajeros que utilice esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos.

 

«La derrama económica generada, contribuirá a crear un nuevo polo de desarrollo con mejores servicios públicos, que aunada a la recuperación de una zona ecológicamente degradada, resultará en una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para millones de mexicanos», finalizó.

 

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También explicó que siguiendo las mejores prácticas internacionales se estableció la estrategia de empaquetamiento de las obras de infraestructura aeroportuaria, a partir de los Proyectos Ejecutivos, lo cual permitirá desarrollar la construcción en los tiempos programados, de acuerdo a una estrategia competitiva, viable y transparente, procurando un equilibrio entre la experiencia nacional e internacional

 

Puntualizó que el detalle técnico de cada paquete, se hará de conformidad con la ruta de construcción y equipamiento diseñada, y cuya calendarización se hace pública en este evento. Su contenido se verá reflejado en las bases de licitación que se formularán en su momento para cada caso.

 

Con este antecedente se han definido 21 paquetes organizados en secuencia constructiva: Obras Preliminares, Obras de Infraestructura Principal y Obras de Puesta en Operación.

 

Asimismo, se precisó que en septiembre iniciarán los trabajos de nivelación de terreno; en noviembre se desarrollarán trabajos de drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de la terminal y el establecimiento de una subestación eléctrica.

 

En el mes de diciembre tocará el turno a las pistas dos, tres y seis así como la torre y centro de control.

 

Infraestructura principal

En el mes de marzo será el edificio terminal, durante el mes de mayo será la terminal de combustibles, plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible. En el mes de junio, los sistemas de ayuda a la navegación (navaids); el túnel central y las ayudas visuales.

 

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Puesta en operación (2016/2- 2017)

En julio será la estación de bomberos, en agosto los edificios de apoyo; en octubre la primera fase de los entronques viales de acceso. En abril de 2017, centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, dentro de operaciones, estacionamiento general y la segunda fase de los entronques viales de acceso.

 

«El anuncio del día de hoy es una excelente noticia para los constructores mexicanos. La licitación de los paquetes de obra de este gran proyecto de infraestructura beneficia a la industria, no sólo mediante la participación de las empresas en los concursos, sino también por la proyección internacional que pueden alcanzar derivada de la conformación de alianzas estratégicas, que representa una nueva oportunidad para destacar las aportaciones y capacidades de la ingeniería mexicana», remató el Ruiz Esparza.

 

Y finalizó: «Sin duda, la nueva terminal aérea contribuirá a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, y marcará un hito en la historia del desarrollo de la infraestructura en nuestro país».

 

El director de la Instituto de Ingeniería de la UNAM, Adalberto Noyola Robles; el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero Chávez, el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, Gregorio García Morales; el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Isabel del Carmen Espinosa Segura; el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México, Roberto Martínez Yllescas.

 

El secretario general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Antonio Elola Salas; el presidente de SAGMA, Juan José Risoul; el especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de OCDE, Jacobo García Villarreal; secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltecatl; la titular del Órgano Interno de Control de la SCT, Nidia Chavez Rocha; la presidenta del Despacho Vázquez Nava y Consultores S.C., María Elena Vázquez Nava; el director general de Aklara, Sergio Brachet Suberville y el project manager de Grupo TADCO, Maxime Sion.

 

El director corporativo de Finanzas del GACM, Federico Patiño Márquez; el director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza; el director corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación, José Luis Romo Cruz; el director General de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza; el director general del AICM, Alexandro Argudin Le Roy; director de Investigación e Instrucción de ASA, Roberto Kobeh González, los vicepresidentes de la CMIC, Carlos Méndez Bueno y Marcos Francisco Gluyas Solorzano; presidente de la Comisión de Infraestructura de la CONCAMIN, Netzahualcóyotl Salvatierra López; coordinador de asesores de la Subsecretaria de Transporte, Luis Gerardo Fonseca Guzmán y el project manager NACO in México de NACO, Edith Westerhof.

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