Nuevo audio acusa corrupción de SCT y Profepa con OHL

julio 8, 2015 By Huellas de México

Nuevo audio acusa corrupción de SCT y Profepa con OHL

Comparte

Ciudad de México, 8 de jul.- Hace unas horas la misma cuenta de YouTube que ha publicado todas las filtraciones entre OHL y funcionarios del Estado de México, en flagrantes actos de corrupción, ha publicado una nueva grabación donde se expone también nuevos actos de corrupción, pero ahora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, y muy especificamente con su titular, a quien también le pagan sus vacaciones en el Mayakoba.

Si hace unos meses el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Apolinar Mena, tuvo que ser despedido y sancionado por haber incurrido en actos de corrupción, esta vez tendrá que aplicarse minimamente la misma sanción, pues además se están incurriendo en actos más graves, pues queda en evidencia que OHL recibe directamente de la SCT, la información de las licitaciones públicas, con muchos meses de anticipación, antes de que se hagan públicas, lo cual es un evidente acto de inequidad que en parte viene explicar porque la empresa de capital española, se ha convertido en la más favorecida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La grabación de “Daniele Estelle”, nuevamente tiene como gran protagonistta a Pablo Wallentín, quien era el representante de OHL; no obstante también se escucha la voz del presidente de OHL México, Andrés de Oteyza, saludando muy afectuosamente a Gerardo Ruiz Esparza, quien en la grabación reconoce que fue él quien acudió a reunirse con Pablo Wallentín en una de los muchos encuentros íntimos que tuvieron, y que fue también el mismo secretario de comunicaciones federal, quien contestó el teléfono de Pablo Wallentín, debido a que tenía muchs ganas de saludar a “su amigo”, Andrés de Oteyza.

En la grabación también se escucha afirmar a Wallentín, que ha recibido un paquete de discos, donde viene ya detallado como será la licitación que se publicará cuatro meses después para una obra en Ciudad del Carmen y para otra más en Indios Verdes, los cuales habría recibido muy cordialmente de manos de Carlos Bussey, Director General de Desarrollo Carretero de la SCT.

Que ciertas empresas tengan las licitaciones meses antes, es un acto grave de corrupción, que en la mayor parte de los países del mundo está penado con la cárcel, pues se trata de un fraude a la nación.

Por si fuera poco, en las revelaciones también se pone de manifiesto el hecho de que OHL se las arregló para que la Profepa, no hiciera la revisión respectiva, para no detener la obra del Viaducto elevado de Puebla, sin importar las tropelías ambientales generadas, como explica el mismo Wallentín a Andrés de Oteyza.

Esta es una de las cuestiones más graves, pues queda en evidencia que la Profepa se alquila a empresas para no realizar las inspecciones necesarias, sin importarle en lo más mínimo la devastación ambiental generada, lo cual se viene denunciando en muchos otros proyectos carreteros avalados ciegamente por la Profepa. En la conversación se afirma que Murrieta (Cummings), está enterado de esto.

Asimismo en la grabación se hace referencia a un nuevo e inexplicable sobrecosto de dos mil 500 millones de pesos a este mismo tramo carretero proveniente de Atlacomulco.

Aunque una de las cuestiones más graves, es el hecho de que OHL arregló, o al menos intentó arreglar también las vacaciones todo pagado de Gerardo Ruiz Esparza en el hotel Mayakoba de Playa del Carmen, uno de los más exclusivos del país.

Audio completo:

De todas las acusaciones, inicialmente la única que ha rechazado Ruiz Esparza, es la relacionada con sus vacaciones, las cuales negó de forma categórica.

Minutos después la SCT ha emitido un comunicado afirmando que no es verdad que se le hayan entregado los discos de los licitaciones a OHL, afirmando que aún ni siquiera existían tales licitaciones; no obstante más adelante reconocen que también le entregaron “información general” del proyecto a las empresas COCONAL, ICA y PINFRA. Asimismo la dependencia afirma que las revisiones de Profepa y Semarnat sí se realizaron, y de lo cual tienen acta del día 17 de febrero del 2015.

Raúl Flores Durán. Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *