Anuncian nuevas protestas contra la Reforma Educativa

julio 6, 2015 By Huellas de México

Anuncian nuevas protestas contra la Reforma Educativa

Comparte
  •  
  • 64
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    64
    Shares

Ciudad de México, 6 de jul.- Son ya 28 secciones sindicales de diversas organizaciones magisteriales quienes han advertido que durante esta semana continuarán con su campaña de protestas en contra de la reforma educativa impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de una tensa etapa de disidencia magisterial, que ha generado también polémicas formas de protesta.

 

Este lunes comenzarán las manifestaciones en diversas entidades del país, mientras que los maestros se preparan también para realizar una megamarcha este viernes en la Ciudad de México, lo cual fue acordado por los diversos sindicatos y organizaciones magisteriales que componen la Asamblea Nacional Representativa (ANR) ampliada, desde donde se está organizando la resistencia como describe Reforma.

Asimismo este fin de semana se desarrolló una nueva etapa de la evaluación docente a nivel nacional, en esta ocasión se trató de la evaluación de ingreso a funciones docentes y técnico docentes de nivel medio superior, así como para la promoción a cargos de director, subdirector y supervisor, como recopila Excelsior. Cabe subrayar que aún no se implementan evaluaciones de permanencia, que son las que más polémica han generado.

De igual forma, la evaluación sólo se pudo realizar en 29 estados, pues se reconoció la falta de condiciones en tres, donde se tuvo que suspender sin fecha definitiva las evaluaciones.

Y aunque algunas de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también se han sumado a las protestas magisteriales disidentes, a través de un comunicado condenaron las acciones realizadas por presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes cortaron el pelo a maestros de Chiapas que acudieron a la evaluación convocada por la SEP este fin de semana, como relata Notimex.

Esta forma de protesta ha alentado también las críticas de sectores conservadores como los que representa RubénCortés, periodista que rara vez se inmuta por la brutal violencia que impera en el país, pero que en esta ocasión se indigna y compara las acciones de la CNTE con los actos cometidos por Hitler o por los franquistas, afirmando que «es una de las muestras de odio más infames practicadas a lo largo de la historia».

Es de destacar también la magnitud del linchamiento mediático contra el sector magisterial, lo cual se pone en evidenca también con encuestadoras dóciles como Parametría, consultora que aseguraba iba a haber empate técnico en Nuevo León y que ahora publica una tendenciosa encuesta en la que ni siquiera incluye dentro de las opciones, las verdaderas causas del movimiento magisterial.

La encuestadora pregunta, ¿Por qué cree que están en contra los maestros de la evaluación?, y las posibles respuestas son todas negativas: «No están capacitados para ser evaluados», «Afecta sus intereses», «No sabe» o «No contesta»; resulta una gran contradicción que no incluyan alguna opción como «No están de acuerdo con la reforma educativa», lo cual viene a ser el motivo, a menos en el discurso.

No obstante, existen también diversas opiniones políticas, que justifican o apoyan el paro magisterial, entre ellos personajes destacados como López Obrador, quien fue ampliamente retuiteado al preguntarse con que cara pretenden evaluar a los maestros, siendo que dirigentes han mostrado deficiencias en múltiples áreas.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/617515750895452161/

Asimismo el senador David Monreal, consideró que la Reforma Educativa implementada se encuentra muy por debajo de las expectativas, criticando múltiples áreas sensibles y elementales, como el hecho de tener la información disponible, cuestiones que han sido incapaces de garantizar las instituciones educativas, como describe BitácoraDigital.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 64
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    64
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *