Jacobo Zabludovsky, una historia de polémicas en 10 videos

huellas
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 2 de jul.- Jacobo Zabludovsky, quien fuera el periodista más influyente y reconocido de México por al menos 3 décadas, falleció este jueves a los 87 años de edad; y aunque a lo largo de casi 70 años ejerció el periodismo, la mayor parte de su trayectoria la realizó en medios oficialistas, lo que le costó las mayores críticas que arrastró hasta sus últimos días.

 

1. El único periodista mexicano que estuvo en Cuba cuando triunfó la revolución cubana.

Quizás no lo sabía usted, pero durante los primeros días de 1959 Jacobo Zabludovsky se coló en un charter de castristas con destino a Cuba, justo cuando acababa de triunfar la revolución de Fidel Castro y el Che Guevara; y aunque los vuelos a Cuba habían sido cancelados, Zabludovsky logró llegar a la isla para entrevistarse con el máximo líder de la revolución cubana, y ser testigo de un acontecimiento histórico, como el mismo narra:

2. En 1967, un joven periodista Jacobo Zabludovsky, realizó una memorable entrevista a Cantinflas, quien en ese entonces ya era todo una celebridad.

3. Uno de los lastres más grandes en la carrera de Zabludovsky, fue su cobertura hecha de los hechos represores del 2 de octubre de 1968, donde habló de un “día soleado”, así como un “zafarrancho” en Tlatelolco, que había dejado algunos pocos heridos.

Video en la heméroteca de Proceso (Se requiere suscripción)

4. Uno de los videos más populares de Zabludovsky en redes sociales, es una entrevista realizada en 1971 al genio del surrealismo Salvador Dalí; lo divertido es entre otras cosas la ignorancia del periodista, quien sorprendido por el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que Dalí describe a la perfección, le pregunta si es eso lo que toma para poder desarrollar su ingenio.

5. A Don Jacobo también le tocó narrar hechos históricos, tales como la muerte de John Lennon en 1980.

6. El terremoto de 1985 también es una de las coberturas más recordadas de Jacobo Zabludovsky, pues aunque se fue la señal de televisión por varias horas, no así la de radio, por lo que se convirtió en el principal comunicador del momento, transmitiendo en vivo desde su automóvil que estaba equipado con aparato telefónico desde donde enlazaba la señal. Y aunque el periodista señalaba en un inicio que todo parecía estar en normalidad, y que incluso había sido un sismo menos fuerte que otros que había sentido; poco a poco fue dándose cuenta de la magnitud de la tragedia.

7. Curioso también fue el episodio en el cual una reportera que se encontraba en Tel Aviv, reportaba en vivo para Zabludovsky que se acababa de registrar un ataque nuclear, sin ningún fundamento para ello, motivo por el cual tuvo que ser despedida como reconoce el mismo Jacobo:

8. También quedará en el recuerdo que a principios de 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantaba en armas en Chiapas, fue Don Jacobo quien criticó el movimiento, acusándolos de haber provocado la desestabilización económica que también se desató en esa época, por motivos evidentemente muy diferentes.
(30:33 Teledictadura, Documental de Canal 6 de Julio)

9. En el mismo año, el periodista estelar de Televisa fue también quien dio la primicia y amplia cobertura al asesinato del candidato del PRI a la presidencia de la república, Luis Donaldo Colosio.

10. Siempre fiel a sus patrones, en 1997 realizó una emotiva cobertura de la muerte del empresario Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa. Un año después, el periodista fue despojado de su noticiero, para posteriormente renunciar, junto con su hijo, tras el nombramiento de López Dóriga como el nuevo conductor estrella.

Redacción. Huellas de México

 

(Visited 199 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook3Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México