EU expone millonario robo de Moreira; PAN exige su captura

moreira
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 2 de jul.- El ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, está bajo fuertes acusaciones de la justicia estadounidense, quien ha comenzado a hacer públicos documentos que revelan un presunto desvío de cientos millones de pesos del erario público de Coahuila, en la época que fue gobernador de dicha entidad.

El gobierno de los Estados Unidos, ya decomisó al menos 10 cuentas bancarias con 2,3 millones de dólares, propiedad del empresario radiofónico Rolando González Treviño; quien ya se ha declarado culpable ante la justicia estadounidense, confesando que fue cómplice de Humberto Moreira en el desvío de cientos millones de pesos del dinero público del estado, como publica Reforma.

“González Treviño se declaró culpable de colaborar con el ex Gobernador de Coahuila y miembros de su gabinete en el desvío de fondos públicos”, declaró el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien también investiga diversas empresas que fueron abiertas en dicho periodo.

Cabe subrayar que el ex secretario de Finanzas de Coahuila, en tiempos de Humberto Moreira, Héctor Villarreal, ya se encuentra detenido también por el desvío de recursos, tras haberse detectado una cuenta con 2.2 millones de dólares en las Bermudas.

Asimismo la Corte estadounidense para el Distrito Oeste de Texas, en su división para San Antonio, publicó hace unos días un documento que involucra al ex gobernador Humberto Moreira en lavado de dinero, como detalla AristeguiNoticias.

Moreira habría intentado lavar millones de pesos provenientes de la megadeuda del estado, comprando diversos medios de comunicación, como expuso el diario San Antonio Express.

 

Exigen a Enrique Peña Nieto dejar de protegerlo

Al respecto, las bancadas del PAN en la cámara de diputados y en el senado, están exigiendo la captura del ex presidente nacional del PRI, afirmando que se encuentra bajo protección del gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de las múltiples evidencias internacionales en su contra.

El diputado con licencia Ricardo Anaya, advirtió que ingresarán un punto de acuerdo para exigir la aplicación de la justicia, se detenga a Moreira y que se restauren los recursos robados al estado; “Todos los diputados y senadores del PAN presentaremos un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, con base en denuncias presentadas desde hace años, reclamen el dinero incautado en Estados Unidos, que se realicen todas las investigaciones de lo que es acusado allá, porque en México las autoridades debieran ser las primeras interesadas para que declare encarcelado. Dicen que ya regresó de España, por temor a ser extraditado, y sabiendo que en México lo van a proteger para que no suelte la lengua”, afirmó el panista, como relata Reforma.

De igual forma la legisladora Esther Quintana, lamentó que Estados Unidos tenga que realizar las investigaciones que debería hacer México, recordando que la PGR tiene 7 procesos penales en contra de Moreira, mismos que se encuentran empantanados desde hace años.

Por su parte la Procuraduría del Estado de Coahuila confirmó que también se encuentran realizando investigaciones por su parte contra el ex gobernador, como describe ElSiglodeTorreón; no obstante no se muestran grandes detalles del avance de las investigaciones contra el hermano del actual gobernador, Rubén Moreira.

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *