Felipe VI entra al senado en medio de disputa por caso OHL

julio 1, 2015 By Huellas de México

Felipe VI entra al senado en medio de disputa por caso OHL

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

El rey de España, Felipe VI, afirmó que México tiene una democracia madura y consolidada, además de instituciones sólidas que lo proyectan como un actor de responsabilidad global, por lo que el país europeo lo respalda en la implementación de las reformas estructurales que ampliarán los flujos de inversión entre ambas naciones.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevó a cabo una sesión solemne por la visita de Estado de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz. Ante senadores y diputados, el monarca destacó que México y España comparten intereses y una “verdadera complicidad” en los grandes asuntos de la agenda internacional, pues ambos defienden la cultura del desarme, la paz y la seguridad y combaten de manera efectiva al terrorismo y a la delincuencia organizada.

Durante la sesión hubo referencias culturales, políticas y sociales por parte de la realeza y del presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa. En el ámbito económico, el rey afirmó que su país sigue, “con mucho interés”, el desarrollo de las reformas estructurales en México, por lo que ofreció su apoyo para esta implementación, ya que con esto se fortalecerán los flujos de inversión y la colaboración de las dos naciones.

Antes de que Felipe VI tomara la palabra, Barbosa Huerta expuso que se necesita mayor cercanía entre uno y otro país para enfrentar problemas como el tráfico de drogas y la corrupción.

“México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global. Me refiero al tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a nuestras sociedades”, expresó.

Agregó que desde aquí se ha seguido con atención cómo las naciones europeas enfrentan las crisis financieras desde el 2009 y reconoció que España “ha logrado evitar que la crisis económica mate a la democracia” a pesar de la aplicación de “medidas duras”. Luego de la entonación de los himnos de México y España, los reyes se retiraron del Senado, sede de la Comisión Permanente, entre aplausos de los legisladores.

Banderitas y tímidos saludos

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, entraron al Senado de la República por la puerta principal, que sólo se abre en ocasiones especiales pues generalmente está cerrada por seguridad y ante manifestaciones en Paseo de la Reforma. Fue una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sin selfies y pocas palabras entre legisladores y la realeza.

La reina Letizia sólo cruzó diálogo con un legislador, el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, quien desde su lugar formó una bandera de España con papelitos. La reina se le acercó al término de la sesión y le preguntó si era hijo de exiliados españoles; el diputado, quien aplaudió efusivamente cuando el presidente de la Permanente, Miguel Barbosa, habló sobre el exilio español, lo negó.

Pero aclaró que sí fue alumno y amigo del filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez, quien llegó a México en 1939 por la Guerra Civil, así que el perredista agradeció al rey Felipe VI que también mencionara en su discurso esta etapa de la historia.

Tanto Barbosa como el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dialogaron más con el rey. En concreto le advirtieron que desde la tribuna del Senado podía voltear al techo y admirar la bandera de México.

“Eso significa que desde tribuna se le habla a los mexicanos”, exclamó Gamboa Patrón, mientras el monarca lo atendía puntualmente.

El recinto parlamentario fue adornado con rosas del color de la bandera española alrededor de una alfombra roja colocada desde la entrada principal, en Paseo de la Reforma, hasta el salón del pleno del Senado.

Los discursos del rey y de Barbosa fueron de apoyo a ambas naciones, pero el senador no perdió la oportunidad para solicitar mayor cercanía para combatir la corrupción. Al término de la sesión solemne, se reunió la Comisión Permanente para aprobar un dictamen sobre la presunta corrupción entre la filial en México de la empresa española OHL y ex funcionarios del Estado de México.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *