El enojo del general con las leyes y la presión en caso Tlatlaya

julio 1, 2015 By Huellas de México

El enojo del general con las leyes y la presión en caso Tlatlaya

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 1 de jul.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, está dando señales evidentes de su molestia; no sólo por las críticas en contra del ejército, tanto al interior como al exterior del mismo, sino también con la postura del gobierno de la república y hasta con la nueva legislación que les quitó el fuero militar, todo esto mientras se le viene encima la presión de organismos internacionales de derechos humanos, quienes exigen respuestas.

El periodista RaymundoRivaPalacio, realiza un interesante análisis del discurso empleado por el general Cienfuegos, particularmente en la entrevista realizada por ElUniversal, donde expone parte de la frustración que tiene actualmente pues considera que están poniendo a los militares en un dilema legal, siendo que además están cumpliendo funciones para las que no fueron preparados.

«Las palabras del general reflejan por primera vez la molestia del alto mando y de generales retirados, que en diciembre le reclamaron que el Ejército estaba sometido a una campaña de desprestigio, y que los había abandonado el Ejecutivo al permitir que fueran juzgados en tribunales civiles», alude el columnista, haciendo referencia al abandono en que se siente ahora la cúpula militar, quien también fue duramente criticada al interior.

Asimismo resulta de particular interés la crítica realizada por Cienfuegos a la remoción del fuero militar, por lo que los juzgados civiles terminarán siendo sus inquisidores, algo que no considera justo el general, señalando que incluso los militares han terminado haciendo labores policiales que no les corresponden.

Esta molestia y «advertencia al presidente Peña Nieto», podría ser el inicio de algo más grave, augura el mencionado periodista: «Lo que dijo el general secretario es que ya llegaron al punto, desde la tropa, los mandos, los generales y él, que esto ya no es posible. Externalizar el enojo interno es el primer paso. El segundo, no respondido, es cuánto más tolerarán la situación en la que se encuentran. Pero la denuncia, en forma de explicación, comenzó».

Y es que la presión internacional también está encima de casos como el Tlatlaya; el día de ayer Aministía Internacional hizo un nuevo llamamiento para investigar a profundidad la cadena de mando acerca de las responsabilidades implicadas en la masacre de hace un año, como describe AristeguiNoticias. El organismo con sede en Londres también exigió una explicación detallada acerca de la cadena de mentiras que comenzaron precisamente con la Sedena.

En ese sentido la CNDH también se pronunció para que las autoridades den explicación acerca de los avances del caso, como narra Excelsior; pues a más de un año de que se hayan ejecutado a 22 personas en condiciones que no han quedado esclarecidas, resulta una gran interrogante como es posible que ni siquiera haya comenzado el juicio.

Este miércoles ElUniversal publica también un reportaje realizado en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya, donde se realizó la masacre, poniendo en evidencia el gran temor que existe en la comunidad por la violencia que impera en la zona, y donde incluso los niños ya son preparados en las escuelas, para enfrentar situaciones de emergencia donde pudieran estar cerca las balas y detonaciones.

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *