SCHP advierte que se eliminarán casi 250 programas

junio 30, 2015 By Huellas de México

SCHP advierte que se eliminarán casi 250 programas

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Finalmente, será este 1° de julio cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie la nueva estructura presupuestaria, que incluirá la eliminación y/o fusión de los 889 programas públicos que contemplará el llamado «Presupuesto Base Cero» para 2016.

En este sentido, el titular de la institución, Luis Videgaray, informó que este, a través de la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, dará a conocer las nuevas líneas de ejecución de los recursos públicos, tal como lo anunció el Gobierno federal, en el sentido de que ya no utilizará el mismo criterio en la definición del Paquete Económico para 2016.

Así, entrevistado luego de la firma del convenio «Juntos Contra la Ilegalidad», que suscribió la SHCP con el sector productivo del país, el funcionario ratificó el compromiso del gobierno federal en realizar un ejercicio responsable de los recursos públicos, sobre todo antes la limitación de ingresos por los bajos precios del petróleo.

«La estructura programática es el catálogo de programas presupuestales, no contienen todavía cifras, no contiene todavía números, pero sí la nueva estructura de presupuesto; ¿Qué podemos esperar para mañana? Es una primera lista a lo que será la nueva estructura, pero conforme lo prevé el precepto que está inscrito en ley; es apenas una nueva estructura programática, las propuestas numéricas se darán a conocer la Cámara de Diputados en septiembre, cuando se presente la propuesta del paquete económico», expuso.

Al respecto, cabe recordar que fue el 30 de enero (en el marco del anuncio del recorte por 124 mil 300 millones de pesos para este ejercicio fiscal), cuando el secretario de Hacienda adelantó que el Gobierno federal formularía, junto a la asesoría del Banco Mundial, el presupuesto económico para 2016 bajo un criterio de «Base Cero», es decir, ya no se utilizará el «machote» del presupuesto y por el contrario, se llevaría a cabo una reingeniería del presupuesto de egresos, eliminando y fusionando programas, como parte de la estrategia del gobierno para enfrentar la limitación de recursos.

Cabe señalar que de acuerdo con los Precriterios económicos 2015, que entregó el Gobierno federal al Congreso de la Unión el pasado 31 de marzo, la SHCP proyecta para el próximo año un gasto neto pagado de cuatro billones 660 mil 91 millones de pesos, monto que representa un recorte de 3.5 por ciento respecto al monto aprobado para 2015.

El secretario de Hacienda también confirmó que el Gobierno federal sostiene pláticas con representantes del sector privado, con el objetivo de implementar incentivos fiscales que impulsen el empleo, la inversión y el desarrollo económico.

Sobre este punto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que las negociaciones con Hacienda siguen en marcha, aunque reconoció que será el Congreso de la Unión quien tenga la última palabra en este sentido.

«Estamos trabajando en estos temas, que es recuperar la deducibilidad en inversiones, la parte del ahorro, el tener tasas mucho más bajas para tener ahorros positivos, sobre todo y también promover políticas públicas que ayuden a generar más y mejores empleos; .yo creo que lo óptimo es que el legislativo sea el que apruebe, el que revise y el que mejoren», comentó el empresario, quien también participó en el evento citado.

 

Fuente: oem.com.mx


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *