OHL incumple contrato en Edomex y ni lo inmutan

junio 30, 2015 By Huellas de México

OHL incumple contrato en Edomex y ni lo inmutan

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Ciudad de México, 30 de jun.- La construcción de una ruta de Mexibús, paralela al Viaducto Elevado Bicentenario, fue uno de los compromisos de la empresa española OHL al ganar la licitación para la construcción del segundo piso mexiquense en Periférico Norte, vialidad que carece de un sistema de transporte masivo de pasajeros.

De acuerdo al dictamen técnico y fallo de licitación , que emitió la Secretaría de Comunicaciones del estado de México, el 18 de abril de 2008, que autorizó el entonces secretario Gerardo Ruiz Esparza, para la construcción, operación y mantenimiento del Viaducto Elevado Bicentenario, la empresa OHL estaba comprometida a realizar carriles exclusivos para el Mexibús.

En el fallo de la licitación que otorgó la concesión por 30 años, el cual se dio a conocer el 21 de abril de 2008, para la construcción, manejo y mantenimiento de la autopista elevada de cuota, revela, en un análisis realizado por EL UNIVERSAL, que OHL tenía el compromiso de crear una de las rutas más importantes del Mexibús, para los habitantes que carecen de vehículos y que todos los días se trasladan en transporte público de pasajeros, en su mayoría en unidades inseguras, contaminantes y viejas.

«El trazo de la ruta del Mexibus, ocupando los carriles interiores de la vía rápida para ambos sentidos, se integra convenientemente entre los cuerpos propios del Viaducto, así como la arquitectura propia de las terminales de trasbordo, que armonizan con el conjunto habilitándolo para que sea utilizado por usuarios discapacitados al instalar elevadores», señala el dictamen técnico del fallo de licitación otorgada a OHL.

«El carril que ocupará este transporte, se cambiará de pavimento de carpeta asfáltica a pavimento de concreto hidráulico», indica el dictamen técnico de la licitación, cuyo fallo se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el 2 de mayo de 2008.

El segundo piso mexiquense, con sus 22 kilómetros de autopista urbana de cuota, opera desde el año 2010, no obstante aún no hay fecha, que se haya hecho pública, para el inicio de obra de lo que sería el Mexibus para una de las vialidades más congestionadas y transitadas del país .

Quizá porque OHL obtuvo «0» puntos en la calificación de su programa de obra, uno de los 10 aspectos que analizaron expertos de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México para otorgar esta licitación .

«OHL concesiones México S.A. de C. V., obtiene como calificación 0 (cero) puntos, pues, tanto en su propuesta básica como alterna… no define poner en operación la autopista por fases y la construcción de la segunda y tercera etapas se condicionan al cumplimiento del aforo», estableció el dictamen técnico de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense.

OHL «señala como fecha de inicio agosto del 2008; puesta en operación de la 1ª etapa «Toreo-Tepalcapa» en agosto del 2010 y puesta en operación del proyecto completo en enero del 2029. En lo que se refiere a la 2ª etapa, se observa que presenta dos fechas diferentes para inicio, terminación de obra y puesta en operación, además de indicar dos aforos diferentes, (fojas 001712 y 001714 de la propuesta).», establece el documento con el que la empresa obtuvo la licitación.

A la fecha esta autopista elevada de cuota, permanece inconclusa, pues aunque ya existe y opera un cuerpo de 22 kilómetros, aún está pendiente la conclusión de cerca de 18 kilómetros del segundo cuerpo de carriles de retorno hacia el DF, para la que no hay fecha de reactivación de obra.

 

 

Fuente. eluniversal.com.mx


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