Llaman a gobernadores buscando salida al conflicto magisterial

junio 30, 2015 By Huellas de México

Llaman a gobernadores buscando salida al conflicto magisterial

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México, 30 de jun.- El tema de la Reforma Educativa sigue siendo más un conflicto que una normatividad transformadora de la educación en México; mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecha uno a uno los amparos del sector magisterial, lejos de mermarse la disidencia, siguen brotando conflictos y nuevos estados que se suman a la rebelión contra la reforma, por lo que el congreso ya se ha aprobado convocar a los gobernadores con mayores conflictos en sus intentos de aplicar la reforma, buscando encontrar una salida al conflicto.

 

Fue este lunes cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar para el próximo 9 de julio a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Michoacán, Salvador Jara y de Oaxaca, Gabino Cué, para discutir los obstáculos que han tenido en la implementación de la reforma educativa, lo cual estaría siendo aprobado este martes en sesión ordinaria.

El senador Ríos Piter se mostró congratulado por el concenso político existente para convocar a los gobernadores, buscando soluciones al conflicto, agregando que buscarán también la participación de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y de Guerrero, Rogelio Ortega, pues en estos estados también se está presentando resistencia al proceso de transformación planteado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como detalla ClaudiaGuerrero.

Mientras tanto la SCJN continúa desechando con facilidad y sin ningún voto opositor, los diversos amparos promovidos por el magisterio en contra de la reforma educativa; este lunes fue el tercero de 52, mediante el cual se descartó que se estuviera faltando a la Ley del Trabajo con la aplicación de los exámenes de permanencia, como relató VictorFuentes.

«(La evaluación) no transgrede la garantía de libertad de trabajo, porque no se advierte que impida a los docentes dedicarse al trabajo que decidan, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones que practique el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación», sentencia el fallo de los magistrados, quienes reconocen el condicionamiento, más no lo consideran inconstitucional. El periodista afirma que se tiene previsto que de la misma manera sean desechados el resto de los amparos en los próximos días.

 

Mantienen la revuelta.

Algunos sectores magisteriales siguen mostrándose determinados a continuar la lucha contra la reforma educativa, en Jalisco se reportó una «histórica» confluencia de diversas organizaciones magisteriales del estado, donde se acordó la implementación de una agenda conjunta para participar activamente del movimiento en contra de la Reforma Educativa de la SEP, como relata la crónica de LosAngelesPress.

En la reunión decenas de organizaciones gremiales y sociales firmaron un «consenso colectivo con el propósito de que todas las organizaciones de lucha en contra de las reformas estructurales, de una vez por todas, se unan en un solo frente y fortalezcan sus organizaciones para llevar a cabo acciones de mayor contundencia ante la autoridad y ante la sociedad».

Asimismo en Oaxaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirma que la SEP está manipulando las cifras del examen en esa entidad, buscando confundir a la opinión pública, como narra Reforma.

Los disidentes subrayan el hecho que la SEP no dio cifras acerca del número de personas que presentaron examen, unicamente porcentajes, buscando encubrir el hecho de que sólo 36 profesores se presentaron a la evaluación, según cifras que afirman tener.

Trascendió también en los medios un violento ataque realizado contra las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), donde un grupo de encapuchados destruyó parte del mobiliario y las instalaciones; y aunque medios como ElFinanciero, reconocen que se desconoce la identidad de los encapuchados; no dudan ya en afirmar que tienen que ser maestros, a pesar de que no existe reivindicación al respecto.

De igual forma le siguen lloviendo críticas y pedradas al secretario de educación, Emilio Chuayffet Chemor; en esta ocasión destaca también una columna de DoloresPadierna, quien acusa a los funcionarios de ser «ciegos y torpes», aludiendo a las declaraciones del jefe de gabinete, quien hace unos meses reconoció que no se le había tomado la dimensión adecuada al problema.

Padierna también ironizó con el papel de Chuayffet como torero que escapa de la plaza y después vuelve al ruedo como su nada hubiera pasado, cuestionando de paso la cara de César Camacho, quien acusó al PAN de no haber encarcalado a Elba Esther Gordillo, «como si la lideresa que controló a mano de hierro el SNTE no hubiera sido priista».

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *