ONU exige ampliar investigaciones del caso Tlatlaya

junio 29, 2015 By Huellas de México

ONU exige ampliar investigaciones del caso Tlatlaya

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Nueva York, EEUU, 29 de jun.- La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para ampliar las investigaciones sobre el caso Tlatlaya.

«Un año después de la muerte de 22 personas durante una operación de las fuerzas militares, supuestamente contra una banda criminal, en Tlatlaya, Estado de México, continuamos haciendo un llamado por la justicia y la reparación de las víctimas«, manifestó.

Pouilly recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considera que al menos 12 de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales.

«Tres mujeres que presenciaron los hechos también han alegado haber sufrido violaciones de derechos humanos, incluyendo detención arbitraria y torturas», agregó.

Ante ello, y pese a que un oficial y seis soldados están esperando juicio, hizo un llamado a que las autoridades amplíen las indagatorias.

También, a que incluyan a las autoridades civiles y militares que podrían tener responsabilidad en las alegadas ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos cometidas el 30 de junio de 2014.

Dijo que se requiere una investigación rápida, completa, efectiva, independiente e imparcial, como en cualquier caso que involucre presuntas violaciones de los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad aplicables al uso de la fuerza por parte de agentes de seguridad.

«Investigar dichos casos y llevar a las personas responsables a la justicia es la mejor forma de garantizar que dichas violaciones no sucedan nuevamente», agregó.

 

CNDH recuerda que las recomendaciones del caso Tlatlaya aún no se cumplen totalmente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que a un año de “los graves hechos” ocurridos en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, la recomendación 51/2014 que emitió el 21 de octubre de 2014 ha sido cumplida parcialmente por las autoridades: Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y gobierno del estado de México.

A través de un comunicado de prensa la CNDH subraya que por parte de la Sedena “está pendiente la determinación de responsabilidad en el ámbito militar de los servidores públicos involucrados”. De igual forma subraya que la PGR mantiene en integración el desglose de la averiguación previa PGR/Seido/UEITA/161/2014, para investigar la responsabilidad de otras personas en los hechos.

En tanto, al gobierno del estado de México le quedan pendientes los puntos relacionados con la indemnización y atención médica y sicológica a las víctimas y la determinación ministerial y administrativa de los responsables de violaciones a derechos humanos.

El ombudsman nacional resalta en su comunicado que ha dirigido oficios a los titulares de Sedena, PGR y al gobierno del estado de México en los cuales ha insistido en que acrediten el avance de cumplimiento de los puntos recomendatorios, para lo cual deben presentar pruebas ante la CNDH.

Más adelante, este organismo subraya que mantiene su puntual seguimiento al cumplimiento de la recomendación 51/2014 y continúa brindando atención a las víctimas para que hagan efectivos los derechos que les asisten.

La CNDH indica que en el caso Tlatlaya hay “violaciones graves a derechos humanos” que lastiman a la sociedad y no deben repetirse.

De igual forma, detalla que presentó tres denuncias ante la PGR, PGJ Estado de México, y PGJ Militar y tres quejas para investigar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados (Inspección y Contraloría General del Ejército, Visitaduría General de la PGR e Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México), mismas que se encuentran en curso.

Fuente. ElUniversal/LaJornada


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *