Gran intriga en México por ultimátum del papa a pederastas

junio 29, 2015 By Huellas de México

Gran intriga en México por ultimátum del papa a pederastas

Comparte
  •  
  • 45
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    45
    Shares

Ciudad de México, 29 de jun.- Una gran expectativa ha generado en países como México la advertencia emitida por el papa Francisco I, en el sentido de que se comenzará a enjuiciar y condenar oficialmente no sólo a los pederastas, sino a los funcionarios eclesiásticos que hayan encubierto a criminales, lo cual fue una práctica recurrente durante siglos en la iglesia encabezada por el Vaticano.

Esta iniciativa de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, ya habría sido aprobada por el gobierno de la Iglesia universal en el Vaticano, aunque aún se está a la espera de los pormenores de su aplicación.

La revista Proceso, quien durante todo el fin de semana ha sido objeto de ataques cibernéticos que han dejado al portal fuera de servicio, presentó como portada de su edición más reciente, precisamente el caso de «Los obispos encubridores», donde se analiza a fondo quienes deberían ser algunos de los prelados que deberán ser investigados por El Vaticano, en caso de que se cumpla la palabra de Francisco I.

El periodista RodrigoVera entrevistó a Alberto Athié Gallo, uno de los más reconocidos activistas contra la pederastía sacerdotal en México, quien confirmó que ya se está concretando una red internacional de víctimas de pederastía, quienes ya se preparan para denunciar de forma colectiva los abusos cometidos por los clérigos.

El especialista manifestó que en México, la lista de eclesiásticos encubridores de pederastía, comienza con el arzobismo primado de México, Norberto Rivera; y no sólo por ser el jerarca de la iglesia en México, sino por que cuenta con oscuros antecedentes, pues se le recuerda también como el defensor personal de Marcial Maciel, a quien defendió en diversos procesos, tratando de encubrir sus crímenes y desviando la culpabilidad hacia las víctimas.

«Sin duda es el prelado mexicano más implicado en dar protección a sacerdotes pederastas. Ni más ni menos fue el encargado de defender públicamente a Marcial Maciel, señalando que sus víctimas no eran más que partícipes de un complot contra la Iglesia. Maciel era un hombre muy poderoso e influyente en el pontificado de Juan Pablo II. Y la defensa del cardenal Rivera fue la defensa de un estratega.»

No obstante la lista continúa, incluyendo casos como el de Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo.

Los casos de pederastía en México, se ha convertido también en noticia internacional; hace unos días el papa Francisco I, aceptó la renuncia del obispo mexicano Gonzalo Galván Castillo, de Autlán, Jalisco, señalado de haber encubierto al sacerdote pederasta Horacio López, a quien unicamente cambió de iglesia tras haber sido denunciado como abusador, relata el diario español ElPaís.

Las investigaciones en torno a la diócesis de Autlán deberán ampliarse, pues este mismo fin de semana, la fiscalía de Jalisco detuvo a Francisco Javier García Rodríguez, un sacerdote de 60 años, acusado de abusar sexualmente de una niña de once años en al menos un par de ocasiones, como detalla también ElPaís.

Este caso también entra en el contexto de Galván Castillo, quien fue nombrado obispo por el papa Juan Pablo II.

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto @Apro

 


Comparte
  •  
  • 45
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    45
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *