Fueron torturados 40 testigos del Caso Ayotzinapa: CIDH

junio 29, 2015 By Huellas de México

Fueron torturados 40 testigos del Caso Ayotzinapa: CIDH

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México, 29 de jun.- Este lunes el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), coadyuvante en el caso Ayotzinapa, presentó un nuevo avance de sus investigaciones, denunciando graves violaciones a los derechos humanos, que ponen en tela de juicio «la verdad histórica» de la PGR.

 

Torturaron a «testigos»

Uno de los elementos de mayor importancia es el hecho que los investigadores descubrieron que hay indicios de tortura en 40 de las diligencias que se realizan para esclarecer el caso Ayotzinapa.

Esto es muy grave, pues entre las personas que fueron torturadas para dar su testimonio, estarían ‘El Pato’, ‘El Chereje’ y ‘El Jonas’; los tres principales y únicos testigos presenciales de la supuesta ejecución y asesinato de los estudiantes, según confirmó el director del Centro ProDH para SinEmbargo.

La CIDH, confirmó que está dando seguimiento a los 40 casos de implicados que denunciaron fueron torturados; no obstante reconocieron que aún no han sido autorizados para entrevistarse con la mayoría.

 

El Ejército sigue bloqueando la investigación

El GIEI también denunció que a 3 meses de haber solicitado entrevistarse con los militares que estaban en Iguala, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sigue obstaculizando el trabajo de la CIDH, a quienes aún no le autorizan ni siquiera, entrevistarse con los miembros del Batallón 27 del ejército mexicano, presentes aquella noche en Iguala.

Esta misma denuncia fue lanzada hace un par de meses en el anterior reporte, por lo que los expertos internacionales insistieron en la sospechosa actitud del ejército mexicano, que sigue obstaculizando el caso, a pesar de las múltiples sospechas de violaciones a los derechos humanos, y las presiones internacionales para transparentar el caso.

Los expertos, Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, afirmaron que incluso el día de ayer se volvieron a comunicar con el Estado, quien les volvió a dar la misma respuesta: «que aún analizaban la solicitud».

«En opinión del Grupo esta demora limita los esfuerzos por avanzar en la investigación de los hechos y las nuevas acciones y perspectivas en la búsqueda de los desaparecidos», señalaron.

Es de destacar la extraordinaria lentitud de la Sedena para analizar esta petición, lo que aumenta aún más la especulación en torno a la participación de las fuerzas del estado, postrándose complacientes también ante los señalamientos que afirman que la desaparición de estudiantes se perpetró por un comando de policías vestidos de negro, quienes se llevaron a los estudiantes frente a los ojos de los militares, como documentó Proceso en su edición de la semana pasada.

 

Se cae la versión de la PGR

En este cuarto informe, el GIEI señaló que se realizaron pesquisas y peritajes en diversos puntos de Iguala y Cocula, llegando a varias conclusiones que contradicen la «verdad histórica», por lo que insistieron en la necesidad de iniciar otras líneas de investigación.

El comité del CIDH, concluyó que contrario a lo que se afirma en la versión oficial, los jóvenes de Ayotzinapa no tenían planeado acudir al centro de Iguala, mucho menos sabotear el evento de la presidenta del DIF, por lo que su presencia en el lugar fue un hecho fortuito, derivado del boteo y búsqueda de recursos que los jóvenes realizaban para buscar acudir a las protestas del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Asimismo los expertos denunciaron que de todas las diligencias que solicitaron, sólo les fue autorizado un 30% de los casos, por lo que continúan sin conocer el testimonio de muchas personas que están siendo vinculadas con el caso.

El GIEI también criticó severamente la dispersión del caso, el cual en lugar de llevarse en una sola investigación, se encuentra dividida en varios procesos repartidos a lo largo de 5 entidades diferentes de la república, lo que complica también las investigaciones. Al respecto los especialistas señalaron que se espera proximamente una reunión con la procuradora general, para valorar la tipificación de los delitos, y buscar acumular los 15 procesos que se mantienen abiertos del caso.

La representantes de la CIDH manifestaron también que proximamente estarán analizando el proyecto de ley gubernamental para una nueva legislación en México acerca de las políticas generales sobre desaparición de personas.

La CIDH también exigió tratamiento médico y una nueva valoración para el estudiante Aldo Gutiérrez, quien continúa en coma tras el ataque de aquel 26 de septiembre.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

 


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

la CIDH tiene mucho interés en culpar a los militares y insiste en un interrogatorio ahora dicen que hubo 40 torturados, esto no es mas que le están pagando por incriminar a los militares y es lamentable ver como la comisión de los derechos humanos se deje sobornar, esto es prueba que entorno a la CIDH hay cosa turbias.

No que mal que una institucion como la CIDH caiga en los juegos de esas personas, ahora resulta que hay gente torturada y quieren investigar a personal militar, sabiendo que ellos ayudaron a los mismo estudiantes lesionados que mal por esa gente en tratar de culpar y desprestigiar a esa gran Institucion que lo unico que hacen es defendernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *