Fuego cruzado en la guerra por la dirigencia nacional del PAN

junio 29, 2015 By Huellas de México

Fuego cruzado en la guerra por la dirigencia nacional del PAN

Comparte
  •  
  • 71
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    71
    Shares

Ciudad de México, 29 de jun.- La disputa por la dirigencia del PAN se está poniendo color de hormiga, pues apenas inicia el proceso y ya han iniciado al interior las denuncias de corrupción y favoritismos desleales, por lo que se han enviado ya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las primeras denuncias, emitidas por Javier Corral, uno de los aspirantes que se tienen hasta el momento para encabezar al partido.

 

Acusan de tendenciosa a la comisión interna

El día de ayer informamos que el Consejo Nacional del PAN, había determinado a la Comisión Organizadora para la elección del CEN, la cual estaría encabezada por Héctor Larios, e integrado además por Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván, María Elena Álvarez de Vicencio, Francisco Garate Chapa, Luis Felipe Bravo Mena y Kenia López Rabadánn.

El senador panista Javier Corral, denunció que al interior de este consejo, se encuentran operadores políticos de Gustavo Madero y Ricardo Anaya, exceptuando los casos de Bravo y Álvarez, por lo que exigió una comisión neutral.

Al respecto el líder saliente Gustavo Madero, manifestó que la denuncia era producto del miedo que Corral tiene a la comisión, como relata la crónica de RadioFórmula.

No obstante Corral, señaló que la denuncia no es por miedo, sino para evitar la ola de irregularidades que ya se han vuelto habituales en el PAN; «no presentaré la impugnación por temor o inseguridad, sino porque he ofrecido que no dejaré pasar ni una sola arbitrariedad, y ésta es la primera. Debe saberlo Madero y el consorcio que encabeza, que denunciaré sólo los hechos que pueda acreditar, pero no me quedaré callado. La rebelión de las bases que hemos emprendido no sólo es contra la cargada, la línea, los cacicazgos, sino en contra de la simulación, la ilegalidad y la injusticia», afirmó Corral.

 

Corral vs Anaya vs Ramírez vs Prats

A tres semanas de la jornada electoral 2015, diversos sectores del PAN ya han comenzado a tomar partido; destaca que varios calderonistas han dado muestra de su inclinación por Anaya, entre ellos Javier Lozano, Gil Zuarth, Francisco Domínguez, Carlos Mendoza Davis o el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; este último caso resulta significativo porque fue el segundo de a bordo del senador Cordero en la disputa por la dirigencia panista en 2014, como narra Excelsior.

Aunque lejos de la candidatura de unidad que proponían diversos sectores, al interior del partido se está generando una notoria polarización, donde han llegado incluso a los insultos y las descalificaciones.

El ex priista Juan José Rodríguez Prats, quien aspira también a dirigir al PAN, es uno de los que más fuerte arremetió contra Corral, acusándolo de “beligerante, altanero e intolerante” y comparándolo incluso con López Obrador, como relata ElFinanciero.

Prats, deja en el pasado su pasado priista y ahora emocionado se declara extasiado con el recuerdo de ilustres panistas como Carlos María Abascal, Carlos Castillo Peraza yAlonso Lujambio;  «cuánta falta hacen hoy personajes de esa estirpe», como exclama en su columna en Excelsior.

No obstante, para analistas como Ortíz Tejeda resulta paradójica la opinión de Prats de asemejar a Corral con AMLO, «curiosa opinión, porque infinidad de personas me han comentado que quien se parece a éste, es precisamente él. Lo que es innegable es su temperamento tropical: hiperquinético y parlanchín», afirma el analista político en LaJornada.

El mismo Ortíz realiza una interesante comparación entre los cuatro perfiles; por el chihuahuense Corral se deshace en elogios, afirmando que se trata de un político, que no forman parte de la mayoría que «ni dicen lo que piensan, ni piensan lo que dicen y rara vez hacen lo que dicen o piensan», como condenaba Ortega y Gasset; por el contrario afirma con argumentos que al menos es alguien de fiar; caso contrario, según su análisis, del aspirante queretano Ricardo Anaya, quien a pesar aparentar se un buen prospecto tratándose un «nerd», al repasar «su breve historia queretana, lo tuve que poner en entredicho», manifestó el columnista.

Asimismo criticó la larga lista de denuncias que se han vertido sobre Ramírez Acuña, el cuarto aspirante del PAN, a quien se ha investigado como crudo represor en juzgados internacionales.

 

Buscando enderezar al PAN

Tanto Margarita Zavala como Javier Corral, desecharon tajantemente que estén trabajando en alianza para sacar al maderismo del poder en el PAN, a pesar de que en el discurso tienen objetivos en común como profundiza SusanaGuzmán.

Margarita Zavala se ha negado a respaldar alguna de las candidaturas, afirmando unicamente que lo mejor sería posicionar a un candidato de unidad, aunque dando a entender que Anaya representa la continuidad del maderismo.

Por su parte Corral ha manifestado que su intención es limpiar y levantar la imagen del PAN, reconociendo la evidente caída que han tenido en los últimos años; «hemos perdido la confianza de los electores, ahí está el pasado proceso electoral, hemos ido cayendo en la confianza ciudadana y tenemos el peor resultado en los últimos 30 años, estamos desdibujados», afirmó.

Y es que se ha vuelto algo también recurrente en el PAN las denuncias de corrupción; coincidentemente estos días está generando controversia la denuncia proveniente de empresarios de Sonora, quienes acusan una red de altos funcionarios estatales que están pidiendo «moches» de hasta el 30%, como relata ElFinanciero.

Asimismo analistas como Leo Zuckerman critican también la excusa de Gustavo Madero, de señalar al Pacto por México de la devacle del partido; afirmando que en realidad lo que le está saliendo más caro al PAN, es su tolerancia a la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, «El líder del PAN se equivoca. El Pacto por México no fue el ‘chistecito’ que le costó caro. Lo que les salió carísimo fue no haber roto con Peña cuando explotaron los escándalos de las casas del Presidente y su círculo cercano. Porque una cosa es cooperar con un gobierno constructivo y otra es solapar la corrupción», afirmó el analista.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 71
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    71
    Shares

COMMENTS

Es muy sencillo quien está en las cargadas, quiere tajo, es por tal motivo que
atacan al senador Corral, no permite las cargadas, las mafias ni la corrupción, es más bien un político que habla de verdades, no se desgasta en elogios, si no rinde sus palabras en verdades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *