La corrupción construye imperios en cualquier partido

junio 24, 2015 By Huellas de México

La corrupción construye imperios en cualquier partido

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México, 24 de jun.- El tema de la corrupción sigue siendo uno de los que más pesimismo y preocupación genera en México, todas las semanas siguen floreciendo nuevos casos de corrupción en la política, mientras que las promesas de combatir el problema se quedan en la demagogia, sin mostrar hasta el momento evidencias tangibles de que se esté combatiendo tan dañino mal.

RaymundoRivaPalacio analiza por ejemplo el caso de los Medina en Nuevo León, quienes aún no cumplen su promesa de explicar después de las elecciones, las múltiples acusaciones de corrupción que pesan sobre su familia.

Lo grave es que estas acusaciones tuvieron que venir de las agencias de seguridad de otro país, en este caso los Estados Unidos, quienes ya realizan una averiguación acerca del sorprendente enriquecimiento de los Medina, lo cual viene a tornarse turbio, al involucrar también a Álvaro Briceño, un nombre que ya estaba en la lista negra por sus vínculos con Javier Villarreal, el ex tesorero de Humberto Moreira, y quien se encuentra detenido bajo proceso judicial; esto tiene mayor sentido al recordar que Medina Ainslie, salió de Coahuila hace poco más de 20 años, tras un escándalo de corrupción siendo procurador de esta entidad.

También el día de ayer el diario ElUniversal publicó un amplio reportaje acerca del imperio de los Monreal en Zacatecas, como una muestra de que el enriquecimiento no es cosa exclusiva de los partidos mayoritarios, poniendo en tela de juicio también la honorabilidad de uno de los hombres fuertes del amloísmo.

Y aunque Monreal se ha defendido aludiendo que la mayor parte de sus propiedades provienen de la herencia de su padre, aún quedan sin detallar también los múltiples bienes inmuebles que tiene a nombre de su esposa, lo que ha sido objeto también de sospecha y señalamientos.

La corrupción de igual forma es un tema que atañe hasta en la capital del país, el medio digital SinEmbargo publica un especial de las 16 delegaciones de la capital, donde señala cuales son los principales pendientes que quedan en la agenda delegacional, destacando que en algunas de estas, el tema de la corrupción se ha vuelto tópico fundamental.

Tal es el caso de delegaciones como la Benito Juárez, donde se registraron cientos de denuncias por cambio de uso de suelo, siendo una de las que mayor cantidad de irregularidades en obras de desarrollo presenta; también otros casos como en las delegaciones Xochimilco y Coyoacán, persiste la sensasión de que la corrupción ha venido en aumento, situación que será todo un desafío revertir.

Asimismo F. Bartolomé en su columna TemploMayor, hace referencia también a la polémica Casa Ebrard, la cual además representa una gran paradoja, pues quien se encuentra encabezando las investigaciones es el gobierno capitalino, alguna vez bajo el poder de Marcelo.

En ese sentido organizaciones como Fundar celebran la «oportunidad histórica» de reformar y crear leyes para atenuar el «nauseabundo lastre llamado corrupción»; no obstante reconocen que al mismo tiempo la «oportunidad corre riesgos como quedarse estancada o ser secuestrada por legisladores que lejos de buscar acabar el problema, lo pretenden perpetuar», como expone su investigador ÓscarArredondo.

El especialista advierte además que se debe vigilar de cerca el trabajo legislativo, pues «lejos de crear un sistema anticorrupción que aún no se ha creado, lucharán por conservar un añejo sistema de corrupción que les funciona casi a la perfección», extendiendo aún más la opacidad en la política mexicana, rememorando periodos negros de la historia como el oscurantismo, o hasta la era jurásica.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *