Fuego cruzado por crisis educativa reemplaza búsqueda de soluciones

junio 24, 2015 By Huellas de México

Fuego cruzado por crisis educativa reemplaza búsqueda de soluciones

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México, 24 de jun.- El día de ayer se realizó la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, ante el Senado de la república, para dar explicación de los avances y controvertidas decisiones en torno al proceso de Reforma Educativa en el país, lo cual se convirtió en un escenario de señalamientos y descalificaciones mutuas, sin que se haya avanzado respecto a algún concenso en torno al conflicto.

Diversos senadores del PAN le recriminaron a Emilio Chuayffet su falta de capacidad para afrontar el conflicto magisterial, a lo que el Chuayffet se justificó señalando que se ha hecho todo lo posible en el marco de sus atribuciones, y revirando a los panistas que ellos fueron quienes empoderaron a Elba Esther Gordillo, colocaron a su yerno en la subsecretaría de educación y permitieron también el desarrollo de la disidencia en Oaxaca, como abunda Reforma.

No obstante los panistas no fueron los únicos en criticarlo, también las bancadas del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, le recriminaron los atentados a los derechos laborales que se están planteando, como relata LaJornada.

Aunque Chuayffet, ex gobernador del Estado de México, habilmente desvió la atención de los puntos de mayor polémica, y trasladó las responsabilidades principalmente a los gobiernos y congresos estatales, quienes estarían teniendo dificultades técnicas y políticas para consolidar la reforma.

 

Mientras tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comenzó el análisis de los amparos promovidos por el sector magisterial, los cuales han comenzado a desechar como describe Proceso, respaldando el «carácter constitucional de la Reforma Educativa».

No obstante directivos del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, confirmaron que también son más de 100 mil profesores de ese gremio, quienes han interpuesto recursos de amparo ante la enmienda constitucional, advirtiendo que de ser necesario llegarán a instancias internacionales.

Esto viene a agrandar el problema, pues aunque algunos analistas conservadores como PabloHiriart, insisten en culpar a la CNTE del fracaso de la reforma educativa, en realidad el sector magisterial que está luchando contra esta, es más amplio de lo que se pensaba.

El analista de ElFinanciero, propone quitar a la CNTE su lugar en la educación, como a los del SME les quitaron la electricidad, es decir correrlos subitamente; esto coincide con lo que publican de forma habitual otros medios como Excelsior donde propugnan por » alguien que ponga, de una vez por todas, un alto a las atrocidades magisteriales».

No obstante también un sector de la población y de la opinión publica se cuestiona severamente el discurso oficial, y plantea ¿porqué no se evalúa también a los directivos de la SEP?, incluidos altos mandos como el mismo secretario de educación, quien lejos de tener una formación como especialista en la educación, es solo un político priista, lo mismo que muchos otros cargos, como analiza AnelMontero de SDP, retomando el análisis de especialistas en educación reconocidos a nivel mundial.

De igual forma critica que se ponga más énfasis y recursos en evaluar maestros que en capacitarlos, algo muy distinto a lo que sucede en países como en Cuba, donde los maestros que reprueban las evaluaciones son capacitados con goce completo de sueldo durante un periodo razonable de tiempo.

Asimismo se pone en tela de juicio el enfoque pedagógico que plantea la SEP, el cual está fundamentado en una perspectiva empresarial y competitiva de la educación, lo que plantea una monopolización del conocimiento y de las formas de educación, algo contrario a lo que sucede en países como Finlandia, considerado el primer lugar del mundo en educación, y donde la libertad de cátedra y enseñanza es una de las características más importantes que han permitido el desarrollo de la educación, impulsada por la creatividad y el empeño de los profesores, quienes tienen gran prestigio social, no obstante en México se plantea reducir el papel del magisterio a simples máquinas que reproduzcan el guión educativo establecido por el estado.

Esto verdaderamente podría representar un atentado a la libertad y a la educación en México, siendo que además, quien pretende definir el guión es un deteriorado organismo público, que hace tan solo un par de años tenía cientos de errores ortográficos en sus libros de texto, ya no digamos de contenido.

 

Mientras tanto el movimiento magisterial continúa con sus jornadas nacionales de protesta; este miércoles se espera que lleguen por la tarde a las instalaciones de la SEP, donde culminarán una nueva marcha magisterial.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *