Suspenden evaluación docente en Oaxaca, protestas en 6 estados

junio 20, 2015 By Huellas de México

Suspenden evaluación docente en Oaxaca, protestas en 6 estados

Comparte
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

Ciudad de México, 20 de junio – Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan movilizaciones este día para impedir que se lleve a cabo el examen de Evaluación del Servicio Profesional Docente.

En Chiapas se reportan enfrentamientos entre policías y los docentes. En los estados de Michoacán y Guerrero realizan bloqueos afuera de las instalaciones donde se aplicará la prueba, mientras que en Oaxaca el examen fue suspendido.

De acuerdo con los primeros reportes de la prensa local, policías se enfrentaron con maestros cuando estos intentaron impedir la aplicación de la evaluación docente en el Municipio de Suchiapa, Chiapas.

Las autoridades de seguridad federales y estatales desplegaron a cerca de dos mil policías para resguardar las sedes donde se hará la evaluación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó previamente que la aplicación de los exámenes de evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica se realizará en 263 sedes el sábado 20 y en 251 el domingo 21 en las 32 entidades federativas del país.

Refirió que están registrados 48 mil 674 aspirantes, de los cuales 28 mil 398 participan para cargos con funciones de dirección, 11 mil 374 para supervisión y 8 mil 902 para asesoría técnica pedagógica.

Están en concurso 5 mil 721 cargos de dirección, mil tres de supervisión y 15 mil 141 de asesoría.

SUSPENSIÓN DE EXAMEN EN OAXACA

El examen de Evaluación del Servicio Profesional Docente que se realizará este día en todo el país fue suspendido en el estado de Oaxaca hasta nuevo aviso, informó Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la Sección 59 en la entidad.

Echeverría Lara dijo en declaraciones a medios locales y nacionales que la noche del viernes, la SEP les avisó vía correo electrónico de la suspensión del examen.

Los profesores de la Sección 59 consideraron la suspensión de la evaluación como una concesión a la Sección 22, quien rechaza la evaluación.

Este sábado y domingo, mil 200 maestros realizarán el examen de evaluación para acceder a una clave directiva. Foto: Twitter @CintiaRenie

BLOQUEOS EN GUERRERO

Un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realiza una manifestación sobre el Boulevard de las Naciones en Acapulco en protesta por la Evaluación del Servicio Profesional Docente que se llevará a cabo este día.

Personal de la Policía Federal, estatal y municipal resguarda el Centro de Convenciones Fórum Mundo Imperial, donde se aplicarán 600 pruebas a personal de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Desde las 7:00 horas, agentes antimotines se apostaron sobre el Bulevar de las Naciones y colocaron vallas en los dos sentidos de la vía.

Ayer, el Secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, informó que este sábado y domingo, mil 200 maestros realizarán el examen de evaluación para acceder a una clave directiva, ya sea director o supervisor, e informó que a pesar de las amenazas del boicot por parte de profesores de la CETEG, las medidas de seguridad serán mínimas, porque no está de acuerdo con la represión.

EN MICHOACÁN REALIZAN GUARDIAS

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen una guardia afuera de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), donde se aplicará la evaluación, con el fin de impedir que ésta se lleve a cabo.

Se espera que los docentes se concentren también en otros puntos como el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbeta) La Huerta, así como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo y el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán.

EN EL DF LA SECCIÓN 9 PROTESTA AFUERA DE PLANTEL

Un grupo de maestros de la CNTE se manifiestan afuera del Centro de Estudios de Bachillerato “Maestro Moisés Sáenz Garza”, ubicado entre la calle Maestro Rural y la Calzada México-Tacuba, en la Ciudad de México, donde hoy se realiza la evaluación docente.

Los profesores aseguraron que la prueba atenta contra los derechos de los trabajadores.

Las instalaciones están resguardadas por policías antimotines y elementos del Tránsito.

 

Protestas también en Nuevo León

Maestros de la Sección 50 y 21 se sumaron a la movilización nacional por la estabilidad laboral y contra la evaluación magisterial que se aplicará en todo el país.

Los profesores estuvieron alrededor de las 19:30 en la Explanada de los Héroes, sin importar las condiciones climatológicas que se presentaron en el centro de Monterrey, para apoyar el movimiento.

Además de manifestarse frente Palacio de Gobierno, en donde pretendían entregar un pliego petitorio, los docentes caminaron por diversas avenidas del primer cuadro, donde mostraron pancartas, que expresaban su rechazo a la evaluación.

 

Fuente. sinembargo.mx/agencias/telediario.mx


Comparte
  •  
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *