La lluvia de críticas al PVEM, fue estrategia de campaña

junio 18, 2015 By Huellas de México

La lluvia de críticas al PVEM, fue estrategia de campaña

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Ciudad de México, 18 de jun.- La ola de indignación y críticas que alentó en su contra el PVEM, pudo haber sido parte de la estrategia de campaña, según un análisis estadístico de comunicación política, donde además se expone la amplia cobertura que tuvo el partido verde en medios informativos, de forma muy especial en la televisión, donde fue el que más difusión recibió, particularmente de parte de TvAzteca, quien concedió casi el 30% de su tiempo; al respecto apenas el día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso a ambos una irrisoria sanción.

Fue la Sala Especializada del TEPJF quien concluyó que un reportaje titulado «Acuerdo de Movilidad», transmitido en diversos noticieros de TvAzteca, superó los límites de la libertad de expresión para caer en el proselitismo, por lo que impuso una multa de 70 mil pesos al PVEM y de 350 mil a la televisora de Ricardo Salinas.

Los magistrados votaron a favor de la resolución, aludiendo a que “debe privilegiarse la libertad de contenidos de los programas de noticias y evitar difundir propaganda o eslogans a favor de un partido político”, como afirmó el magistrado Coello Garcés, según la crónica de AnimalPolítico.

Por su parte Gabriel Sosa, periodista de SinEmbargo, publica un análisis de medios realizado por la UNAM, donde se concluye que el PVEM recibió más difusión que ningún otro partido en televisión, además de alcanzar también gran presencia en radio y medios digitales e impresos; y aunque en muchas ocasiones habría sido por cuestiones negativas, esto le permitió posicionar sus propuestas en la agenda política nacional.

Y aunque la mayoría de los artículos informativos, externaron cuestiones negativas del Partido del Tucán, en el caso de la televisión recibió una gran proporción de menciones para aspectos positivos, destaca el caso de TvAzteca, quien otorgó a los verdes, casi el triple de espacio que para el resto de los partidos políticos.

El periodista señala, que la débil democracia mexicana, favorece que este tipo de prácticas se repitan pues «violar la ley es rentable en México y el partido satélite del PRI lo ha demostrado, con el apoyo de diversos medios de comunicación, que en lugar de mediar y hacer periodismo actúan políticamente y se convierten en actores de la contienda».

 

Redacción. Huellas.mx


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