Sedena ignora a la CNDH y vuelve a censurar caso Tlatlaya

junio 17, 2015 By Huellas de México

Sedena ignora a la CNDH y vuelve a censurar caso Tlatlaya

Comparte
  •  
  • 33
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    33
    Shares

Ciudad de México, 17 de jun.- En diversos tratados internacionales firmados por México, así como en la legislación nacional, se establece muy claramente que aquellos casos donde se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos, el expediente debe ser abierto al público, aunque haya sido cometido por fuerzas del estado, con el afán de someter al escrutinio público el proceso judicial y poder dar garantías que no se vuelvan a repetir actos atroces.

La masacre cometida por miembros del Ejército Mexicano, en la comunidad de Tlatlaya, Estado de México, fue considerada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre muchos otros organismos, como un grave incidente de ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas armadas de México, lo que calificó de forma tajante como una grave violación a los derechos humanos.

No obstante, a casi un año de la matanza, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), volvió a rechazar una solicitud de la CNDH, quien pedía conocer los avances de la investigación, no obstante una vez más la Sedena se volvió a negar a proporcionar la información, aludiendo que no se cometió ninguna violación grave a los derechos humanos, y que ya tomaron la determinación de reservarse la información por al menos 12 años, como detalla Revolución3.0.

La CNDH ya había solicitado anteriormente a la Sedena proporcionar información, en esta ocasión fue por el hecho de que ni siquiera alguno de los 8 militares de menor rango que están siendo procesados por la Sedena, han recibido sentencia alguna ni en el fuero militar ni en el fuero civil, de lo cual se negó a dar razones el Ejército.

Cabe subrayar que son sólo 8 militares de bajo rango los que están siendo juzgados, a pesar de que en el lugar estuvieron al menos 3 generales del ejército, quienes necesariamente tuvieron que haber participado, al menos en las labores de encubrimiento que los uniformados mañosamente intentaron perpetrar, hasta que fueron puestos en evidencia por la prensa.

Esta actitud del organismo encabezado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, es una contradicción doble en contra de la CNDH, quien en voz de su titular Luis Raúl González Pérez, señala que las autoridades deben ser las primeras en poner el ejemplo en el combate a la impunidad.

Así lo manifestó el mismo día de ayer en la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como relata ElEconomista; no obstante a pesar de la exigencia para que las autoridades pongan el ejemplo en el combate a la impunidad, en el Ejército Mexicano se sigue fomentando este tipo de prácticas tan retrogradas que hacen rememorar oscuros episodios de las fuerzas armadas de México, como la Guerra Sucia, lo que representa un mínimo avance en el respeto a las leyes y los derechos humanos.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 33
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    33
    Shares

COMMENTS

me pregunto si los soldados hubieran sido los muertos en el enfrentamiento con los delincuentes, se les castigaria tan siquiera? pues con eso de que la CNDH solo esta para proteger a los delincuentes, criminales, secuestradores, y las de verdad victimas por delincuentes no son ni siquiera protegidas!!

el que la CNDH insista en que las ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas armadas de México es claro que hay un interés en incriminar al ejercito mexicano que su función es el de ayudar a la ciudadanía no a ir contra ella.

lo peor de este caso es la indemnización que pagaron a los supuestos afectados es decir a los familiares de los malditos secuestradores, asesinos, narcotraficantes, y en si criminales a los que nosotros de el erario publico pagaron por el fallecimiento de sus familiares es inaudito que en lugar de que feliciten al ejercito por quitarnos esas lacras del camino ahora resulta que los enjuician por hacer bien su trabajo pss que mal estamos aquí en México

se ve claramente que hay corrupcion dentro de la cndh por su insistencia en culpar a elementos del ejercito mexicano, no se que importancia le dan el echo de defender a criminales que ya no podran hacerle daño a la sociedad lo que si hay que lamentar es el echo de que soldados que defendian y protegian al pueblo ya no podran hacerlo por estar tras las rejas gracias a la cndh que no sirven para nada mas que para defender a criminales.

es lamentable que se sigan lamentado por la muerte de estos criminales a ver por que nadie se queja de los tantos militares caidos en el cumplimiento del deber, a ver diganme si alguien recuerda la muerte de un coronel y seis de tropa que murieron a causa de una emboscada por parte de criminales en michoacan en el año 2006? porque la cndh no recuerda eso ni la hace de jamon aun, sera porque son una bola de corruptos q defiende a criminales, no es por mala onda pero estos mismos a los que tanto defienden les deberian de descuartizar a un hijo para ver si con esto habren los ojos y se dan cuenta del error que estan cometiendo y se dan cuenta que los militares tambien son humanos y tambien tienen derechos.

No cabe duda que los derechos humanos están a favor de la delincuencia organizada ya que nomás defiende a los delincuentes, ya que indemnización a los delincuentes es una burla para todos y que hacen con los soldados que mueren en combate contra la delincuencia nadie aboga por ellos y quedan en el anonimato y nadie ayuda a sus familias

Su afán de derechos humanos de querer seguir defendiendo a los delincuentes dicen que eran inocentes y por eso hay militares detenidos pero siguen las investigaciones mientras tanto a sus familias se ve que no les importo la muerte de estas personas ya que lo primero que hicieron fue aceptar la indemnización que les dieron ni peros le pusieron

Como van a recibir sentencia si an están siendo procesados, y como vanna ser procesados, si no hay pruebas contundentes que los inculpen en dichas violaciones.
Esta nota, al igual que muchas otras, resulta tendenciosa y sobre todo amarillista.
Pues si de verdad hubiera existido tales violaciones, no hubiesen existido sobrevivientes, pues a quien que viole la ley, le va a convenir dejar a alguien vivo para que lo inculpen.

ahora resulta que hacer algo bien esta mal! terminar con las ratas y delincuentes de nuestro país es lo mejor que se puede hacer, me sorprende ver como derechos humanos quiere proteger a todos los delincuentes es un absurdo, el ejercito no tiene por que dar una explicacion ya que los muertos eran delincuentes criminales parásitos de nuestra sociedad, lo mejor para los mexicanos es que esos delincuentes secuestradores ya están muertos

Ya no entendí, si hubo supuesta violación a los derechos humanos, se tiene que indemnizar, porque siguen haciendo leña del árbol caído, cuando los familiares de las supuestas víctimas ya hasta segurísimo, se gastaron el dinero que les fue dado como indemnización por sus delincuencillos, este afán de seguir dando lata a SEDENA.
Debemos de ser conscientes que se esta llevando un procedimiento judicial, y que en el caso de que se desvíe la información relacionada con el caso, los realmente afectados serían los inculpados, al violentarséles su derecho a un debido proceso legal, pónganse a pensar cuanto daño hacen, dejen que acabe el proceso judicial y después pidan lo que quieran, están disque defendiendo el derecho de algunos violentando el de otros.

La verdad no es facil dar informacion asi nadamas como asi por que ya se a visto que se da informacion y los padres de los ayotzinapos sacan sus propias concluciones y yo creo que tienen un motivo muy bueno para no dar informacion a estos familiares de los alumnos que por sierto se sabe que no eran muy buenos estudiantes mas bien eran muy buenos vandalizando.

Lamentablemente vivimos en un país que hay un descontrol, en donde tanto la sociedad y lo que son derechos humanos apoya a delincuentes, pero ahora mi pregunta es donde están los derechos de los militares que se ha observado que para la sociedad es algo muy normal que un militar pierda la vida en un enfrentamiento cuando también es ser humano y debe tener derecho.

si realmente fue una masacre total porque hubo sobrevivientes?, en ese caso no hubiera quedado ninguno vivo y ahora a huevo quieren culpar a los soldados siendo que ellos solo hicieron su trabajo.

Son absurdas las afirmaciones de aquellos que afirman el Ejército es inocente y que estaban haciendo su trabajo combatiendo a esos «criminales», para empezar el gobierno no ha mostrado ni una migaja de evidencia de que los jóvenes asesinados eran criminales, por el contrario, hay varios señalamientos de que en el lugar se realizaba trabajo político y social, lo cual también tendrá que demostrarse.
También es absurdo que defiendan a un ejército que asesina sin orden ni juicio de por medio, solo las peores dictaduras de la historia llegan a tales niveles de degradación, pues para eso se supone que existen las instituciones.
Y como defender además a un ejército criminal y asesino que ha sido expuesto de traidor a la patria en múltiples ocasiones.
Castigo a los culpables, y que se exponga toda la verdad a la luz pública, si la Sedena esconde la información, es porque sabe que eso delataría a toda la élite asesina del ejército, que también estuvo involucrada con la desaparición de estudiantes en Guerrero.

esta gente que les pasa, como van ha recibir otra sentencia si los culpables, bueno para mi no son culpables, pero los que cometieron los delitos ya están pagando ahora que quieren estas personas, lo que publican en las revista revolución 3.0 son puras mentiras y es una nota amarillistas, por que todas las notas están en contra de los militares y a favor de los de tlatlaya y de los normalistas, en si estas personas no se que mas buscan o alomejor quieren que se les fusile a estas personas, pero los tiempos de antes ya cambiaron, ya no son los mismos, y para mi a los que según los que mataron no eran inocentes, ellos era de la delincuencia, nadamas que los testigos están a favor de ellos, hasta la madre de la única mujer que se encontraba ahí, que hacia a esa hora de la madrugada ahí con esos sujetos, y aparte la madre de la mujer esa, se contradijo en las declaraciones, en todas.

no entiendo cual es la aberracion por la cndh en estar encima del ejercito, parece que si no meten a la carcel a soldados no estaran agusto, hoy en dia la CNDH defiende mas a los criminales que a las fuerzas que hacen justicia, es una verguenza lo que estan haciendo, tienen mas derechos los delincuentes, hay algo turbio en todo esto.

impunidad? entonces que querían que los delincuentes mataran a los militares y que ellos no repelaran la agresión? si la sedena los tiene en proceso sus motivos tendrán pero no se les puede sentenciar cuando aun no existen las pruebas necesarias como para sentenciarlos ni por el fuero militar ni por el fuero civil ya se encuentran en un proceso si, por que toda investigacion tiene un proceso para poder determinar si son culpables o inocentes una vez mas nos damos cuenta de que la CNDH están mas que vendidos con los delincuentes.

LA VERDAD DA TRISTEZA QUE DERECHOS HUMANOS APOYA MAS A LOS DELINCUENTES QUE A LAS PERSONAS QUE LUCHAN CADA DIA POR EL BIEN DE LA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *