Destapes en cadena modifican el quehacer político en México

junio 17, 2015 By Redacción Huellas

Destapes en cadena modifican el quehacer político en México

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 17 de junio.- Los destapes para la candidatura presidencial en 2018, podrían parecer adelantados; no obstante, la disputa por el poder se vislumbra muy reñida; por lo que, los probables contendientes exhiben sus deseos.

El recién electo gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, primer candidato independiente en ganar una gubernatura, se destapó como contendiente a la presidencia en 2018; “Le dije a don Fernando (Elizondo)-candidato de Movimiento Ciudadano, y quien declinara semanas antes a favor del Bronco- prepárese porque va a pichar en la tercera entrada”, comentó El Bronco en alusión a su posible candidatura presidencial. El Bronco tendría que pedir licencia en el tercer año de gobierno para contender en 2018, en consecuencia, Elizondo quedaría como gobernador interino.

Por su parte, la clase empresarial regiomontana se ha expresado interesada en participar en el gobierno de Jaime Rodríguez, “El Bronco”; al respecto, Darío Treviño, director de Canaco Monterrey, indicó: “Si le dan oportunidad a la gente del sector privado a participar será enriquecido el sector público”; asimismo, el directivo del organismo privado Caintra, Guillermo Dillon, aseguró que también es necesario “reclutar” a los servidores públicos de carrera que han demostrado honestidad y talento.

En opinión del articulista Eduardo R. Huchim con respecto a las elecciones de 2015, “parece haber consenso en que el más significativo y trascendente es el triunfo de Jaime Rodríguez El Bronco, al ser elegido desde una candidatura no partidaria”; “ello porque, más allá de haber roto el bipartidismo en ese importante estado, rompió también el monopolio que los partidos políticos tenían como vía única para llegar al poder”; por lo que, con el triunfo de El Bronco, “se sabe que es posible evadir exitosamente el dominio de las élites partidarias mexicanas, que actualizan fielmente la ley de hierro de la oligarquía formulada por Michels”; de tal forma que, “esa evasión cambia la manera de hacer política en México y obliga a los partidos a adaptarse y diseñar nuevas estrategias frente a las nuevas circunstancias”; en conclusión, “si esa adaptación no se da con rapidez, la clase política, independientemente de su signo ideológico, podrá ser rebasada por la naciente realidad”, consideró Huchim.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tras confirmar su aspiración presidencial, no descartó buscar la nominación por la vía independiente; en ese sentido, el Jefe capitalino, recordó que no milita en ningún partido político; no obstante, precisó que a diferencia de otros aspirantes, como Margarita Zavala o Andrés Manuel López Obrador, quienes ya pueden empezar desde ahora, él tiene como prioridad la Ciudad de México; «Ante la pregunta de: ¿si quieres? o ¿no quieres?. Sólo hay una respuesta posible: ‘si’ o ‘no’. Sí, ya dije que sí», reveló el mandatario capitalino.

Mientras tanto, en la columna Frentes Políticos, resaltó que Mancera, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador y de Margarita Zavala, tiene un cargo público, por lo que madrugar no es, para nada, bien visto; sin embargo el mandatario capitalino explicó que su intención por contender, dependerá del trabajo de las delegaciones, ya que la gente evalúa al jefe de Gobierno.

Al respecto, de los recientes destapes para la candidatura presidencial, los consejeros Beatriz Galindo y Benito Nacif descartaron que estos sean actos anticipados de campaña; en ese sentido, Nacif dijo: «Desde luego que la equidad es uno de los valores que tiene que proteger el INE, pero aún no tenemos contienda y estas personas tienen la consideración de ciudadanos y tiene protegida su libertad de expresión».

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que ningún funcionario federal debe pronunciarse en estos momentos a cerca de sus intenciones de contender en 2018; De manera particular expresó: “Lo hago con mucha responsabilidad, falta mucho tiempo y las y los mexicanos merecen que se vea para su bienestar, su desarrollo, para servirles de la mejor manera… creo que tenemos, que debemos de seguir trabajando y entregar buenos resultados”; ¿Entonces usted no se descarta ni se confirma? –Exactamente -Entonces como dice el clásico ‘¿Qué no lo den por muerto?’ -Eso sí ya no te lo voy a contestar, indicó el funcionario.

Para el columnista Jorge Fernández Menéndez, “el país ha cambiado mucho más rápido que la percepción social del propio cambio”; en ese sentido, refiere que: “el domingo 7 de junio hubo verdadera alternancia en el país”; además, Menéndez aprovechó para recordar que el ex presidenteVicente Fox anunció que buscaría la Presidencia un día después de las elecciones intermedias de 1997, esto en relación con los últimos destapes.

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *