PAN restaña las heridas; Zavala calienta ánimos rumbo a 2018

junio 16, 2015 By Huellas de México

PAN restaña las heridas; Zavala calienta ánimos rumbo a 2018

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 16 de jun.- El PAN ha comenzado a hacer un recuento de daños tras los decepcionantes resultados obtenidos en las pasadas elecciones, al tiempo que comienza a perfilarse el futuro del partido, el cual parece tener unidad al menos en lo que será la próxima dirigencia.

La primera en intentar el madruguete fue Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien anunció sus intenciones de ser candidata presidencial en 2018, esto fue bien recibido por el presidente Peña Nieto, quien lo consideró una muestra de la vitalidad mexicana como relata Televisa.

Zavala sabía que no tenía grandes posibilidades de ser dirigente del PAN; casi paralelamente, Ricardo Anaya ha alzado la mano para proponerse como candidato de unidad para la dirigencia del partido, a pesar de su evidente origen maderista.

«Hagamos las cosas bien. Hagamos lo que hicimos aquí, en Querétaro. Salgamos unidos, postulemos a las mejores, a los mejores. Volvamos a ser la verdadera esperanza de México», manifestó Anaya a través de un video, como describe Excelsior.

Anaya además ha ofrecido ya a Zavala, «un piso parejo» con miras al proceso del 2018, como retoma LaRazón; «Lo que le puedo ofrecer es lo mismo que le ofrezco a quienes aspiren a la misma candidatura es piso parejo, reglas claras, un arbitro que genere condiciones de unidad para construir acuerdos», afirmó el panista que meses atrás presidió el congreso que aprobó con incidentes la reforma energética.

En el mismo medio se analiza también la muy probable candidatura única de Anaya, pues ya ha recibido el espaldarazo de decaídos calderonistas como Javier Lozano y Roberto Gil, por lo que la mano derecha de Madero parece tener despejado el camino rumbo a la presidencia del CEN panista, a pesar de que algunos panistas se han manifestado por buscar una tercera vía.

Por su parte Gustavo Madero adelantó que a finales de mes se convocará al Consejo Nacional, para elegir la Comisión Organizadora de la renovación panista, como detalla SDP.

El aún presidente del PAN, finalmente reconoció también la derrota del presente proceso electoral, en especial la sufrida en el estado gobernado por Guillermo Padrés, “Sonora es nuestro más sentido descalabro electoral, ya que no solo fuimos derrotados en la gubernatura sino también en la capital del estado y de igual manera observamos un retroceso legislativo local”, señaló Madero, como relata ElFinanciero.

Y aunque Madero culpó al Pacto por México de la derrota, analistas como FernándezMenendez, abundan en los motivos de la ciudadanía para pasarle la factura al PAN: «lo que le cobraron a la dirigencia del PAN fue la tendencia a la ruptura y a la descalificación de sus propios gobiernos; le cobraron losmoches, las escenas sin pudor ni liviandad de las fiestas de sus legisladores, con Montana incluida; el agandalle en las candidaturas  plurinominales. Y le cobraron una muy mala estrategia electoral, donde precisamente el PAN tendría que haber explotado el único capítulo del Pacto que no apoyó y que fue lo que más le costó al Partido Revolucionario Institucional: la Reforma Fiscal.»

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *