Acusan a Marina de haber disparado contra niños en Durango

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 16 de jun.- Diversos medios informativos han comenzado a documentar el caso de una agresión cometida presuntamente por miembros de la Marina Armada de México, en comunidades rurales de Durango, donde habrían disparado incluso desde helicópteros el domingo pasado.

Según la versión de testigos y que coincide con lo que han documentado varios medios de comunicación, al menos dos jóvenes habrían sido asesinados, mientras que un niño de 13 años, que también resultó herido, se encuentra en terapia intensiva en un hospital de Culiacán.

El medio digital SinEmbargo, refiere que los marinos quemaron al menos cuatro vehículos y dispararon en varias comunidades de donde se habrían llevado detenidos también a cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, el más joven Juan Carlos N, de 13 años.

Las familias afirman que los jóvenes salieron de sus casas con machete a cortar caña, no obstante fueron atacados desde helicópteros, mientras que al menos 20 efectivos montaron un operativo por tierra.

“En varios lugares, pensamos que había un enfrentamiento porque parecía una guerra y ráfagas. Duró como media hora o 40 minutos”, narró una testigo.

El mismo medio entrevisto al director del hospital quien confirmó las múltiples heridas sufridas por el joven, quien se encuentra con respiración mecánica, y aunque se reporta estable, continúa en terapia intensiva.

El joven herido se habría encontrado en el mismo lugar donde fueron ejecutados los otros dos jóvenes a la altura del poblado de Acachuane.

Al niño herido, lo habría salvado su propia madre, quien lo trasladó en moto a Tamazula para recibir atención médica urgente, pues de lo contrario se habría desangrado, como ella misma relató en entrevista para Revolución3.0.

El mismo medio entrevistó a varios testigos que deploraron lo que calificaron como una arbitraria e injustificada intervención policial:  “nosotros no entendemos cómo pueden ser tan malos con nosotros, hace meses salió en la televisión que habían agarrado a delincuentes, cuando era gente humilde del pueblo, pero rápido todo el país odió a los que se supone eran delincuentes y le aplaudieron a quienes deberían haber metido a la cárcel por mentir y culpar inocentes, porque así le hacen, las comunidades de la sierra servimos para que Marina, ejército y policía federal se vengan a surtir de dizque delincuentes y narcos, así ellos quedan bien, nosotros jodidos, y los verdaderos criminales siguen sus negocios”, narró un testigo.

“Desde Calderón y ahora con Peña Nieto, Marina, ejército y policía están vaciando y despoblando a nuestras comunidades, somos sus fábricas de delincuentes, vienen, atacan, detienen y directito a exhibirnos en la maldita televisión que los solapa, pero antes golpean, torturan para que se mienta al tenerse que autonombrar delincuente, pero claro allá afuera Enrique Peña dice que se deben respetar los derechos humanos, el asesino hablando de prevenir asesinatos, burla total”, agregó.

Al respecto la visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), Nuria Alejandra González Elizalde, confirmó que ya se encuentran investigando el caso, para lo cual tendrían ya también diversos testimonios, incluido el de la madre del menor.

Hasta el momento la Secretaría de Marina, no ha refutado ni reconocido las acusaciones.

 

Redacción. Huellas de México
Foto de archivo: imageshack.com

(Visited 22 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México