Nueva legislatura recibirá Paquete Económico 2016: Videgaray

junio 15, 2015 By Huellas de México

Nueva legislatura recibirá Paquete Económico 2016: Videgaray

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 15 de jun.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que, además de los retos que enfrentan las finanzas públicas por la baja en el precio del petróleo; la asignatura pendiente en México de los últimos 30 años es el fortalecimiento de la productividad.

«Si para América Latina la productividad es un reto, para México la productividad, sin duda, es el gran desafío que hemos tenido en los últimos 30 años», dijo.

Durante su participación en la inauguración de la Conferencia Anual del Banco Mundial en conjunto con el Banco de México (Banxico), titulada: «Productividad, Crecimiento y Derecho», argumentó que los verdaderos determinantes del crecimiento económico, de la creación de empleos y de la mejora salarial en el país, es el crecimiento sostenido de la productividad.

En dicha coyuntura, reconoció, México enfrenta un entorno global complejo poco favorable para el crecimiento de los países emergentes y sin duda, «nuestro país enfrenta retos relevantes, como la caída en el precio del petróleo y la normalización de política monetaria en Estados Unidos, entre otros».

Retos que, insistió, se enfrentan manteniendo la disciplina en la conducción de la política monetaria, además de mantener la solidez del sistema financiero con altos niveles de capitalización de reservas y de liquidez», dijo.

Modificaciones a la reforma en septiembre

En una entrevista luego de su participación, el funcionario aseguró que el a gobierno Federal mantiene el acuerdo de Certidumbre Tributaria hasta el 2018; en el que no se propondrán durante el resto de la administración incrementos en los impuestos existentes y mucho menos nuevos impuestos a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, insistió, esto no excluye la posibilidad de que si los márgenes macroeconómicos lo permiten y los ingresos fiscales juegan a favor de las finanzas públicas, «se puedan generar incentivos nuevos, particularmente, en la inversión y el ahorro».

Además, dijo, que la Secretaría de Hacienda mantiene un diálogo abierto con la Iniciativa Privada entre ellos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para poder realizar modificaciones al marco fiscal vigente; los resultados se darán a conocer cuando se presente el Paquete Económico del 2016 antes del 8 de septiembre con la nueva Legislatura.

«En materia de política fiscal estamos decididos a que la política fiscal se mantenga como una fuente de estabilidad para la economía», sostuvo.

Por otra parte, recordó que el remanente de ingresos que generó el Banco de México (Banxico) por 31,500 millones de pesos se ahorrarán, y serán utilizados hasta el 2016 como una medida de responsabilidad fiscal.

«Dichos recursos serán utilizados el próximo año como una decisión de responsabilidad fiscal donde ya no tendremos las coberturas petroleras, y se aplicarán exclusivamente en materia de infraestructura», aseguró.

Con respecto a los ingresos derivados por la venta de los ingenios azucareros, que llevó a cabo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por 3,288 millones de pesos, adelantó que dicho capital está previsto para este año como parte de los ingresos no tributarios, y «serán aplicados conforme lo prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)».

Sobre los avances del análisis del Presupuesto Base Cero (PBC), dijo: «Estamos trabajando en cada uno de los sectores y las dependencias de Gobierno, viendo todos los programas del sector público a cargo del Ejecutivo Federal».

Insistió que el espíritu del Presupuesto Base Cero (PBC) es revisar cada uno de los aspectos a detalle, es un trabajo que está en marcha y los resultados se darán a conocer en septiembre.

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *