Guerrero suspende clases por Carlos; alerta en Península de Yucatán

junio 14, 2015 By Huellas de México

Guerrero suspende clases por Carlos; alerta en Península de Yucatán

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

México, jun. 14, 2015.- Un lesionado, cortes de energía eléctrica y daños materiales dejan las lluvias de ‘Carlos’ en el estado de Guerrero.

En Acapulco y costas de Guerrero, ‘Carlos’ provoca alto oleaje, fuertes vientos, cortes de energía eléctrica, caída de 40 árboles, un campamento tortuguero destruido y las clases se suspendieron este lunes en todo el estado.

‘Una persona lesionada en Acapulco, a quien anoche le cayó parte de una barda, tenemos 4 viviendas afectadas. Suspensión de clases en toda la entidad para el día de mañana’, señaló Raúl Miliani, secretario de Protección Civil en Guerrero.

Aunque Carlos se degradó a tormenta tropical hay riesgo por su trayectoria errática y semiestacionaria 4 kms/h, que dejará bandas nubosas por 48 horas y más lluvias en todo el estado.

‘El que sea tormenta tropical quiere decir que hay menos cantidad de viento pero puede tener una mayor cantidad de agua. No es un escenario catastrófico, es un escenario de alertamiento muy elevado’, precisó Raúl Miliani.

Según las autoridades, Carlos podría acercarse más a la costa.

‘La zona de Tecpan, Zihuatanejo, para el día de mañana estará acercándose de una manera más peligrosa. No es una condición todavía de emergencia. Estas condiciones estarán así por lo menos 24 horas más’, indicó Raúl Miliani.

Según las rachas de vientos son de 45 a 60 kms/h y se recomienda asegurar ventanas, no acudir a las playas y mantenerse en casa.

Se clasificó como de alta vulnerabilidad a los municipios de Taxco, Heliodoro Castillo, Olinalá, Coyuca de  Benítez, Acapulco, Zihuatanejo y comunidades de  la sierra de Atoyac y Tecpan de Galeana.

Personal de Salud federal, la Sedena, Marina, Policía Federal y Gendarmería  están listos para auxiliar a la población en caso de emergencia.

‘Tenemos que estar muy alerta, sobre todo en la parte de la montaña, va a continuar lloviendo’, comentó Raúl Gutiérrez, subdirector de Planeación Coord. Nal. Protección Civil.

La circulación se realiza con normalidad en la autopista del sol y la red carretera federal, aunque se recomienda a los conductores extremar precauciones.

 

Ya es 70% de posibilidades de Huracán en Península de Yucatán

Una zona amplia de baja presión que se ubica al suroeste de Chetumal presenta esta tarde 70% de probabilidad de evolucionar a sistema tropical, por lo que se le mantiene bajo vigilancia y se anticipa que estará generando lluvias de fuertes a muy fuertes este sábado y domingo en la región, la cual podría estar acompañada de actividad eléctrica, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

El centro de este sistema se ubica a 60 kilómetros al sur suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.

De acuerdo con los reportes, el sistema se mueve muy lentamente hacia el noroeste, lo que le ha permitido incrementar de manera gradual su desarrollo en las últimas horas al estar parte del sistema sobre aguas del Mar Caribe con al menos 27 grados de temperatura.

Por la influencia de este sistema se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como probable actividad eléctrica y vientos fuertes. Las fuertes precipitaciones serán prácticamente generalizada, pero especialmente en Quintana Roo, así como en el oriente, poniente y sur del estado.

Se espera que dominen las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

De acuerdo con los pronósticos, se anticipa oleaje elevado en el Canal de Yucatan y litoral del Golfo de México por influencia de este sistema, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

El Centro informa que se mantendrá bajo vigilancia esta zona de inestabilidad para dar aviso oportuno a la población en caso de que represente un riesgo mayor.

AVANZARÁ DISTURBIO TROPICAL HACIA EL GOLFO DE MÉXICO

El disturbio tropical 91L ubicado en estos momentos frente a la península de Yucatán es posible que a partir de este domingo y parte del lunes se interne en el Golfo de México, ocasionando grandes nubosidades y lluvias especialmente en zonas de montaña de la entidad, reporta la Conagua.

Jessica Luna, especialista en meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó lo anterior y detalló que este fenómeno tome fuerza al internarse con dirección al noroeste del Golfo de México, asimismo que tienda a desplazarse hacia el norte y noreste con un probable rumbo al estado de Tamaulipas en los próximos días.

Destacó en entrevista para xeu Noticias que el disturbio tropical 91L ocasionará lluvias en Veracruz, especialmente en zonas de montaña y en estados vecinos; asimismo detalló que el fenómeno presenta un 50 ciento para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas, según información proporcionada por el Centro de Huracanes estadounidense.

Informó que esta zona de inestabilidad en contraste con la actividad que mantiene el Huracán Carlos ocasiona lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Tabasco, al momento.

Por lo anterior, alertó a la población estar pendiente de la evolución y circulación de este sistema que, aunque no impactaría por el momento directamente a la entidad veracruzana, sí ocasionaría condiciones para lluvias.

 

 

Fuente. SMN/Televisa/XEU/Huellas.mx
Imagen. NOAA


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *