Caída del sistema revive las ‘malditas dudas’

ridiculecesdeline2
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 12 de jun.- El día de ayer se registró el enésimo episodio de vergüenza para las autoridades electorales durante el presente proceso, una falla en el sistema provocó que dejaran de mostrarse los avances de la elección para Diputados Federales, pues en la página web oficial se mostraban datos ridículos, como un 100.66% de actas computadas, lo cual viene a generar múltiples dudas acerca de la parcialidad y la eficacia de los órganos electorales.

Desde las primeras horas del día viernes Morena acusó un intercambio en de logos en el portal, mismo que se tuvo que corregir tras la realización también de un proceso administrativo; el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, reconoció en conferencia de prensa a medio día, que a pesar de que desde la madrugada se tuvo conocimiento que había fallas en el sistema, se tomó la determinación, de no bajar los datos, “para no generar suspicacias”.

No obstante el funcionario reconoció que ya a medio día del jueves, se tuvo que suspender la plataforma en línea que permitía ver el avance de los conteos en tiempo real, pues se había detectado una falla en el contador de actas computadas, el cual estaba mostrando un porcentaje de avance superior al 100%.

Alrededor de las 13:00 horas, incluso varios consejeros electorales, felicitaron al instituto porque presumiblemente había terminado el conteo de los votos, pero cual fue la sorpresa, que el contador de avance siguió creciendo al 100.1% y así sucesivamente hasta el 100.66%, momento en que fue removida la página web y se tuvo que emitir una conferencia de prensa urgente en las instalaciones del INE.

 

La disculpa

Los funcionarios reconocieron el error, pero aseguraron, casi juraron, que los votos estaban seguros y que el sistema era confiabla, señalando que se trató de una simple falla en la página web, pero que todos los datos estaban registrados en “la INTRANET”,  y amparados con la documentación física de las actas pertenecientes a todas las entidades del país.

Incluso el consejero Sánchez señaló que se iba a exponer una forma de accesar a la “INTRANET” para poder consultar los datos hasta por sección, y aunque finalmente no se mostró el acceso a dicha plataforma, horas después se publicaron los documentos de las actas de casilla, aunque muchos de ellos no están firmados por los representantes de partido.

El INE manifestó también que digitalizará las actas para dar certeza a los cómputos distritales, como abundó Televisa.

 

El error

Lo que sigue causando gran polémica es la cuestión del error, mismo que no termina de comprenderse ni explicarse a detalle; inclusive en la conferencia de prensa que realizaron para aclarar el incidente, los consejeros revolvieron la versión de la falla técnica, lo que propició confusión entre los periodistas, quienes insistieron con la pregunta hasta el final de la sesión.

Según lo que intentaron explicar los consejeros, es que se trató de un error en el contador de actas que se mostraba en la página del INE, pues un acta de la categoría de actas sin incidencia, cambiaba a la categoría de aquellas que se solicitó recuento de votos, el sistema las contaba doble, lo que propició que se elevara el contador de casillas por encimas de las que fueron instaladas.

Los consejeros fueron revolviendo la respuesta al explicar también el tema de la misteriosa “INTRANET”, la cual no habría sido el problema, sino la “fotografía” que se mostraba en la página web, según afirmaron los funcionarios.

Resulta un misterio, como es que un error tan básico no fue previsto en ninguno de los ensayos y revisiones públicas que tuvo el sistema; como es posible que un programa que presuntamente era de avanzada, que costó millones de pesos al herario público, no pudo prevenir un escenario que era perfectamente previsible, el hecho de que algunas casillas iban a tener que ser recontadas, por lo que muy naturalemente se iba a dar un cambio en la categoría del sistema.

Si en verdad se trata de un sistema tan transparente, deberá ponerse a disposición del escrutinio público para verificar que efectivamente existía esa falla en el sistema, pues se está dando pie a un sin número de especulaciones, más aún contando los trágicos antecedentes que tienen funcionarios vigentes acerca de caídas en el sistema durante procesos electorales, además de la poca credibilidad que queda en los órganos electorales.

 

Partidos reaccionan

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena ya han denunciado que la falla elecotal atenta contra la credibilidad de los comicios, como documenta LaJornada.

‘‘Esta falla del sistema de información de los cómputos genera una regresión en materia de credibilidad de las operaciones sustantivas; una de las funciones más importantes es contar los votos. Y dentro de ellas, hacer la sumatoria de cada una de las casillas’’; manifestó el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez.

Por su parte Horacio Duarte, de Morena, exigió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ‘‘responder frente a este tema tan bochornoso. Es una vergüenza que el instituto gaste millones de pesos, que presuman que van a apoyar elecciones a otras partes del mundo, que se gastan millones en la macrosala de prensa para difundir resultados y no puedan sostener una página web donde tengan los resultados correctos’’, sentenció.

Asimismo el representa del PAN, Francisco Gárate, acusó que el instituto tiene una mala referencia “regresamos a los años 80”, afirmó el panista, quien además sentenció que “‘hoy nos damos cuenta que el instituto va de tropiezo en tropiezo. Creo que está dinamitando la poca legitimidad que tiene’’.

 

David Galeano
Huellas.mx

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *