INE reconoce ‘falla técnica’

junio 11, 2015 By Huellas de México

INE reconoce ‘falla técnica’

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México, 11 de jun.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una conferencia de prensa donde reconoció que la página de internet tuvo un error técnico por lo que tuvo que suspenderse la información que se estaba presentando acerca del cómputo de los votos para la elección de diputados federales.

En Huellas.mx estuvimos reportando cómo el conteo del INE superaba el 100% de casillas computadas, hasta llegar incluso al 100.66%, contando un millar de casillas más de las que se tenían registradas, lo cual fue reconocido por uno de los consejeros del INE, quien nos confirmó que se reportaría el problema.

Minutos más tarde el contador de actas computadas borró más de mil boletas, para ponerse nuevamente por debajo del 100%; posteriormente el sistema completo fue removido y sustituido con una tabla simple que muestra el conteo por estados.

En redes sociales rapidamente comenzó a causar suspicacia el error, por lo que los consejeros electorales fueron cuestionados al respecto en una conferencia de prensa emergente en las instalaciones del instituto.

Los consejeros electorales reconocieron el error, pero afirmaron que se trató sólo de una falla técnica en la página de internet, pero que en su intranet, todos los datos estaban correctos y respaldados por las actas electorales.

A pesar de que eran seis consejeros dando la conferencia de prensa, ninguno expuso claramente cual fue el motivo de la falla, alugnos hablaban de actas y otros más pequeñas fallas técnicas, sin aclarar con precisión como es que se presentó el error.

Ante la falta de respuestas varios periodistas reiteraron la pregunta, a lo cual finalmente el Ing. Jorge Torres trató de clarificar afirmando: «no es que se estuvieran duplicando actas, simplemente el indicador de actas capturadas es el que se estaba incrementando, pero no las actas, es decir, si yo había computado un acta y a lo mejor había pasado a algún otro proceso, se contaba como dos, como si se hubiera computado dos actas, pero no es que se estuvieran duplicando las actas».

No obstante aún queda la duda porque no fue entonces un porcentaje mucho mayor, si es que tan fácil se duplicaba el contador, y también queda la duda de porque no se previno este problema que pareciera tan absurdo en cuanto a la programación de un sistema tan avanzado, como el que afirmaba tener el INE.

De igual forma el consejero Arturo Sánchez afirmó que desde la noche notaron que había errores en el sistema, sin embargo tomaron la determinación de continuar con el conteo para no generar suspicacia; no obstante reconoció que los errores que se fueron poniendo en evidencia durante este jueves, finalmente obligaron a suspender el sistema.

Los consejeros insistieron que el error no afecta el conteo de votos, y aunque el consejero Sánchez señaló tras el problema iban a explicar la forma de acceder a los datos de la intranet donde se muestran los resultados por sección, posteriormente nos comentó que es algo en lo que aún están trabajando, por lo que de momento solo se tienen los totales por estado.

https://twitter.com/ArturoSanchezG/status/609121120613105664/

Cabe señalar que con los nuevos resultados publicados por el INE también cambian drasticamente los resultados, al menos para el Partido del Trabajo, quien en el conteo del PREP se salvaba por ligero margen, incluso en los resultados con el 100.66%, mantenían un promedio de 2.82 en la votación total, lo cual les daba un 2.97 en la votación válida y los mantenía con esperanza de mantener el registros.

No obstante con el súbito cambio del INE, ahora el PT acumula solo el 2.77%, con lo cual el Partido del Trabajo estaría perdiendo su registro, cuando se reporta ahora un avance del 99.85%.

Este cambio beneficia en gran medida al PRI-PVEM, quien ahora tienen mayoría absoluta en el congreso.

Conferencia de prensa:

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *