junio 9, 2015 By Huellas de México

Lupa a independientes para ver si limpian la mugre del poder

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México, 9 de jun.- Uno de los motivos principales que han marcado como histórico a este proceso electoral que continúa en desarrollo, ha sido la participación y victorias de los candidatos independientes, quienes rompiendo el paradigma de los partidos, prometen una forma diferente de gobernar, lo que aún estará por verse; será importante responsabilidad de candidatos que resulten ganadores demostrarlo, son 10 los que tienen posibilidades serias de ganar.

Una de las cuestiones más notorias es que de los 125 candidatos independientes que participaron en el proceso, se podrían estar generando victorias, casi con toda seguridad, en todos los níveles de gobierno, a excepción del ejecutivo federal, pues estariamos teniendo un gobernador independiente, un diputado federal y al menos un alcalde y un diputado local, aunque podrían ser más.

Hay 2 independientes que ya practicamente han asegurado la mayoría de votos, Jaime Rodríguez, «El Bronco», quien gobernará el estado de Nuevo León y Pedro Kukamoto, un joven estudiante del ITESO, quien a sus 25 años se lanzó como candidato a diputado local por el Distrito 10 de Jalisco, y está con ventaja de 2 a 1 a su rival más cercano.

Quien también tiene buenas posibilidades de ganar es Manuel Clouthier,  hijo del legendario Manuel Clouthier “Maquío”, aspirante a la Presidencia de la República por el PAN en 1988, quien parece será el primer diputado federal independiente desde la elección, que estaría llegando a San Lázaro; muy probablemente él es también el diputado que Lorenzó Córdova afirmó en el conteó rápido, llegará a la Cámara de Diputados, representando a Sinaloa.

Mientras que en Comonfort, Guanajuato, el PAN estaría rompiendo otra racha de gobiernos, al perder la elección para alcalde del municipio, la cual estaría ganando el independiente José Alberto Méndez; además se tienen registrados hasta el momento al menos otros 6 casos en los que candidatos independientes tienen ligera ventaja sobre candidatos del PRI, PAN o PRD, como abunda ElEconomista, aunque habrá que esperar al conteo oficial para confirmar las victorias.

Los independientes tendrán gran responsabilidad en sus hombros, pues se están comprometiendo a no ser como los de siempre, así lo afirmó El Bronco, en entrevista con LaJornada.

«Yo no soy como los de siempre, que prometen y no cumplen. Tengo que ver qué hay, para ver cómo resolver los problemas de adentro y de afuera.», afirmó Rodríguez.

Sobre el gobernador de Nuevo León caerán la mayor parte de los reflectores y las responsabilidades, algunos ya miran con excepticismo al candidato, como FernándezMenéndez, quien cuestiona:  «¿qué se puede esperar de Rodríguez, una vez en el poder?, ¿con quiénes gobernará?, ¿qué tanto se puede avanzar sin un grupo parlamentario detrás y si se terminará concentrando en venganzas del pasado o encarará el futuro?».

Algunos otros como el escritor e investigador EdgardoBuscaglia, le dan el privilegio de la duda, considerando la posible eficacia de algunas de sus promesas que podrían causar diferencia, como la Fiscalía Anticorrupción; “He oído decir a Jaime Rodríguez Calderón que establecerá una Fiscalía Anticorrupción; si vemos que empieza a funcionar, lo vamos a elogiar. De lo contrario, seguirá siendo parte de la misma cloaca, aunque con otro nombre”, señaló Buscaglia.

El investigador también da explicación al florecimiento de las campañas alejadas de los partidos políticos: “Este colapso del apoyo popular a los partidos refleja la percepción que hay de la corrupción descontrolada y la infiltración del crimen organizado, que ha hecho de la política parte de su estructura criminal. Entonces, ves que aun con la compra de votos los partidos han perdido su poder de convocatoria y de aglutinamiento de votos”, aludió el escritor.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *