junio 5, 2015 By Huellas de México

Homenaje de cuerpo presente en el senado a Camacho Solis

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México, 5 de jun.- Este sábado a las 11 de la mañana, el Senado de la República rendirá homenaje de cuerpo presente a uno de sus integrantes, Víctor Manuel Camacho Solís, quien falleciera hoy viernes por la madrugada después de una larga enfermedad.

El presidente de la Cámara Alta, el senador Miguel Barbosa informó que el pleno senatorial rendirá homenaje de Estado al senador Camacho Solís quien se distinguió por ser un hombre de buen oficio político en la construcción de acuerdos, consensos y un gran estratega y conciliador.

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD donde militaba resaltaron que fue una figura clave para lograr la unidad de las izquierdas progresistas y que con gran talento político logró concretar esta unidad en los años 2006 y en el 2012.

Sus compañeros de bancada lo describieron como hombre íntegro y de convicciones sólidas, un político brillante, artífice del diálogo y negociaciones.

En breve entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Alta dijo: «El Senado tiene una gran pérdida con el fallecimiento de uno de sus integrantes. Está de luto el Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara. Hombre de gran visión estratégica del acontecer político-social de nuestro país».

Destacó que la figura de Camacho Solís fue fundamental en la historia política de las últimas tres décadas, por lo menos en México.

«Estamos de duelo, estamos de luto y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, a su esposa, a sus hijos».

En el homenaje de cuerpo presente que se le rendirá en el pleno del Senado de la República estarán representantes de los tres Poderes de la Unión, del Gobierno de la Ciudad de México, amigos, familiares y gente con que él trató, a la que él quiso.

Acerca del legado político que dejó Manuel Camacho Solís, el líder cameral dijo que fue un hombre que en todo momento privilegió el diálogo, el acuerdo dentro de la política. Nunca vio a la política como la confrontación sino como el instrumento de formar acuerdos. Destacó que fue promotor de coaliciones y un hombre comprometido con su tiempo. «En cada momento se comprometió con los hechos, con los actores. Así, en nuestro Grupo Parlamentario en el Senado tenía una labor de visión estratégica».

Consideró el senador Barbosa que deja un hueco difícil de cubrir; «pero aprenderemos de su lección y el privilegio de haberlo tratado como par, como parte de un equipo. ¡Nos va a hacer falta!

Comentó que se mantuvo en contacto con él y su familia, el tiempo en que padeció la enfermedad que lo llevó ayer a su fallecimiento. «El Grupo Parlamentario estuvo al tanto de todo en cada momento».

Ayer, poco después del mediodía, el senador Barbosa junto con un grupo de legisladores, se trasladó hacia los velatorios en el Panteón Francés de San Joaquín, para presentar las condolencias a su esposa e hijos.

LA POLITICA, ARTE DE LA NEGOCIACION

La senadora Dolores Padierna Luna, compañera de bancada del senador Camacho Solís, dijo que fue un político indispensable en los momentos más críticos de nuestro país y contribuyó con su talento, inteligencia y capacidad negociadora para frenar salidas autoritarias, avanzar en la transición a la democracia y favorecer un punto de encuentro.

Recordó que como regente de la Ciudad de México, sentó las bases para la reforma política que permitió años después, que los capitalinos «eligiéramos a nuestras autoridades delegacionales, a los integrantes de la Asamblea Legislativa y al Jefe de Gobierno.

Y entre los años 2000 al 2006, Camacho Solís contribuyó a la alternancia y fue un duro crítico de la campaña del desafuero contra el entonces Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Además, entre el 2006 y el 2012 apoyó los avances de una ciudad diversa con el gobierno de Marcelo Ebrard.

Recordó la vicecoordinadora de la bancada del PRD que en el Senado, la participación de Camacho Solís fue fundamental en debates tan duros como la «contrarreforma energética o la reforma de telecomunicaciones, siempre con argumentos sólidos, buscando los puntos de encuentro, pero sin ceder a su postura».

Enfatizó que «Camacho Solís nos enseñó que la política es el arte de la negociación, pero también el de la congruencia. Fue un gran compañero en el Senado. Extrañaremos sus opiniones y consejos, su indiscutible talento político de hombre con visión de estado y de futuro», dijo la senadora Padierna».

Envió sus condolencias a la familia del senador Camacho Solís, «con la certeza de que será recordado como un político al mismo tiempo responsable y capaz de arriesgarse por sus ideas y su sueño de un México democrático».

Por separado, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado manifestaron que ante situaciones complejas como las que hoy vive México, se requiere de hombres brillantes, con la capacidad, talento y experiencia de Manuel Camacho Solís.

POLITICO INTEGRO Y COMPROMETIDO

La Cámara de Senadores lamentó el deceso del senador del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manuel Camacho Solís, un hombre comprometido con las causas sociales, de amplia visión política y gran negociador en momentos clave de la vida nacional.

Integrantes de la Cámara Alta señalaron que el senador Camacho Solís fue un político íntegro, poseedor de una visión amplia, comprometido con México y sus causas sociales.

Fue un hombre estudioso, de palabra, defensor de la democracia que siempre luchó por construir un México con menos desigualdad.

En su amplia trayectoria en la Administración Pública Federal, el senador Camacho Solís fue ejemplo de honestidad, inteligencia y constructor de acuerdos y consensos.

Como funcionario público, participó activamente en la reconstrucción del Distrito Federal tras el sismo de 1985. También en las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional -EZLN-, en 1994 para lograr un cese al fuego en Chiapas a través del diálogo y la conciliación.

Economista egresado de la UNAM, obtuvo la maestría en Asuntos Públicos por la Universidad de Princenton, en los Estados Unidos.

En 1965 se afilió al PRI. En el gobierno del presidente Miguel de la Madrid formó parte de su gabinete en la cartera de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari fue Jefe del Departamento del Distrito Federal y secretario de Relaciones Exteriores.

En 1995 renunció al PRI y fundó junto con Marcelo Ebrard Casaubón el Partido del Centro Democrático, del que fue candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones del año 2000.

También fue diputado federal por el PRD entre los años 2003 al 2006 y del 2006 a la fecha, senador de la República por el mismo partido.

 

Por Bertha Becerra

 

 

Fuente. oem.com.mx


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *