junio 2, 2015 By Huellas de México

Ingobernabilidad magisterial detona violencia electoral, 130 mil boletas extraviadas

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 2 de jun.- Graves incidentes se registraron el día de ayer en varias entidades del país, donde persisten intenciones de boicotear el proceso electoral, mismas son divisadas por muchos, pero no por el titular del INE, quien ensimismado en su mundo, insiste que no existen intenciones de alterar el proceso electoral, no obstante las imprentas trabajan a marchas forzadas para tratar de reimprimir a tiempo las más de 130 mil boletas electorales que se destruyeron el día de ayer, propiciado también por una profunda crisis en el sector magistarial, que está poniendo a estremecer la silla del titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

 

Jornada de repudio a las elecciones

Aunque gran notoriedad cobraron el día de ayer en los medios las protestas antielectorales en Oaxaca, los saqueos y destrozos habrían sido hasta 10 veces más graves en Guerrero, al menos en el caso de las boletas electorales, ElFinanciero, señala que fueron 116 mil 340 las boletas que fueron robadas y destrozadas de las instalaciones del INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que en Oaxaca fueron 13 mil las boletas electorales extraídas, las cuales formaban parte del abasto de alrededor de 20 mil casillas a lo largo de la mayor parte de los distritos electorales de la entidad, como detalla ElDiariodeYucatán.

La autoridad electoral informó a través de un comunicado que ya está en proceso de reimpresión del material electoral destruido en Oaxaca, mas no ha confirmado lo mismo para el estado de Guerrero, ni tampoco como se va a garantizar que no se usen boletas robadas durante la jornada electoral.

Y no solo maestros están usando el boicot electoral a modo de protesta, este mismo lunes habitantes de 120 comunidades de Guerrero, afectadas por el paso de los huracanes «Manuel» e «Ingrid», clausuraron las sedes de 3 distritos electorales en la entidad.

De igual forma este lunes una de las sedes electorales de Puebla ameneció destrozada, consumida por el fuego proveniente de artefactos explosivos que habrían destrozado el lugar en horas de la madrugada.

Paralelamente en Oaxaca, un grupo de presuntos anarquistas habría destrozado también oficinas del INE, así como de la Sedesol, como relató la agencia Apro.

 

Negociaciones y movilizaciones en la capital

RadioFórmula refiere que en la Ciudad de México se registró una movilización de alrededor de mil 500 maestros, quienes colapsaron temporalmente el tránsito en avenidas como Paseo de la Reforma y Avenida Bucareli.

Mientras que en AristeguiNoticias, trascendió que la reunión entre dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades federales, terminó sin acuerdo, extendiendo de esta manera el conflicto.

 

Instituciones postradas

Por su parte el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se manifiesta confiado en que todo está en paz, afirmando que «a pesar de los ataques a sus a instalaciones, no se ha detectado un patrón que implique la intencionalidad de afectar las elecciones», como afirmó para ElEconomista.

Córdova se expresó confiado en que la jornada electoral transcurrirá sin mayores incidentes y afirmó que a las 20:00 se abrirá el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y las 23 horas a más tardar se harán públicos los resultados del conteo rápido del INE.

 

Fuertes críticas al conflicto magisterial

La decisión unilateral de la SEP, de suspender la evaluación a maestros, ha levantado una gran polvedera en la opinión pública, columnistas ultraconservadores como LeoZuckerman, incluso sugieren un carácter fascista en la cúpula magisterial, a quien acusa de «atentar contra la democracia».

Algunos otros de la misma tendencia, como PabloHiriart, desvían las culpas hacia Emilio Chauyffet, a quien acusa de «no haber estado nunca a la altura de la reforma educativa, además de olvidarse cómo hacer política, pasando de «el dejar hacer, al dejar pasar».

Mientras que algunos otros como RaymundoRivaPalacio, critican también el modus operandi de origen para la implantación de la Reforma educativa, acusando a funcionarios como Luis Miranda Nava, de «ignorantes e ingenuos», por querer aplicar a nivel nacional, la misma estrategia que usaron en el Estado de México, de coptación de líderes magisteriales mediante fuertes sumas de dinero, lo cual no está funcionando a nivel nacional; «Toluca, definitivamente, no es México», sentencia el líder de opinión.

Asimismo la reconocida catedrática y periodista MagdalenaGómez, analiza el gran dilema en el que se han metido las instituciones educativas en México, pues el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) protestó airadamente la decisión de la SEP, y ahora podría irse también a los tribunales, junto con organizaciones sociales que se están amparando contra las decisiones de Chuayffet.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *