junio 1, 2015 By Redacción Huellas

Elecciones del 7 de junio, el batidillo de trampas más caro de la historia

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 1 de junio.- De cara a los próximos comicios, muchos ciudadanos aún no saben si votarán para elegir a sus representantes luego del desprestigio que la clase política se ha ganado con múltiples escándalos de corrupción; por lo que, la costosa democracia puede quedarse con las urnas vacías si los ciudadanos la castigan con el abstencionismo; no obstante, los acarreados y la compra de votos estarán presentes.

¿Cuánto les cuestan las lecciones a los mexicanos? La respuesta $8 mil millones, el proceso electoral 2014-2015; en ese sentido, los 2 mil 179 cargos públicos han llamado a 83 millones de votantes a las urnas; al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a los diez partidos políticos nacionales 5 mil 199 millones 695 mil 918 pesos por financiamiento público. Si el reparto fuera equitativo cada uno tendría un poco más de 520 millones de pesos, pero no es así. Debido a que en el último proceso electoral (2012) el PRI consiguió la mayoría de votos, este año recibió más recursos. La normatividad vigente establece que los partidos políticos reciben financiamiento según el número de votos que obtuvieron en procesos anteriores. El PRI obtuvo la mayor cantidad en la tres categorías, al acumular mil 360 millones 270 mil 601 pesos, más de 20% del financiamiento para todos los partidos. Otros con menos trayectoria como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista (PH) y el Partido Encuentro Social (PES) sólo recibieron 105 millones 166 mil 782 pesos cada uno; en conjunto es 6% del gran total de la partida federal para promoción electoral.

Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los candidatos independientes podrán recibir financiamiento privado por un monto de 148 mil 140 pesos, que deberán obtener lícitamente, bajo un régimen de transparencia y rendición de cuentas; no obstante, el pleno estableció que los candidatos independientes podrán recibir el citado beneficio siempre y cuando no rebasen el tope de gastos de campaña, aún y cuando esté por encima del financiamiento público.

Mientras tanto, la Arquidiócesis Primada de México advirtió que la jornada electoral del próximo domingo será “difícil” por las amenazas de violencia, el desencanto social, el boicot electoral y el enojo popular hacia la clase política, marcada de corrupta, opaca y vacía de ideas y propuestas específicas para los cambios requeridos por el país; por lo que, vaticinó que la ciudadanía castigará a los partidos, clanes y familias, corrientes y nepotismo que han “secuestrado” la democracia, con la anulación del voto o el abstencionismo: en ese sentido, la Arquidiócesis indica que tras las elecciones, la sociedad debe organizarse para exigir resultados concretos y “liberar a la democracia del secuestro partidista”; de tal forma que, los ciudadanos deberán vencer la “corrupción del sistema político de partidos y las desigualdades sociales para contribuir al fortalecimiento de las instituciones encargadas del bien común”.

En ese sentido, el descrédito de los institutos políticos sigue dando de qué hablar, luego de la difusión de un nuevo audio en donde presuntamente se escucharía al priísta Manuel Ignacio Acosta, aspirante a la alcaldía de Hermosillo, Sonora planeando delitos electorales; al respecto, del diálogo entre el aspirante del PRI a la alcaldía de Hermosillo y una mujer no identificada, se presume que planearían actos de violencia e infracciones electorales en las casillas el día de la elección; “Necesito que me hagas un paro. Contrata gente para resguardar las casillas y voltear y voltear gente por favor”, señala el candidato. Tras una respuesta inaudible o editada de la mujer, el político insiste: “Por eso te dije, contrata cholos (pandilleros), contrata morros (jóvenes)”, se puede escuchar en el audio.

En contradicción con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con respecto a la violencia en el periodo electoral, el líder del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, sostiene que hay indicios de participación de la delincuencia organizada con las brigadas del PRD, pues se les han hallado desde armas de fuego, hasta cuchillos y palos; por lo que, el panista exigió al gobierno capitalino frenar la violencia durante el proceso electoral y ejemplificó que en la delegación Gustavo A. Madero se suscitó un nuevo connato de violencia y la policía no ayudó, pese a que en el lugar se encontraba una patrulla. Ante ello, dijo Tabe, se presentarán las denuncias correspondientes en otras instancias, ya que en su opinión las autoridades locales están rebasadas y en la delegación Gustavo A. Madero ni siquiera hay condiciones para la elección.

Por otro lado, la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) al Gobierno de Guerrero, Karime Sevilla, indicó que quienes declinan por otros partidos en la contienda electoral son «prostitutos de la política»; por lo que, aseguró que no declinarán por ningún abanderado; «Estos partidos que han aceptado declinar lo único que demuestran es ser mercenarios de la política, lo dije también, con todo lo que implica, han sido prostitutos de la política», sostuvo.

A su vez, en otro acto de condescendencia con el Partido Verde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó revisar la sanción de tres días sin spots al Partido Tucán; por lo que, sólo con la objeción de la consejera Pamela San Martín y los cuestionamientos del PRD, el Instituto Nacional Electoral redujo sólo a un día la sanción de no tener promocionales al aire. La mayoría de los consejeros, incluido el presidente, Lorenzo Córdova solo alzaron el brazo para avalar la reducción. Aunque el dictamen venía reduciendo de 3 a 2 la sanción sin promocionales, fue el consejero, Javier Santiago quien propuso que la salida del aire del PVEM fuera de un solo día, en acatamiento, dijo, de las disposiciones del TEPJF. La consejera, Beatriz Galindo sugirió inclusive, que se canjeara la anulación de spots al partido por una multa.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *