mayo 29, 2015 By Redacción Huellas

Con escándalo de OHL de fondo, surge nueva polémica Peña-Reuters

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México a 29 de mayo.- Las conversaciones telefónicas de funcionarios de OHL no sólo sacuden a la clase política sino que podrían incidir negativamente en la legitimidad del Sistema Nacional Anticorrupción y por si fuera poco, las recientes revelaciones de Reuters con respecto a las propiedades del presidente de México abonan a la desconfianza que los ciudadanos tienen en los representantes políticos.

Curiosamente en la semana de la publicación del Sistema Nacional Anticorrupción, la agencia de noticias Reuters, desmintió la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto, en la que detalló que la adquisición de una propiedad de 1,000 metros cuadrados en Valle de Bravo, Estado de México fue una «donación», realizada por su padre, no obstante, Reuters afirma que la habría adquirido a un tercero; sin embargo, Peña Nieto en su discurso en Palacio Nacional, señaló que la reforma promulgada permitirá combatir el cohecho, el tráfico de influencias, la extorsión y permitirá abatir la impunidad; en ese sentido, el mandatario trató de convencer con una desafortunada analogía: «…la misma incredulidad que en su momento generó la transición democrática es la que hoy existe en nuestra capacidad como nación de combatir la corrupción… [así como] los mexicanos hemos logrado consolidar la democracia así también habremos de vencer este desafío»; por lo que, frente al dilema «votar o no votar», Peña Nieto quiso sembrar esperanza, de esa manera, en lo que será el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción consideró la periodista Carmen Aristegui.

A su vez, el escándalo que involucra a la empresa OHL en presuntas prácticas de corrupción ha motivado una investigación del gobierno federal en los contratos que está tiene con el país con el propósito de corroborar la legalidad de los mismos; en ese sentido, de las ocho concesiones que tiene la filial en el país, tres le fueron concedidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto del Bicentenario y Atizapán-Atlacomulco; tres por el Partido Acción Nacional (PAN): Aeropuerto de Toluca, Amozoc-Perote y Viaducto de Puebla, y dos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Aunorte y Los Poetas-Luis Cabrera, involucrando así a los tres principales partidos de México.

Mientras tanto, el escándalo de las filtraciones telefónicas a directivos de OHL en México sigue teniendo consecuencias financieras para el corporativo; al respecto, la caída de la cotización de las acciones de OHL México ha provocado que el grupo haya tenido que aportar en prenda más acciones de la filial mexicana como garantía de un crédito, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El crédito es por un importe de 5.208 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 312 millones de euros) y está concedido a OHL Concesiones. Como garantía del pago del préstamo se había puesto como garantía el 24,25% del capital de OHL México.

En ese sentido, las acciones de la constructora española OHL continuaron su caída en picada por segundo día consecutivo y cerraron con una pérdida de 7.14 por ciento, al terminar en 21.12 pesos por cada título respecto del día previo, en sus transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores; por lo que, sus acciones se han desplomado 31.16 por ciento.

Por su parte, el columnista Ricardo Raphael rememora los tiempos en que José Andrés de Oteyza fue estelar en la política mexicana, al principio de los ochenta, durante el mandato de José López Portillo. Cuando Oteyza junto con otros integrantes de aquel gobierno debió cargar con el descrédito que implicó ser uno de los promotores de la nacionalización de la banca. Entonces despotricaba contra los intereses privados, nacionales e internacionales, que querían hacerle daño a México. Con dedo flamígero denunció a los “vende-patrias” que intentaron llevarse el patrimonio nacional al extranjero; “Nadie en aquella época habría podido suponer que su nombre volvería a ganar fama pública, 34 años después, al convertirse en uno de esos personajes a los que él detestaba.”, sentenció Raphael.

Asimismo, el PRD capitalino señala que Ricardo Monreal, candidato de Morena no declaró la posesión de un departamento de 5.4 mdp; al respecto, Raúl Flores, líder del PRD-DF, señala que denunciarán a Monreal por presunto enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones patrimoniales.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *