mayo 27, 2015 By Redacción Huellas

Asesinatos y una vasta colección de delitos, son los medios para llegar al poder

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Ciudad de México a 27 de mayo.- El periodo electoral de los representantes sociales del pueblo mexicano se ha empañado con crímenes y distintas trasgresiones que alimentan prácticas de clientelismo y lucran con la pobreza de los ciudadanos ensombreciendo la anhelada democracia.

En la Sierra Norte de Puebla, en el municipio de Chingnahuapan, fue asesinado el regidor y Coordinador de la campaña del PRI, Salvador Méndez Morales, por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta; al respecto, en un mensaje en su cuenta de Facebook, el candidato priista por el Distrito 2, Lorenzo Rivera Sosa, lamentó el asesinato de quien era su asesor de campaña en Chignahuapan, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), indicó que de acuerdo con las investigaciones del crimen de José Salvador Méndez Morales, el móvil fue de “índole personal y no de otras circunstancias”, “La víctima conocía, al menos, a uno de sus victimarios”; asimismo, la dependencia estatal informó que Méndez Morales, coordinador de campaña de un candidato priista Lorenzo Rivera Sosa, platicó con su asesino, quien más tarde le disparó desde una motocicleta en movimiento.

Mientras tanto, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, aconsejó a los partidos políticos formar a líderes, no a “mañosos”, y exhortó a los electores mexicanos a no vender su voto; “Es una necesidad urgente el que se transforme una nueva ciudadanía y no debe haber trueque, eso de que te doy mi voto pero me das tal. Uno no se despoja del voto, sino de la dignidad, eso puede ser muy lamentable para las futuras generaciones”, indicó.

En ese sentido, los principales partidos incurren en al menos una decena de delitos electorales, según un análisis hecho por Margarita Martínez Fisher y entregado al PAN en el Senado de la República; al respecto, los delitos entre los que más incurren las agrupaciones políticas son la entrega de despensas, cooptación y compra del sufragio, condicionamientos para la entrega de recursos de programas sociales y rebase en los topes de campaña, entre otros.

A su vez, para el cierre de la jornada electoral el partido blanquiazul hará gala de los spots alusivos al escándalo de la llamada Casa Blanca, comprada por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. «Oiga presidente. Yo le di mi voto. Usted prometió que estaríamos mejor y el único beneficiado con una Casa Blanca nuevecita es usted», dice un hombre, quien luego añade que votará por el PAN y distintas escenas donde la gente canta el nombre de ese partido. Los promocionales enviados a la Dirección de Pautas del INE, se difundiran antes de la veda electoral –que será del 4 al 7 de junio.

 

 

Redacción. Huellas de México


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