mayo 22, 2015 By

La muerte de Molinar Hoscacitas resucita la tragedia el ABC

Comparte
  •  
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Ciudad de México, 22 de may.- El día de ayer se confirmó el fallecimiento de Juan Molinar Horcasitas, notable académico y militante panista, lamentable como la muerte de cualquier ser humano, no obstante en la opinión de los padres de las víctimas de la Guarderia ABC, se cierra un capítulo de impunidad en México, pues hasta el último de sus días fue acusado de ser uno de los principales responsables de la tragedia que costó la vida de 49 niños y causó heridas físicas y psicológicas en más de 100.

Los principales líderes políticos lamentaron el fallecimiento de Molinar Horcasitas, incluido el presidente de la república; por su parte el PAN anunció un homenaje para el próximo lunes.

No obstante en la prensa internacional ya comienza a ser remomorado el legado de Molinar; el diario ElPaís de España, publica un artículo bastante crítico donde recuerda que fue el funcionario panista, quien firmó el permiso de operación que tenía la guardería, a pesar de estar en una bodega sin las condiciones mínimas de seguridad, con un techo flamable y sin extintores ni salidas de emergencia funcionales.

Se alude también al hecho de que el chihuahuense, durante su gestión al frente del IMSS; fue el gran impulsor de la privatización de las guarderias, lo cual lo mantenía más ocupado; «Molinar Horcasitas fue un impulsor de la externalización del servicio de cuidado de infantes durante su gestión en el país, lo que en la práctica se tradujo en centros abiertos por políticos locales y sus familiares. La guardería ABC, por ejemplo, era propiedad de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala», describe el reconocido diario español.

Por su parte la redacción de SinEmbargo también recuerda que Molinar Horcasitas obtuvo su posición al frente del IMSS; tras haber sido pieza clave de los cuartos de guerra de la campaña presidencial del presidente Felipe Calderón, con quien más tarde terminaría entrando en conflicto, sumándose a las filas del creciente grupo de Gustavo Madero, además de encabezar la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta enero del 2011.

«En esa dependencia enfrentó otros problemas: en julio de 2010, la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos había degradado la certificación aérea de México a categoría 2. En diciembre de ese año, la categoría fue elevada otra vez a 1. Pero enseguida, llegó la quiebra de Mexicana de Aviación», como retoma el diario digital.

Mientras tanto diversos padres de los niños fallecidos en Hermosillo aquella fatídica mañana de 2009, comentaron para la periodista Shaila Rosagel, que lamentaban que Horcasitas falleciera sin rendir cuentas ante la justicia; «Murió ‘cobijado’ hasta el último momento por ‘la impunidad del PAN'»; afirmaron.

Los padres también aseveraron que el caso deja múltiples cabos sueltos, curiosamente la misma acusación que actualmente están realizando otros padres que de igual forma están sufriendo la incompetencia del IMSS: las familias de Simojovel, Chiapas.

ElEconomista publica una investigación, donde recupera múltiples testimonios que muestran que los familiares de las víctimas rechazan tajantemente la versión oficial, misma que aún no tiene resultados concluyentes, y la cual señalan de estar manipulada.

«La versión oficial no convence a los pobladores de La Pimienta y su reacción ha llegado a la molestia e indignación. El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, explicó en entrevista telefónica que la población no está convencida con el dictamen de las autoridades», publica dicho medio, en un caso que podría consolidarse como otro de los capítulos oscuros en la historia del instituto público de salud más importante del país.

 

Redacción. Huellas de México

 


Comparte
  •  
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *