mayo 21, 2015 By

Lorenzo Córdova considera que maniobras políticas revelan íntima indiofobia

Comparte
  •  
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

Ciudad de México a 21 de mayo.- Abundan las críticas y reproches que en las redes sociales enjuician las declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que lo califican como un servidor público no sólo de lamentable calidad moral sino además de junior, insensible y racista.

Y es que, las declaraciones del funcionario del INE en las que se burla de un líder indígena fueron sometidas al escarnio público tras ser filtradas por presuntas prácticas de espionaje; no obstante, de la discriminación de la cual hace objeto al líder comunitario indígena durante su conversación telefónica, Lorenzo prácticamente sólo dice, lo siento es lo que pienso pero ha sido ilegal que me grabaran hablando con otro servidor público sobre una reunión del INE en relación con el proceso electoral, la cual no revela datos confidenciales pero si exhibe “las crónicas marcianas” de la institución.

En ese sentido, tal como revelo CNN, el hijo del reconocido politólogo Arnaldo Cordova y presidente del INE lanzó acusaciones de “intencionalidad política” por parte de alguno de los actores -no quiso especular quién- que se han visto afectados por las decisiones del instituto; “No me parece casual que sea justamente hoy, a 18 días de la jornada electoral, que existan estas filtraciones. Creo que hay una intencionalidad política, no quiero especular respecto de quién, detrás de esto, y creo que ese es el dato.”, indicó Lorenzo.

Por lo que, sin mayores excusas para poder emplear con respecto al racismo demostrado, Córdova considera un complot en su contra para el desprestigio del Instituto Nacional Electoral.

En entrevista con Joaquín López Doriga, Lorenzo Córdova, señaló: “los hechos a los que hago referencia en esta grabación respondieron, o más bien se refieren a un acto en ejercicio de mis atribuciones como presidente del Instituto”; al respecto, cabe cuestionar: ¿Es una atribución del Presidente del INE ejercer la discriminación, vulnerar la igualdad y expresar posturas racistas que prohíbe la Constitución y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos cuando habla en privado?, expresó el columnista Ernesto Villanueva.

Por su parte, el senador priista Emilio Gamboa Patrón negó categóricamente que el PRI o el Partido Verde estén detrás del espionaje y filtración de la llamada telefónica del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova; Gamboa Patrón aseguró que “entre todos se espían”, ante las sugerencias de que el PVEM esté detrás de la filtración, como venganza política por las multas que le ha impuesto el Instituto Nacional Electoral.

Luego de verse afectada la imagen pública de Lorenzo Cordova, como un funcionario con doble moral, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, señaló que de cara al proceso electoral no es conveniente desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no abona en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Para la investigadora y Coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval: “El contenido del bochornoso intercambio es sin lugar a dudas de interés público. Es importante que los ciudadanos conozcan la forma de pensar, de expresarse y de actuar de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus labores. Ello fortalece la rendición de cuentas y facilita el mejor funcionamiento de las instituciones.”; “Con su parcialidad institucional y hoy con sus lamentables comentarios racistas, es el señor Córdova uno de los principales responsables del enorme desprestigio en que se encuentran sumidas las instituciones electorales del país. En lugar de victimizarse y rogar protección a sus amigos de Los Pinos y a Televisa disfrazada de PGR, el señor Córdova mejor tendría que asumir su responsabilidad institucional.”

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *