mayo 21, 2015 By Huellas de México

Decepciona PIB del 1er trimestre, cae previsión de crecimiento

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 21 de may.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja el rango del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015 de 2.2 hasta 3.2% y mantiene un ánimo optimista a pesar de las condiciones macroeconómicas a nivel internacional.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda dijo que los principales factores que influyeron a ajustar a la baja el rango del PIB fue la caída en la producción petrolera.

«La producción petrolera no está sumando al crecimiento; pero la reforma energética manda una perspectiva de que se recuperará en los años subsecuentes», dijo.

De acuerdo al funcionario público, la economía mexicana lleva siete trimestres con cifra positiva de crecimiento.

El INEGI reportó este jueves que el Producto Interno Bruto de México, en su comparación anual, registró una alza de 2.5% en el trimestre enero-marzo de 2015 frente a igual trimestre de 2014.

También informó que durante el trimestre el PIB aumentó 0.4% respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Aportela Rodríguez destacó los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica, que se incrementó 2.2% para marzo de 2015, según cifras del INEGI.

undefined

La economía mexicana, la segunda mayor latinoamericana, avanzó sólo 2.5% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2014, un resultado que obligó al gobierno a reducir este jueves su pronóstico de crecimiento anual.

El Instituto Nacional de Estadística (INEGI) informó este jueves que, en su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano «registró una alza de 2.5% en el trimestre enero-marzo de 2015 frente a igual trimestre de 2014».

Este comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre, influido principalmente por la caída del precio del petróleo y la desaceleración económica en Estados Unidos, ha modificado las expectativas para todo el año.

Con los datos con los que contaba, el Banco de México ya anunció el martes que reducía su pronóstico de crecimiento para 2015 de una horquilla de entre 2.5% y 3.5% a una de 2% a 3%, después de que ya había hecho otro ajuste en febrero.

undefined

En su informe del primer trimestre, el Banco de México destacó que hubo una «pérdida de dinamismo» en la demanda externa como consecuencia de la desaceleración de la actividad en Estados Unidos, su vecino y principal destino de sus exportaciones.

La institución también aludió a una baja en la producción petrolera y a una «débil» recuperación del gasto interno.

En México, donde los ingresos del petróleo aportan más de un tercio de los ingresos públicos, cunde la preocupación por los bajos precios del crudo y por la incapacidad para frenar su caída de producción.

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha venido declinando desde los 3.4 millones de barriles diarios registrados en 2004 a los 2.3 millones en el primer trimestre del 2015, pese a que el gobierno espera que mejoren paulatinamente estas cifras con la reciente apertura del sector energético a las empresas privadas.

Estos factores llevaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a recortar 8,200 millones de dólares de su gasto público para el 2015 (equivalente a 0.7% del PIB).

Desde que inició su mandato a finales del 2012, Peña Nieto ha impulsado un paquete de ambiciosas reformas estructurales para hacer despegar la economía mexicana y ha priorizado este tema en su agenda pública por encima de los graves problemas de seguridad que afronta el país.

Sin embargo, en el 2014 el gobierno ya tuvo que revisar a la baja sus previsiones a lo largo del año hasta cerrar con un decepcionante crecimiento de 2.1 por ciento.

Esta cifra, sin embargo, superó el desempeño de Brasil, la primera economía latinoamericana, que cerró el año pasado con una magra expansión de 0.1% y se espera que este año se contraiga 1 por ciento.

Con información de Reuters y AFP

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *