mayo 18, 2015 By Ulises Navarrete

Urge revisar las fallas en la construcción de los satélites mexicanos: Rodríguez García

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La caída del cohete espacial que transportaba el Satélite Centenario, el pasado fin de semana, pone al descubierto una serie de irregularidades por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en específico de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Ignacio Peralta, ahora candidato del PRI al gobierno de Colima, denunció el vocero de la campaña del candidato del PAN, el diputado local, Francisco Javier Rodríguez.
En conferencia de prensa, Rodríguez sostuvo que la gravedad de la caída del satélite pone al descubierto la existencia de un problema de seguridad nacional, y en el marco de una campaña electoral donde está promoviendo un “Colima seguro cuando en su inmediato anterior cargo, no pudo supervisar, vigilar ni ejecutar con eficiencia y eficacia un programa estratégico para la seguridad nacional y la modernización de las telecomunicaciones del país como es el lanzamiento de los satélites mexicanos”.
El diputado local del PAN, Francisco Javier Rodríguez, explicó que con base a los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe número 432, queda al descubierto el inadecuado manejo de los recursos federales en el ámbito de las Telecomunicaciones.
“Esta auditoría muestra lo inepto y negligente que fue en su cargo público, el ex subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta”.
El vocero de la campaña del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que desde que Peralta estuvo en el ayuntamiento de Colima lo endeudó y al país le afectó con miles de millones de pesos la hacienda pública federal, y desde su cargo en la SCT bloqueó la renovación urgente de los satélites mexicanos, útiles e indispensables para la seguridad nacional, el desarrollo económico, tecnológico y cultural de México.
En ese sentido, el diputado local dijo que solicitarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite con carácter de URGENTE la comparecencia de José Ignacio Peralta Sánchez como responsable directo del proyecto y de la caída del satélite el Centenario, porque se tiene que castigar a Ignacio Peralta y resarcir el daño cometido en contra de la Hacienda Pública Federal como responsable superior del fracaso del sistema satelital mexicano.

AUDITORÍA FINANCIERA Y DE CUMPLIMIENTO (CON ENFOQUE DE DESEMPEÑO):
http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Documentos/Auditorias/2013_0432_a.pdf

ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE SATELITAL MEXICANO:
• México ingresó formalmente al sector satelital en 1966 con la firma de un acuerdo para formar parte de la Organización Internacional de Comunicaciones por Satélite y la adquisición de la primera estación terrena como medio para establecer la comunicación satelital.

• En 1985, ante la determinación de contar con satélites nacionales y tras la obtención ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las primeras posiciones orbitales geoestacionarias a favor de México, fue puesta en órbita la primera generación de satélites mexicanos: el Sistema Morelos.

• Durante los noventa, se implementó la segunda generación de satélites mexicanos colocando en órbita los satélites Solidaridad 1 y Solidaridad 2, en 1993 y 1994 respectivamente.

• En 2007, al acercarse el fin de la vida útil estimada del satélite Solidaridad 2 y que no contaría con la capacidad para proveer los servicios necesarios en materia de comunicaciones fijas y móviles estratégicas para las Instancias de Seguridad Nacional, el Gobierno Federal implementó acciones para contar con nuevos satélites mexicanos. Un requisito fundamental impuesto por las Instancias de Seguridad Nacional consistió en la seguridad de sus comunicaciones, por lo que la posibilidad de que el operador o propietario de sus satélites para comunicaciones estratégicas fuera extranjero se consideró un factor de vulnerabilidad.

• En noviembre de 2007 el Grupo de Trabajo conformado por: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la entonces Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional, la Policía Federal Preventiva y Telecomunicaciones de México, elaboró el Plan estratégico de Comunicaciones Satelitales para las Instancias de Seguridad Nacional.

• En junio de 2008 otro Grupo Técnico de Especialistas en Satélites conformado por la SCT, Telecomm y las Instancias de Seguridad Nacional concluyó la alternativa de “Un satélite propio para cada uno de los servicios (móvil y fijo)” pero análisis y estudios de mercado realizados en los años subsecuentes (2009, 2010 y 2011) permitieron precisar los requerimientos técnicos y redefinir el número de satélites, que originalmente se pensó en dos satélites híbridos (con carga útil para servicios fijos y móviles), finalmente se decidió contar con tres.

• En septiembre de 2009 se obtuvo la inscripción del proyecto en el Registro de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considerando un proyecto de ejecución multianual y en noviembre de 2009 la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el ejercicio de 2010 de 3 mil millones de pesos para el inicio de la construcción del nuevo Sistema Satelital Mexicano.

• El 16 de junio de 2010 se realizó ante la SHCP la modificación al Registro de Inversiones y se presenta el documento denominado “Proyecto de Inversión y Operación periodo 2010-2029”; con ello se amplió el presupuesto original del sistema a 17 mil 778 millones 489 pesos.

• El 15 de mayo de 2012 se actualiza el Registro de Inversiones autorizándose un monto de 3 mil 225 millones 320 pesos adicionales; por lo que el presupuesto asciende a 21 mil 3 millones 809 pesos

• Finalmente en junio de 2014 se incrementó el monto del Registro de Inversiones quedando en 23 mil 303 millones 25 pesos.

• Al 31 de diciembre de 2013 se habían celebrado contratos, convenios modificatorios y otros gastos del MEXSAT, por un monto de 21 mil 983 millones 995 pesos, de los que el 92% se refieren a inversiones y el 8% a asesorías y surpervisiones, como 21 mil 428 millones y 555 millones, aproximadamente cada uno.

• De los 3 satélites que integran el Sistema MEXSAT, a diciembre 2014, sólo se ha lanzado el satélite MEXSAT 3 (Bicentenario) que proporciona la comunicación fija, mientras que los satélites para la comunicación móvil MEXSAT 1 (Centenario) y MEXSAT 2 (Morelos 3), se encuentran almacenados en las instalaciones del proveedor. Los centros de control satelital se encuentran en operación en la ciudad de Hermosillo y en el Distrito Federal (Iztapalapa).

• El lanzamiento del satélite Centenario estaba previsto para el periodo del 1° de noviembre de 2013 al 30 de abril de 2014, sin embargo debido a los problemas con la empresa encargada de ponerlo en órbita, provocó que la ventana de lanzamiento se modificara en tres ocasiones, quedando la última para el periodo marzo – abril de 2015. El satélite Morelos 3 movió su ventana 6 meses, quedando en el periodo del 1° de octubre de 2015 al 15 de marzo de 2016.

• El pasado sábado 16 de mayo a las 00:47 horas se estrelló el cohete que traslada al satélite Centenario cuyo costo fue de 7,500 millones de pesos, la empresa Launch Services (ILS) fue la lanzadora y propietaria del cohete.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA:
Evaluar la eficacia, eficiencia y economía en la utilización de recursos asignados para los programas de aprovechamiento de tecnologías y servicios de telecomunicaciones así como el cumplimiento de objetivos de ésta política pública. Verificando que las erogaciones, pagos, procesos de adjudicación, contratación, servicios, recepción, distribución, registro presupuestal y contable se realizaron conforme a la normatividad aplicable. (pág. 1)

ALCANCE:
Revisión de 12 contratos con vigencia desde 2010 por un monto total de 17 mil 224 millones 899.8 pesos. De los cuales la Subsecretaría de Comunicaciones ejerció 4 mil 316 millones 789.5 pesos representan el ejercicio 2013. (pág.4)

CUADRO 1


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