mayo 15, 2015 By Huellas de México

Regresa la muerte al ring electoral en Michoacán y Tabasco

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México, 15 de may.- El día de ayer fue otra jornada oscura del presente proceso electoral, al menos dos candidatos fueron ejecutados en los estados de Tabasco y Michoacán, este último una entidad que sigue con serios problemas de gobernabilidad, generando también el ambiente propicio para el florecimiento del miedo, lo cual sigue manteniendo en jaque diversas regiones del país.

Por la tarde, en plenas actividades de campaña, el candidato a presidente municipal de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Enrique Hernández, fue ejecutado por un comando armado que también habría lesionado en la balacera a otros dos colaboradores del aspirante, como relata SDP.

El caso de Enrique Hernández adquirió notoriedad y se convirtió en uno de los más grandes ridículos para el entonces comisionado Alfredo Castillo, pues fue él quien lo mandó detener y posteriormente torturar, lo cual fue corroborrado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien denunció todos los atropellos en el caso, consiguiendo la liberación del inculpado, como retoma Reforma.

Alfredo Castillo sin prueba alguna y mediante puras especulaciones acusó a Hernández de haber sido el autor intelectual del homicidio de otro alcalde de Michoacán, Gustavo Garibay, de quien aún no se detiene tampoco a los resposables.

Enrique Hernández, quien se volvió también cercano a José Mireles, había sido inculpado solo por haber formado un importante grupo de autodefensas, los cuales se organizaron en su propia comunidad para intentar detener los abusos del crimen organizado que reinaba en la zona, lo cual era de esperarse, toda vez que se comprobó que el gobierno estatal de Michoacán estaba también involucrado con el narcotráfico en sus más altos niveles.

Una de las acusaciones más serias que hizo Enrique Hernández, fue contra el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo Eloy Peralta, a quien acusó de buscarlo para «intentar pactar un acuerdo que permitiera a los templarios seguir operando en la zona y compartir las ganancias de las extorsiones y cobro de cuotas».

El autodefensa de Yurécuaro ya había sido sufrido anteriormente intentos de ser ultimado, motivo por el cual se le había asignado protección personal, misma que le fue retirada por el mismo e impune comisionado Castillo.

Por su parte el actual gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, lamentó la ejecución del candidato de Morena y señaló que ya se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables, como relató RedPolítica.

 

También en Tabasco

Minutos más tarde se confirmó de igual forma la ejecución de Héctor López Cruz, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la novena regiduría por el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

López Cruz fue ejecutado por un comando a bordo de dos camionetas en la comunidad de Mecatepec, donde residía en el mismo municipio.

En el ataque también resultó herido en una pierna su hermano, quien se encuentra hospitalizado y bajo resguardo policiaco como relta ElFinanciero.

 

En opinión de expertos esta violencia contribuye a enrarecer el ambiente, favoreciendo un clima de miedo, de lo cual se vale el crimen organizado para seguir sometiendo a la clase política como analiza .

«Hay actores en las sombras que buscan imponer por medio de la violencia directrices al gobernante que si está consumido por el miedo podría aceptar».

Aunque el panorama tampoco luce nada alentador, siendo que la violencia alcanza a los mismos partidos, cada vez es más frecuente ver choques físicos entre simpatizantes de partidos, como sucedió el día de ayer en Querétaro, donde quedó grabado un encontronazo entre priistas y panistas en plenas calles de la ciudad, como expuso ElFinanciero.

 

Redacción. Huellas de México

 


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *