mayo 12, 2015 By

Eruviel cambió ley para perpetuar concesiones carreteras

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Ciudad de México, 12 de may.- El pasado 13 de febrero del año en curso, el Congreso del Estado de México aprobó una polémica y discutida ley, por medio de la cual se aprobó que ahora pudieran presentarse casos, en los cuales la concesión de una autopista, pudiera extenderse de manera indefinida, sin importar que ya se tengan recuperados los gastos de inversión y que el plazo de la concesión haya vencido; esto cuando el estado se declare incompetente para administrarla.

«A propuesta del Gobernador Eruviel Ávila, el Congreso local aprobó las reformas, pese al rechazo de legisladores del PRD y PT», relató la crónica de Monserrat Cuadros de Reforma.

Con esto se le otorgó al titular de la Secretaria de Comunicaciones (Secom), en este caso Apolinar Mena, la facultad de determinar si se extiende la concesión a algun proyecto de autopista, en los casos que el estado se considere incapaz de obtener y administrar los recursos necesarios para la operación.

Esto sin duda que fue un beneficio importante para las constructoras, quienes estarían ampliando de forma considerable sus ganancias al perpetuar sus concesiones de una manera extendida, todo esto a consideración del titular de la Secom, actualmente encabezada por ‘Polo’ Mena, el funcionario que quedó expuesto en conversaciones telefónicas, pidiendo favores íntimos y sospechosos, a un alto directivo de OHL quien presentó su renuncia hace una horas.

Se trata de Pedro Wallentin, el representante de OHL en México, y personaje central de las grabaciones filtradas, a quien se le escucha describiendo la forma en que inflaron el costo del Viducto Bicentenario, a la cual además le estarían incrementando las cuotas de peaje de forma arbitraria.

Wallentin señaló que presentó su renuncia para no entorpecer las investigaciones que han comenzado a realizarse tanto por la Auditoría del Estado de México, como por una consultora contratada por la matriz de OHL en España; de igual forma señaló que pretende también dejar de dañar la imagen de la empresa, como describe AnimalPolítico.

Por su parte también diversos analistas consideran que la magnitud del escándalo podría entorpecer los planes de desarrollo de Enrique Peña Nieto, así lo consideraron expertos consultados por ElFinanciero; «Este es otro obstáculo para Peña Nieto. Y podría ser un obstáculo para sus ambiciosos planes de desarrollo», señaló Marco Medina.

Una de las críticas más punzantes también es la divertida columna de Salvador Camarena, «Hola, soy Polo, y sí haré travesuras«, en la que va a narrando de forma irónica, todo el cinismo con el que se desenvuelve Apolinar Mena, el aún secretario de comunicaciones, quien a pesar de haber sido expuesto consultando a un hotel de lujo, si ya estaba lista su reservación pagada por OHL, el señor sigue sin responder a las cientos de preguntas que se han desatado en torno al caso, y tratando de aferrarse a un puesto para no desmoronar el costal.

Destaca también que desde hace meses existe una organización social que había estado denunciando pública y penalmente los presuntos abusos de OHL respecto a sus concesiones y tarifas, esta organización, quien tiene un portal con múltiple documentación al respecto, emtió también un nuevo comunicado, como recopila CNN, denunciando al gobierno del Estado de México, de estar ocultando información, así como haber «modificado sin sustento legal ni técnico la concesión de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense y que le permitieron a la constructora aumentar las tarifas en 50% real en un periodo de ocho años».

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

 

 


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