[hoy]

mayo 11, 2015 By

Sangre y fuego en San Quintín hacen peligrar elecciones

Ciudad de México, 11 de may.- Una grave llamada de alerta se registró este fin de semana en San Quintín, Baja California, donde un nuevo choque entre jornaleros y elementos policiales dejó un saldo al menos 70 personas heridas, en el marco de un conflicto laboral que se ha extendido en la región por varias semanas.

Los incidentes se desataron tras la cancelación del subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava., quien tenía programado una reunión con los jornaleros para el día sábado, como se relató en huellas.mx.

Al menos tres policías estatales resultaron heridos, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como señala AnimalPolitico.com.

En redes circularon también imágenes de los lesionados, por lo cual también la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó que ya investiga también los hechos, para lo cual ha enviado ya una misión de visitadores, como da cuenta diario.mx.

Por su parte el INE ya ha externado también su preocupación en torno a la seguridad de las elecciones durante la jornada del 7 de junio. El vocal del instituto, Donaciano Muñoz Loyola, señaló que ya se encuentran en comunicación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, para establecer un operativo que permita garantizar la seguridad, como narra el SemanarioZeta.

El funcionario externó la preocupación que existe, pues en San Quintín se instalarán el 25% de las casillas del distrito 3; aunque en caso de no instalarse o ser anuladas tan solo el 20% de las casillas, es suficiente para anular la elección del distrito según lo estipulado por la ley.

Ante la situación de violencia han surgido también múltiples críticas al respecto; el diario LaJornada acusa en su editorial nuevas fallas del gobierno federal para mantener el respeto a los derechos humanos: «resulta innegable la responsabilidad política del gobierno federal, el cual ha abandonado en forma alarmante las formas correctas de gobernar, y ha exhibido un extravío en la observancia de los principios elementales de respeto a las garantías individuales» publicó en su editorial del domingo.

 

Redacción. Huellas de México

 

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.