mayo 7, 2015 By

OHL pierde más de 14% en bolsa de México y 9% en España

Comparte
  •  
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

Ciudad de México, 7 de may.- Graves repercusiones está generando en el mercado europeo la intempestiva caída de las acciones de OHL tanto en la Bolsa de Valores de España como en la de México, por parte de su filial, la cual está envuelta en graves acusaciones de corrupción que involucran también a funcionarios federales.

 

Graves consecuencias

OHL México salió a demeritar las grabaciones de sus funcionarios sin ofrecer mayores detalles, por su parte la Bolsa Mexicana de Valores emitió un comunicado informando de la suspensión temporal de las cotizaciones de OHLMEX, las cuales cayeron hasta un 15% el día de ayer.

Cerca del medio día de este jueves se confirmó la reanudación de las cotizaciones de OHLMEX en las BMV, resultando con pérdidas superiores al 14%, lo cual, combinado con las pérdidas del día ayer, representan una descapitalización de alrededor de 6,583 millones de pesos, según refiere ElEconomista.

Mientras tanto en Europa también se están registrando serios ajustes; los descuentos a las ganancias de OHL, podrían alterar severamente los mercados en la opinión de expertos; el índice de cotización de OHL en la Bolsa de Madrid, ha caído un 9.10% y continúa en descenso desde su apertura en esta jornada.

Se trata de la más grande caída en el mercado europeo, la cual podría implicar incluso la pérdida de todas las ganancias de la empresa durante el año pasado.

 

Que es el Viaducto Bicentenario

El Viaducto Bicentenario es una magna obra concesionada a la empresa OHL México, quien ganó una licitación del gobierno del Estado de México, en ese entonces gobernado por el actual presidente Enrique Peña Nieto, y siendo Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien también está al frente ahora de la dependencia equivalente a nivel federal: la SCT.

Esta obra, diseñada para construirse en 3 etapas, tuvo un costo de más de 10 mil millones de pesos, en su primera etapa, a pesar de que el costo inicial prospectado era de menos de 4 mil millones de pesos.

La obra conecta el inicio del Toreo de Cuatro Caminos y atravieza la zona noroeste de la área metropolitana de la capital del país, y pretende desembocar hasta Tepoztlán.

 

Las filtraciones que están provocando la hecatombe

A  través de YouTube se divulgó un primer video que expone conversaciones telefónicas privadas entre altos funcionarios de OHL México, quienes hablan abiertamente de la manera en que se inflaron los costos del proyecto carretero.

Pedro Wallentin, representante de OHL México es uno de los personajes centrales en las filtraciones, a él se le escucha afirmar ante otro alto funcionario, que utilizaron «todas las mañas del mundo» para falsificar el tráfico que presuntamente iba a tener el trayecto, el cual tiene planeado desarrollarse conforme se alcancen las metas establecidas.

Y aunque OHL contemplaba en su documento alcanzar las metas de tráfico alrededor del año 2017, el secretario técnico de OHL, Jesús Campos López, reconoce que en realidad no se alcanzarían sino hasta después del año 2030, no obstante se arregló de manera inusual, que los mexiquenses paguen por adelantado la realización de las etapas 2 y 3 del proyecto de OHL.

Esta situación fue descrita por José Andrés de Oteyza, el Presidente del Consejo de Administración de OHL México, como un fraude, lo cual repite reiteradamente en las filtraciones telefónicas expuestas.

Oteyza da a entender que esto fue una maniobra de funcionarios del Estado de México y de OHL, al presidente se le escucha tratando de no involucrase en las actividades abiertamente delictivas, no obstante no se le escucha señalar nada para denunciarlas o detenerlas.

En las grabaciones también se les escucha decir a Oteyza y Wallentin, «al cabo que para ese entonces ya no vamos a estar aquí», en referencia al incumplimiento que ya tiene planeado hacer la empresa respecto a la etapa 3, la cual estaría además sobrevalorada en la misma propoción de la etapa 1, según describe el secretario técnico de OHL.

 

Tensión en el Estado de México

Gran preocupación hay también en el gabinete de Eruviel Ávila, pues en otra grabación publicada apenas hace unas horas, se escucha al actual Secretario de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena ponerse de acuerdo con Wallentin respecto a pagos y estrategias por definir, poniendo un evidencia un severo caso de conflicto de interés.

A ‘Polo’ Mena, también se le escucha hablando con un representante del lujoso hotel Fairmont de Playa del Carmen, quien le confirma que OHL ya pagó todos sus gastos para su estancia vacacional, la cual le fue solicitada por el mismo Mena a Wallentín, quien realizó las gestiones para consentir al empresario.

De confirmarse la corrupción en torno a OHL deberá abrirse numerosos expedientes, pues OHL es una de las empresas con los más grandes contratos del gobierno federal, es concesionaria incluso del 40% del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre muchas otras obras a en todo el país.

Contra OHL pesan también actualmente diversas acusaciones de comunidades, vecinos y ejidatarios, quienes han denunciado las múltiples afectaciones sufridas a consecuencia de las obras de dicha empresa, algunas declaradas incluso crímenes de lesa humanidad, por el Tribunal Permanente de los Pueblos.

.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *