mayo 6, 2015 By Huellas de México

Renuncias, defecciones y agresiones, marcan división de la izquierda

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 6 de may.- La izquierda en México, a pesar de alcanzar niveles históricos de popularidad, se encuentra severamente dividida, ninguna oferta política ha logrado conglomerar las diversas vertientes, lo que ha generado también el empantanamiento de presuntas «nuevas esperanzas».

El discurso de Morena y Andrés Manuel López Obrador, no ha logrado convocar a las masas que aglutinaba cuando formaba parte del PRD, de igual sigue siendo severamente cuestionada la realidad del proyecto de partido que pretendía ser diferente y sin los viajes gajes de la política.

Así se pone de manifiesto tras casos como el de Oaxaca, donde su consejero estatal y nacional Gabriel López Chiñas, renunció a Morena denunciando de su líder nacional «por alejarse de los sueños de muchos mexicanos y mimetizarse en lo que tanto cuestionó de los otros partidos», como detalla Proceso.

López Chiñas, quien fuera también Secretario de la Sección 22, denunció la coptación de las diputaciones por parte de Salomón Jara Cruz y Armando Contreras Castillo, quienes se repartieron las plazas cual pastel, señaló.

“No obstante, al igual que el viejo formato priista, las diferencias personales y políticas de estos sujetos se diluyeron a fines del mes de noviembre de 2014, cuando ambos previo acuerdo palomearon y se repartieron los 11 distritos electorales, asignando arbitrariamente las candidaturas, sin consultar a la militancia, violentando así los estatutos de Morena”, señala la renuncia de López Chiñas.

La división entre PRD y Morena también quedó de manifiesto el día de ayer, cuando López Obrador fue objeto de una protesta de perredistas en pleno mitin de Morena; los partidarios del sol azteca denunciaron al tabasqueño por haber traicionado al partido que lo llevó a trascender, como relata Crónica.

Los tensiones en algunos casos también se estarían exacerbando; este mismo martes Morena denunció también una agresión que sufrieron miembros de la campaña en las brigadas que realizan en la capital del país, por lo que exigieron cesar el clima de violencia y hostigamiento, como expone LaJornada.

AMLO realizó un evento de apoyo a los candidatos de Morena en Azcapotzalco, en donde pidió a la ciudadanía tener confianza en que con Morena se va a lograr la transformación del país y mejorar la situación de los mexicanos, como reportó Alejandro Cruz.

No obstante el mismo AMLO ahora se enfrenta a la contradicción de criticar a un gobernante a quien apoyó y defendió arduamente en las campañas del 2012: Arturo Núñez, gobernador de Tabasco. El líder de Morena ahora acusa a Núñez de ser muy cercano a Peña Nieto y Videgaray, como reportó SinEmbargo.

El error de apoyo a Núñez, bien pudo haber sido consecuencia de la efervecencia política y el populismo, situación que le criticaba la destacada escritora siria Ikram Antaki, y que debido a los coincidentes tiempos, es rememorada por la columnista de Excelsior, Yuriria Sierra.

Por su parteElFinanciero publica el testimonio Vladimir Aguilar, coordinador de Foro Nuevo Sol, quien analiza el repunte de la izquierda en México, que abarca un tercio de los votantes, algo que no sucedía desde hace muchos años; no obstante reconoció que en el PRD están perdiendo prioridad las decisiones colectivas, por lo que hizo un llamado a la transformación del partido, para poder mantenerse como la mayor fuerza de izquierda en el país.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *